Arte Románico - Tahull, Iglesia de San Clemente de Tahull, San Félix de Barruera (1978)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 7 вер 2024
  • San Clemente de Tahull (en catalán, Sant Climent de Taüll), es una iglesia románica de planta basilical perfecta, que se encuentra en Tahull (en catalán, Taüll), en el Valle de Bohí (provincia de Lérida, España).
    En 1931 fue declarada Monumento Histórico-Artístico (Bien de Interés Cultural) y en 2000, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, dentro del conjunto de las Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí.
    La iglesia fue consagrada el 10 de diciembre, de 1123. Su planta de basílica perfecta con tres naves contrasta bastante con la techumbre de madera, sustituida en la época por la bóveda de piedra y ladrillo. Esto podría considerarse como un hecho anacrónico.3 4 Por otro lado, la decoración lombarda del exterior sitúa a la iglesia en una modernidad que se había extendido ya por las regiones italianas de Mantua y Verona.5 6
    El 30 de noviembre de 2000 la Unesco declaró al conjunto románico del Valle de Bohí Patrimonio de la Humanidad, si bien desde la organización se manifestó el deseo de que en el futuro las pinturas y mobiliario originales de las diversas iglesias fueran devueltas por el MNAC.
    San Félix de Barruera (en catalán, Sant Feliu de Barruera) es la iglesia parroquial románica de la localidad catalana de Barruera, cabeza del valle de Bohí (provincia de Lérida, España).
    Pertenece al grupo de Iglesias románicas catalanas del Valle de Bohí, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es contemporánea de las otras iglesias del entorno y probablemente fue hecha por los mismos maestros de obras.
    Está situada al sudeste del núcleo del pueblo de Barruera, fuera del sector histórico del pueblo, en la partida de les Gavarreres. La carretera actual los separa.
    La Iglesia de San Félix de Barruera es mencionada desde el siglo XI en documentos del monasterio de Lavaix. Documentos de los años 1072 y 1103, por ejemplo, documentan de diversas maneras (dotaciones, sobre todo) la iglesia de San Félix, pero siempre de forma indirecta. No es hasta el siglo XIV que se tienen noticias directas seguras. En la última parte de la Edad Media y a lo largo de la Edad Moderna, San Feliu de Barruera aparece de forma regular en todo tipo de documentos. En esta documentación se encuentran constantes referencias al sistema de co-rectores que regía en el valle de Bohí. Se trataba de sacerdotes que debían ser hijos del valle (nacidos en el valle), y que obtenían el cargo del obispo a través de la presentación hecha por los concejales y hombres destacados de los pueblos del valle. Podía haber tantos co-rectores como hijos del valle sacerdotes pretendieran y obtuvieran el cargo, y en su ausencia, quedaba sin cubrir por nadie. Las rentas de los beneficios se repartían equitativamente entre los co-rectores que hubiera, y, en su defecto, los concejales dotaban uno o varios vicarios con ese dinero; los vicarios no tenían que ser hijos del valle. Sólo uno de los co-rectores ejercía de párroco, es decir, se encargaba del cuidado de las almas de los habitantes del valle; era un cargo anual, que iban ejerciendo uno tras otro.
    La iglesia fue construida durante el siglo XI y constantemente afectada por obras sucesivas en los siglos posteriores. En la década de 1970 se hizo una intervención en el edificio que consistió en derribar la sacristía del lado norte, liberar el forro exterior que escondía la cabecera, modificar los tejados, derribar una capilla del lado sur, reconstruir la cubierta de la absidiola sur, repicar todo el exterior y consolidar el campanario.

КОМЕНТАРІ •