¿Puede evitarse el empleo innecesario de extranjerismos?
Вставка
- Опубліковано 16 січ 2025
- La influencia de los medios de comunicación -entendidos en su sentido más amplio- en la difusión y buen uso de la lengua española resulta determinante y adquiere más valor cada día.
Así se puso de manifiesto en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid, que, junto con el Instituto Cervantes, organizaron unas jornadas dedicadas a «El español en el mundo. Un valor económico sostenible», celebradas del 10 al 12 de julio de 2017 en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
En las sesiones han participado, en representación de la Real Academia Española (RAE), el gerente de la corporación, Daniel Martín Mayorga, y el director de Comunicación, Miguel González Somovilla.
La intervención de este último, dedicada a «El español y los medios de comunicación», ha incluido fragmentos de una entrevista -grabada en vídeo y hecha expresamente para el curso- al director de la corporación, Darío Villanueva. Esta es una de las respuestas, pero también se puede consultar la entrevista completa:
• El español y los medio...
A juicio del director de la RAE, el papel del sistema educativo -y el de las veintidós corporaciones que forman la Asociación de Academias de la lengua Española (ASALE)- en el proceso de aprendizaje y estima de la lengua española es de una importancia capital, «pero no tiene más rango ni más trascendencia que el de los medios de comunicación. Es más: si se me obligara a elegir entre esos tres pilares -la educación, las academias y los medios-, me decantaría por estos últimos».
Más información:
goo.gl/Ydhbg1