Tetuán: de fuente andaluza

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 3 січ 2025
  • 1993. "Tetuán: de fuente andaluza". La relación de Tetuán (norte de África) y Andalucía, y los trabajos de restauración de la medina en los que intervino la Junta de Andalucía son protagonistas de estos fragmenos del reportaje.
    Declaraciones de Bausief Rekab (profesor de la Universidad de Tetuán), Antonio Seoane (sacerdote franciscano), Eduardo Calderón (Presidente de la Casa de España en Tetuán), José María Verdú (Dtor. General de Arquitectura y Vivienda de la Junta de Andalucía) y Nohamed Aloui (Alcalde Adjunto El Ahzar-Tetuán).
    Redactor Agustín Olmo. Presenta Lola Álvarez. ["Los Reporteros" 162. 24 de octubre de 1993. Canal Sur Televisión]
    Tetuán (تطوان) es una ciudad del norte de Marruecos, próxima al mar Mediterráneo, cercana a Ceuta (40 km) y Tánger (57 km).
    A principios del siglo XVII se asentó un buen número de moriscos, descendientes de musulmanes, expulsados de España por Felipe III, que fundan un barrio al norte de la ciudad conocido como Al-Ayun o las fuentes.
    El 6 de febrero de 1860 Tetuán fue conquistada por el general Leopoldo O'Donnell que derrotó a las tropas del sultán de Marruecos. Aunque en 1862 fue devuelta a Marruecos, se establecen nuevos lazos con los descendientes de los moriscos y sefardíes establecidos en la ciudad.
    Tetuán fue la capital del protectorado español de Marruecos entre 1913 y 1956. En esa época la administración española construyó numerosos edificios públicos en el llamado ensanche español que, dado el momento, se asemeja al estilo regionalista de moda en Andalucía, con numerosos elementos historicistas y neomozárabes. Se organiza en torno a la gran plaza circular en la que desembocan grandes calles con edificios importantes como la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria y la sede de Correos. La calle principal atraviesa el ensanche transversalmente y en ella se encuentra el importante Casino Español además de numerosos comercios y cafés.
    La medina de Tetuán fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997, después de las tareas de restauración en las que participó la Junta de Andalucía.
    Parte de la trama de la novela "El tiempo entre costuras", de María Dueñas, transcurre en Tetuán durante el Protectorado.
    Blog Memoranda: memoranda.canalsur.es
    También en @ArchivoCanalSur
    24/10/1993
    Seis de febrero
    Veinticuatro de octubre
    ma2mm

КОМЕНТАРІ •