Linfoma conjuntival

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 26 сер 2024
  • Voy a presentar un linfoma conjuntival en una paciente de 43 años. Operada de desprendimiento de retina cuando tenía 14 años en otro centro. Tenía miopía magna degenerativa de -21D en OD y - 17 en OI que se operó en otro centro varios años antes. Su hija tiene leucemia. En octubre del año 2020, acude a consulta para control anual sin aquejar molestias. Al explorar el párpado inferior descubro un endurecimiento de la conjuntiva tarsal inferior, de superficie irregular, rosada y lobulada.
    Realizo biopsia incisional sin eliminar toda la lesión por sospechar que se puede tratar de un linfoma. La biopsia mostró un linfoma B de célula pequeña de la zona marginal extranodal. El tumor fue tratado con radioterapia en un Hospital de Lérida donde vive la paciente. Este es el aspecto de la conjuntiva después del tratamiento. El tumor desapareció y no recidivó.
    Clasificación de los linfomas conjuntivales
    Hay dos grandes grupos de linfomas: Hodking y no Hodking que incluyen los linfomas de células B (los más frecuentes, T y NK (muy poco frecuentes. La clasificación americana TNM empleada en otros muchos tumores no es la más apropiada para este tipo de linfomas.
    Existen 4 tipos histológicos de linfoma subconjuntival de células B no Hodgkin. Dado su escaso número es difícil conocer bien su biología.
    Los linfomas conjuntivales más frecuentes son los de mejor pronóstico.
    1-Linfoma extranodal de la zona marginal. Es el más frecuente (68%) y el de mejor pronóstico pues sobreviven un 97% de los casos. Es más frecuente en mujeres (58%). En este nivel incluimos nuestro caso.
    2-Linfoma folicular. Es el siguiente en frecuencia (16%) y en buen pronóstico (sobreviven 82%)
    Son menos frecuentes y de peor pronóstico.
    3-Linfoma de células de manto.Es poco frecuente (7%), casi siempre es secundario (89%), usualmente bilateral (78%) y con frecuencia (61%) en estadío IV avanzado. Es mucho más frecuente en hombres (78%). Tiene muy mal pronóstico (sólo sobreviven un 9%).
    4-Linfoma B difuso de células grandes. Es el menos frecuente (5%), secundario un 42% de las veces y con mal pronóstico (55% sobreviven). Más frecuentes en personas de 60 a 70 años y algo más frecuentes en mujeres (55%).
    Tratamiento de los linfomas conjuntivales
    Los linfomas de conjuntiva localizados (estadíos I y II) se tratan usualmente con radioterapia externa con o sin quimioterapia y algunos casos con crioterapia. Los linfomas diseminados (estadíos III y IV) y linfoma de células del manto de cualquier estadío se tratan con quimioterapia con o sin radiación externa.
    Comentario. El linfoma primario de la conjuntiva es una proliferación linfoide maligna muy poco frecuente indolora y a veces asintomática. Nosotros lo descubrimos al observar la conjuntiva palpebral inferior en un examen de rutina. Los linfomas del ojo y sus anexos pueden ser primarios o secundarios por extensión desde los ganglios linfáticos o de localizaciones extranodales de otras partes de cuerpo. Los linfomas extranodales son una de las lesiones malignas más comunes y uno de los subtipos de linfoma más frecuentes en la órbita y sus anexos. Pueden simular una conjuntivitis con lagrimeo y ptosis pero evidentemente no responden al tratamiento con colirios.
    La conjuntiva bulbar puede ser lisa o multinodular como en este caso, con formaciones lobuladas e indoloras, de color rosa salmón. El linfoma oftálmico puede localizarse en la conjuntiva, los párpados, el saco y la glándula lagrimal, en la órbita e incluso dentro del ojo.
    Hay más de cuarenta subtipos de linfomas oculares pero en conjunto son muy poco frecuentes, un 2% a 10% de los linfomas extranodales y muchos de ellos el 25-30% se localizan en la conjuntiva.
    En conjunto los linfomas conjuntivales tienen buen pronóstico. En los localizados, la radioterapia es el tratamiento de elección, pero pueden ocasionar cataratas, conjuntivitis, quemosis, ojo seco y enrojecimiento de la piel. Es muy difícil saber la evolución a largo plazo.
    Los linfomas oculares son muy poco frecuentes, pero debemos conocer su existencia pues su pronóstico es mejor cuanto antes se tratan. Nuestro caso curó totalmente y sin secuelas ni recidivas hasta el momento actual.
    Centro de Oftalmología Bonafonte
    Cirugía y enfermedades de los ojos
    Pasaje Méndez Vigo 6,
    08009 Barcelona. España
    Tel: + (34) 934 870 015
    Visite nuestro sitio web: www.centrodeoftalmologiabonafonte.com‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
    e-mail: info@cobonafonte.com
    Instagram: / centrodeoftalmologiabo...
    Facebook: / centrodeoftalmologiabo...

КОМЕНТАРІ • 7