Lucas

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 10 сер 2023
  • BOSQUEJO
    38 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa. 39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra. 40 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. 41 Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. 42 Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.
    INTRODUCCIÓN
    La semana pasada estudiábamos la parábola del buen samaritano y nos dejaba una enseñanza práctica. Debemos manifestar nuestro amor al Señor amando al prójimo como el samaritano. Pero el pasaje que veremos a continuación nos dará la llave para poder cumplir con este mandamiento y es por eso que es tan importante.
    Es un relato único ya que no se encuentra en ningún otro de los evangelios. Sin embargo es de extrema importancia ya que Jesús aquí nos enseña acerca de qué es LO MÁS IMPORTANTE y acerca de cuál debiera ser nuestra PRIORIDAD.
    1. RECÍBELO EN TU CASA
    V. 38 Aconteció que yendo de camino, entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.
    Aunque aquí no dice en dónde sucedieron estos acontecimientos, sabemos por el evangelio de Juan que era la aldea de Betania. (Jn 11.1)
    Jn 11:18 relata que Betania se encontraba a 15 estadios de Jerusalén lo cual equivale a aproximadamente 3km (1.86 millas) lo que equivalen a entre 30 y 40 min caminando
    La presentación impersonal que hace Lucas de Marta como “una mujer” pudiera implicar que esta fue la primera de varias visitas que hiciera Jesús a la casa de Marta, María y Lázaro.
    APLICACIÓN: Tenemos una responsabilidad enorme para con nuestras familias. Necesitamos que su Palabra sea lo preeminente en nuestros matrimonios y en nuestros hijos. También en nuestra habitación, en donde cerrada la puerta, oremos a aquel que está con nosotros en lo secreto.
    2. SIÉNTATE A SUS PIES
    V. 39 Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual, sentándose a los pies de Jesús, oía su palabra.
    Aquí aparece en escena María, la hermana de Marta. Hay dos cosas que nos llaman la atención en esta escena.
    - La primera es que estaba a los pies de Jesús. Esta era una práctica común entre los alumnos cuando escuchaban las enseñanzas de los rabinos. Pero no era común que fuera una mujer la que escuchara las enseñanzas a los pies de su maestro.
    NO HAY MEJOR LUGAR QUE ESTAR A SUS PIES (Es el lugar más cercano y en la posición correcta Jn 15:14)
    - La segunda es el tiempo verbal utilizado del verbo “oír”. Dice la escritura que “oía” la palabra. Este tiempo llamado pretérito imperfecto denota continuidad.
    OYE AL SEÑOR EN TODO TIEMPO (no solamente en tiempos de necesidad)
    3. NO TE AFANES
    V. 40-41 Pero Marta se preocupaba con muchos quehaceres, y acercándose, dijo: Señor, ¿no te da cuidado que mi hermana me deje servir sola? Dile, pues, que me ayude. Respondiendo Jesús, le dijo: Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas.
    Practicar la hospitalidad es bueno y bíblico (Ro 12:13) Pero el problema de Marta fue pensar que atender al Señor era más importante que escucharle. No caigamos en el error de Marta, que ocupados en la obra del Señor nos olvidemos del Señor de la obra.
    Para Jesús no era lo prioritario comer ni tener un cómodo lugar donde reposar. (Jn 4:31-34) A Jesús no le importaba demasiado qué o cuándo comía y tampoco le importaba dónde o como dormiría. (Mt 8:19-20)
    -Marta estaba preocupada, afanada y turbada
    PREOCUPADA: 4049 Perispaó = preocupado, distraído
    Es esa sensación negativa que sentimos cuando hay cosas que están mal y no podemos o no queremos tomar acción.
    Hay una frase que dice: “Si tienes un problema y no tiene solución, para que te preocupas; y si tiene solución, para que te preocupas”
    La preocupación no sirve para nada
    ¿Preocúpate u ocúpate?
    1 Ti 4:11-15 "Ocúpate"
    AFANADA: 3309 merimnaó = afanoso, ansioso, (etim. Jalado en varias direcciones)
    Fil 4:6-7 "V. 6 Por nada estéis afanosos..."
    Mr 4:18-19 "los afanes... ahogan la palabra y se hace infructuosa"
    TURBADA: 5182. turbazó = perturbar, confundir
    El verbo “turbar” poner en desorden y alteración, aturdir
    Jn14:1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
    ¿Podía enfocarse esta Marta preocupada, afanada y turbada en lo importante?
    ¿Podremos nosotros con nuestros afanes ocuparnos de lo importante?...
    4. ESCOGE LA BUENA PARTE (Mt 6:33)
    V. 42 Pero solo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada.
    Marta, está haciendo muchas cosas, pero en realidad la cosa necesaria es solo una. Y es precisamente lo que está haciendo María
    Pablo lo tenía claro (Fil 3:3-14) "Una cosa hago"
    David lo tenía claro (Sal 84:10) (Sal 27:4) "Una cosa he demandado"
    Pedro lo tenía claro (1 P 2:2) "desead como niños"
    #predicaciónexpositiva #versoaverso #mensajescristianos

КОМЕНТАРІ • 5