Director de CIPER nos detalla los últimos antecedentes del caso Hermosilla

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 11 вер 2024
  • Posible intervención de Hermosilla en licitación de Enel:
    Leonarda Villalobos afirmó ante la fiscalía que el empresario Munir Hazbún le pagó a Luis Hermosilla para que le facilitara la adjudicación de una licitación de Enel. Daniel Sauer declaró que el propio Hazbún le dijo que tenía un negocio con Enel “que requería la participación o el aporte de Hermosilla para materializarse”.
    Hazbún, en tanto, le dijo al Ministerio Público que solo solicitó los servicios del abogado para agilizar el pago de montos que Enel adeudaba a una sociedad en la que participa. El empresario está relacionado con los protagonistas del Caso Hermosilla por varios motivos: conoció al papá de los dueños del factoring Factop, aparece en los registros de esta última empresa con operaciones que investiga el SII y fue defendido judicialmente por Villalobos y el propio Hermosilla.
    Falsificación de cheques por parte de los Sauer:
    Leonarda Villalobos dijo en la fiscalía que en el factoring Factop, de los hermanos Daniel y Ariel Sauer, falsificaban su firma para solicitar sus talonarios de cheques y utilizarlos en la bicicleta financiera que tenían montada para generar recursos frescos a la familia Jalaff.
    La defensa de Villalobos adjuntó a la investigación un peritaje que señala que los montos de los cheques supuestamente firmados por ella que fueron a parar a empresas relacionadas con Factop, calzan con los ingresos por más de $17 mil millones que recibió en sus cuentas desde ese factoring entre 2018 y 2023.
    Los hermanos Sauer aseguran que ella entregaba voluntariamente cheques para que los usara la empresa y que a cambio habría recibido una cuenta corriente mercantil a costo cero. El punto es importante porque esos cheques usados por Factop sustentan el delito de lavado de activos que la fiscalía le imputa a Villalobos.
    Departamento en Concón:
    En agosto de 2022, el abogado compró un departamento en Concón a nombre de Asesorías e Inversiones Luis Hermosilla y Compañía Ltda., pagando al contado con dos cheques. Según su declaración, la compra fue financiada con fondos propios, un vale vista de $90 millones emitido por su cónyuge quien también se encuentra en calidad de imputada a favor de la sociedad y respaldada por una inversión de $300 millones con Factop SpA, el factoring de los hermanos Sauer.
    A dos años de la transacción, el abogado aún no ha inscrito la propiedad a su nombre en el Conservador de Bienes Raíces de Concón. Aunque Hermosilla declaró que no lo ha hecho “por dejación”, la Fiscalía Metropolitana Oriente considera que esto podría sugerir un posible “blanqueo de capitales por ocultamiento”. Además, se investigan otras operaciones de su cónyuge, como la compra de un automóvil por $40 millones en 2019.

КОМЕНТАРІ • 109