126. Guitarra campesina. Ernestina Aldea. Cuadrilla Por Prima Baja

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 лис 2024
  • Ernestina Aldea Hermosilla
    Allipén
    Región de la Araucanía
    La Sra. Ernestina Aldea Hermosilla tenía 76 años cuando la conocimos. Vivía en la calle Ziem en Pueblo Nuevo en Temuco, aun cuando la mayor parte de su vida había estado en Allipen, de donde era originaria. Vivía en una casa de madera junto a su marido que estaba postrado, en una silla de rueda y con limitada capacidad para hablar.
    Una familia constituida por muchos hijos, pero ella tenía una gran pena por su hijo ausente. Hacía muchos años que no lo veía y presentía que su esposo no le alcanzaría a ver con vida. Yo creo que jamás volvieron a ver a ese hijo que estaba en tierras lejanas. Desconocimos las razones de su ausencia y, aunque parecía la ausencia de un hijo ingrato pero hay que considerar que en aquellos tiempos muchos chilenos tuvieron que salir de su país sin posibilidades de volver... y finalmente se enraizaron en otras patrias donde construyeron familia. Lo importante era su gesto de madre poder compartir algo suyo, importante para, ella, con ese hijo ausente. Nosotros pusimos toda nuestra capacidad para editar un cassette que luego lo envió. Por pudor y prudencia nunca le preguntamos donde vivía su hijo - solo que era fuera de Chile - y por qué se había ido. Ello tampoco tocó ese punto.
    Tampoco conservé una copia de ese cassette que le grabé, pues tenía una conversación muy personal y en el que la Sra. Ernestina ayudaba a su marido motivándole y ayudándole para enviarle un saludo a su hijo… a través de una radio cassettera, situación desconcertante para él, a sus cerca de 85 años.
    Conversando con Lidia Sanhueza Neff, la Lily, profesora de Biología y compañera de pensión cuando éramos estudiantes, tanto mía como de Eliana Tolosa- mi compañera en estas andanzas - sobre la necesidad de encontrar personas que supieran de los bailes antiguos, nos contó que su abuela materna se sabía todos esos bailes: cuadrilla, mazurca, polca, patiné y otros más, que fueron muy populares en los campos de la Región de la Araucanía. Nos invitó a visitarla una vez que conversara con ella.
    Nos recibió en su casa. Muchos años que no tocaba guitarra, pero se recordó de muchos temas. La tarde se hizo corta aprendiendo esos bailes. A ratos los tocaba y en otros momentos nos mostraba los pasos y las coreografías, que torpemente tratábamos de reproducir. Concertamos una segunda oportunidad para grabar el cassette a su hijo y repasar lo que nos había enseñado.
    Observando a la Sra. Ernestina comencé a convencerme que el modo de utilizar la guitarra era muy distinto a lo que ya conocía del centro de Chile. Mucha ´presencia de la música instrumental, en especial en los bailes. El canto se deja para la cueca y la tonada. Incluso sus afinaciones eran diferentes. También el repertorio de danzas
    En los años 70 del siglo pasado no era fácil encontrar mazurcas, cuadrillas y patiné en el Chile Central (de Santiago a Chillán), y menos aún en la zona campesina. En la Región de la Araucanía fuimos encontrando con bastante frecuencia este tipo de danzas a medida que fuimos conociendo viejas cantoras campesinas. Y la mayoría tocadas instrumentalmente en guitarra. También sentimos de piel, que esos no eran “Bailes de Salón” o de “Estrado” como se conocía entre los “Grupos Folclóricos”, sino que simplemente eran “Danzas de Rancheríos”, si respetábamos la realidad de las casas habitación de los años 20 al 40 del Siglo pasado, que eran construidas todas de madera, a veces labradas a punta de hacha y donde se realizaban las fiestas familiares donde abundaba la música y el baile.
    La mayoría de los temas que interpretó la Sra. Ernestina fueron trinados y muy poco cantado. Entre las afinaciones que utilizó están: Por guitarra o común, Tercera Alta, Transporte y Prima Baja.
    Esta cuadrilla la interpretó en el finar que ella conocía como “Prima Baja” y cuya característica es que, afinado el instrumento “Por Guitarra” o afinación universal, se baja la primera cuerda a un “Re”. Se suelen utilizar sólo las primeras cuerdas para ejecutar los trinados. Una particularidad que es muy propia en esta región para esta afinación es que se utilizan permanentemente la prima y la cuarta para construir la línea melódica, cuerdas que están octavadas.
    Afinación “Prima Baja (De la Prima a la Sexta):

    Re - Si - Sol - Re - La - Mi
    Tal vez estas grabaciones no sean de la mejor calidad y mis “viejitas” no sean virtuosas en la guitarra, pero la idea es dejar constancia de este tipo de música, que la conozcan y que aquellos que les agrade, y sean músicos, saquen buenas enseñanzas de aquel estilo que más les agrade... con ello mantenemos viva rasgos relevantes de nuestra identidad y le damos el valor que merece lo nuestro, que es la razón que me motiva a hacer estas publicaciones.
    Grabación realizada entre septiembre y octubre de 1977.
    Estudio de la Cultura campesina
    Entrevista realizada por Raúl Díaz Acevedo y Eliana Tolosa Riveros
    .
    Edición: Raúl Díaz Acevedo. Julio de 2021

КОМЕНТАРІ • 8

  • @fernandocifuentes6665
    @fernandocifuentes6665 3 роки тому

    Que deleite poder escuchar esos toquíos de la Sra Ernestina. Gracias amigo Raúl por compartir tesoros de nuestro pueblo.fcc

    • @rauldiazacevedo7058
      @rauldiazacevedo7058  3 роки тому

      Gracias Fernando… hay muchas grabaciones más de la Sra. Ernestina, casi todas instruméntales

  • @martaulloa3817
    @martaulloa3817 3 роки тому +1

    Así es el verdadero folklore

  • @feliperodriguezbarrera
    @feliperodriguezbarrera 3 роки тому +1

    Gracias Raúl .. maravilloso texto y maravilloso registro. Que estés muy bien

  • @marianyork_bil
    @marianyork_bil 3 роки тому

    Me he quedado embobada escuchando esa música que invita a bailar y he podido imaginar a la señora Ernestina añorando a su hijo. ¡Cuánta vida tras esas manos! Magnífico trabajo Raul. Me han encantado las fotos de las manos. Gracias.

    • @rauldiazacevedo7058
      @rauldiazacevedo7058  3 роки тому +1

      Que bien Marian, mucha vida vivida, sufrida y gozada tras las manos de la cultora. Entendemos racionalmente que tal vez la sabiduría se anide en el cerebro… pero vemos estas manos y nos impulsa a pensar en experiencia, trabajo, amor…. y sabiduría…!!!

  • @aliciaurrutia4945
    @aliciaurrutia4945 3 роки тому

    Una belleza de musica

    • @rauldiazacevedo7058
      @rauldiazacevedo7058  3 роки тому +1

      Gracias… a veces en lo simple hay mucha belleza… pero esta música está pensada en bailarla así que las frases musicales se repiten una y otra vez