Un gran video como siempre. Existe una película poco conocida sobre esta batalla y la 28 Div. Infantería norteamericana " Cuando callan las trompetas" ...muy recomendable. Muchas gracias Francisco por tú excelente trabajo.
En relación al cuadro de la tregua hay una historia que se conoce como la pequeña paz de Hürtgenwald. Elisabeth Vincken y su hijo Fritz vivían en una cabaña en el bosque cerca de la frontera con Bélgica. Se fueron a vivir allí porque su casa en Aquisgrán había sido destruida en un bombardeo. Era la noche del 24 de diciembre de 1944 cuando madre e hijo se encontraban solos en la cabaña esperando a su padre, que trabajaba en el pueblo, para poder celebrar la cena de Navidad cuando alguien llamó a su puerta. Elisabeth abrió la puerta pensando que sería su marido cuando se encontró con tres soldados americanos, uno yacía sobre la nieve herido. Los soldados estaban armados pero no mostraron una actitud agresiva ni intentaron entrar a la fuerza. Ni ellos hablaban alemán, ni ella inglés, pero en un francés muy limitado y con gestos, se hicieron entender. Les dejó resguardarse del frío y mandó a Fritz a por más patatas y por un gallo, al que habían bautizado Helmut en honor de Guering. Fuera se desataba una terrible tormenta que fue la causante de que su marido no se pudiera unir a ellos. Al poco rato se volvió a escuchar la puerta y Fritz corrió a abrirla pensando que ahora sí, debía ser su padre. Ante su sorpresa apareció un grupo de 4 soldados alemanes. Su madre lo apartó aterrada sabedora de que dar cobijo al enemigo acarreaba la pena de muerte. Los soldados le pidieron que los dejara pasar la noche en la cabaña para evitar morir de frío fuera. Ella les obligó a dejar las armas fuera y les dijo que tenía otros huéspedes que no les iba a gustar. El cabo le preguntó alterado que si eran americanos y la mujer le contestó que era una noche sagrada y que no iba a permitir que hubiera disparos en la casa. Les dijo a los americanos que también dejaran las armas fuera y preparó la cena con el gallo y las patatas. Los alemanes sacaron una botella de vino y pan de campaña, mientras que los americanos vaciaron también sus bolsillos. Uno de los alemanes que había estudiado medicina, examinó la herida del americano y le cambió el vendaje. Conforme avanzó la noche la tensión se fue relajando. Por la mañana se despidieron, se dieron la mano y un alemán les dejó una brújula y un mapa indicándoles donde se podrían reunir con su unidad. Los Vincken sobrevivieron a la guerra. Fritz se hizo ciudadano estadounidense y abrió una pastelería en Honolulu. En 1995 apareció en un reality llamado Unsolved Misteries contando esta historia. Una cuidadora de Maryland la escuchó y llamó al programa porque un anciano de su residencia contaba una historia muy parecida. En 1996, Fritz voló a Maryland y se pudo encontrar finalmente con Ralph Blank y posteriormente también pudo visitar a otro de los soldados que pasaron la noche en su cabaña allá en 1944. Los dos le dijeron que jamás pudieron olvidar a su madre, su carácter y su bondad. Para todos ellos, aquella fue la mejor Navidad de sus vidas.
Además del Libro de David, que seguramente está muy bueno! En el Libro Ardenas 1944, de Antony Beevor , se dedica un capítulo entero muy bien explicado a esta batalla.
Los alemanes en torno a los 12.000 hombres. Las bajas entre los estadounidenses son muy variables en cuanto a números. Hay obras que los sitúan por encima de los 30.000 hombres y otras que incluso lo elevan hasta rondar las 50.000 bajas.
Muy buenos programas. Me siento en guerra sentado cómodamente o trabajando. Muy buena compañía
Grande el señor David Lopez Cabia!!! El Sven Hassel español!!!
Un gran video como siempre. Existe una película poco conocida sobre esta batalla y la 28 Div. Infantería norteamericana " Cuando callan las trompetas" ...muy recomendable.
Muchas gracias Francisco por tú excelente trabajo.
Me alegra que te haya gustado y buscaré la película
Gran peli
Un gran trabajo, como siempre
Un gran video siempre con informacion muy interesante .
Si , edita esos videos anteriores seguro seran tan interesantes como los actuales .
Una batalla bastante desconocida pero durísima. Gran tema
Me alegra que te haya gustado
En relación al cuadro de la tregua hay una historia que se conoce como la pequeña paz de Hürtgenwald. Elisabeth Vincken y su hijo Fritz vivían en una cabaña en el bosque cerca de la frontera con Bélgica. Se fueron a vivir allí porque su casa en Aquisgrán había sido destruida en un bombardeo.
Era la noche del 24 de diciembre de 1944 cuando madre e hijo se encontraban solos en la cabaña esperando a su padre, que trabajaba en el pueblo, para poder celebrar la cena de Navidad cuando alguien llamó a su puerta.
Elisabeth abrió la puerta pensando que sería su marido cuando se encontró con tres soldados americanos, uno yacía sobre la nieve herido. Los soldados estaban armados pero no mostraron una actitud agresiva ni intentaron entrar a la fuerza. Ni ellos hablaban alemán, ni ella inglés, pero en un francés muy limitado y con gestos, se hicieron entender.
Les dejó resguardarse del frío y mandó a Fritz a por más patatas y por un gallo, al que habían bautizado Helmut en honor de Guering.
Fuera se desataba una terrible tormenta que fue la causante de que su marido no se pudiera unir a ellos.
Al poco rato se volvió a escuchar la puerta y Fritz corrió a abrirla pensando que ahora sí, debía ser su padre. Ante su sorpresa apareció un grupo de 4 soldados alemanes. Su madre lo apartó aterrada sabedora de que dar cobijo al enemigo acarreaba la pena de muerte.
Los soldados le pidieron que los dejara pasar la noche en la cabaña para evitar morir de frío fuera. Ella les obligó a dejar las armas fuera y les dijo que tenía otros huéspedes que no les iba a gustar.
El cabo le preguntó alterado que si eran americanos y la mujer le contestó que era una noche sagrada y que no iba a permitir que hubiera disparos en la casa. Les dijo a los americanos que también dejaran las armas fuera y preparó la cena con el gallo y las patatas.
Los alemanes sacaron una botella de vino y pan de campaña, mientras que los americanos vaciaron también sus bolsillos.
Uno de los alemanes que había estudiado medicina, examinó la herida del americano y le cambió el vendaje.
Conforme avanzó la noche la tensión se fue relajando. Por la mañana se despidieron, se dieron la mano y un alemán les dejó una brújula y un mapa indicándoles donde se podrían reunir con su unidad.
Los Vincken sobrevivieron a la guerra. Fritz se hizo ciudadano estadounidense y abrió una pastelería en Honolulu. En 1995 apareció en un reality llamado Unsolved Misteries contando esta historia. Una cuidadora de Maryland la escuchó y llamó al programa porque un anciano de su residencia contaba una historia muy parecida. En 1996, Fritz voló a Maryland y se pudo encontrar finalmente con Ralph Blank y posteriormente también pudo visitar a otro de los soldados que pasaron la noche en su cabaña allá en 1944. Los dos le dijeron que jamás pudieron olvidar a su madre, su carácter y su bondad. Para todos ellos, aquella fue la mejor Navidad de sus vidas.
Muchas gracias por esta información
Que increíble historia para ser filmada , sería muy bueno
Me suena que se hizo una película de esto.
Hermosa historia. Gracias por compartirla
@bellumartis el videojuego es hidden and dangerous 2. Gran juego. Saludos desde Barcino
Saludos
Magnífica tertulia y excelente tema. Muchas gracias Paco por tu labor informativa y a la vez instructiva. Mis más sinceras felicitaciones.
Buenas noches.
Prefiero los videos cortos. No tengo más tiempo.
Gracias por vuestro trabajo.
Buen programa
Gracias
Muy interesante el video, gracias
Además del Libro de David, que seguramente está muy bueno! En el Libro Ardenas 1944, de Antony Beevor , se dedica un capítulo entero muy bien explicado a esta batalla.
el juego del que hablas puede ser Hidden and Dangerous 2 ? juegazo de las 2ww
como fueron los numeros de bajas mas o.menos??? para ambos??? grCias
Los alemanes en torno a los 12.000 hombres. Las bajas entre los estadounidenses son muy variables en cuanto a números. Hay obras que los sitúan por encima de los 30.000 hombres y otras que incluso lo elevan hasta rondar las 50.000 bajas.
@@davidlopezcabia9095 woooowwwww......que caaaaaro les salio
⭐⭐⭐⭐⭐
El juego al que te refieres creo que es el Commandos
Hidden and dangerous 2
El hidden and dangerous
Hidden and Dangerous , es el juego que comentas en el minuto 1:21:00
siii
Algoritmentario
Hola Paco la batalla de Okinawa empieza antes
Lo tuve que suspender por problemas técnicos del invitado pero os dejo este con él que ya tenia en reserva
@@BELLUMARTISHISTORIAMILITAR gracias Paco ,saludos Jaime de Uruguay
@@tassilero6916 un saludo
👍
El ejército de EEUU en África, Italia y Francia no tenía nivel para enfrentarse a los alemanes, les salvó el poderío aéreo e industrial.