Mas de 150 años de historia en una sola pieza que casi nadie sabe para que era eso tan extraño FCNH

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 25 жов 2024
  • En en año 1870 se inauguro el Ferrocarril Nacional de Honduras, siendo presidente de la república el General Jose Maria Medina quien tuvo a cargo una gran hazaña, una de las mas grandes hazañas de ingeniería civil de Honduras. Fue una época de grandes pasos al desarrollo del país, dando inicio a la era del transporte moderno; El Ferrocarril Nacional de Honduras. Por aquel entonces no existía forma de transportar en cantidades ningun tipo de mercancía, no existían los carros ni camiones, mucho menos los autos personales que tenemos hoy en día. El Ferrocarril Nacional de Honduras tuvo sus intentos desde a principios del siglo 18 pero como siempre: NADA DE LO QUE REDUNDA EN EL PROGRESO HUMANO SE CONSIGUE CON ACUERDO UNÁNIME, siempre había personas que veían un ferrocarril como algo muy grande como para hacerlo realidad, ya sabes, la mente del indio es muy pequeña. Hubo varios intentos para construirlo pero desde aquel tiempo ya existía algo que en la actualidad le conocemos como política corrupta y se consiguió un préstamo de millones de Libras Esterlinas que fueron desaparecidas por los gobernantes de aquel tiempo. He investigado por años el ferrocarril y he encontrado esta información:
    El Martinete fue una herramienta muy importante que se usaba para el hincado de pilotes en el suelo húmedo, el martinete era una especie de martillo neumático que funcionaba similar a los martinetes modernos, golpeando los pilotes hasta sembrarlos en el suelo y sobre los pilotes clavados en el suelo van los puentes dando paso a estructuras rígidas que duran y sirven a pesar de los años. Este martinete de perteneció al ferrocarril nacional de Honduras desde el inicio, de hecho los primeros puentes construidos necesitaban de la ayuda del martinete para el hincado de pilotes donde era puesto el puente para darle paso al ferrocarril, locomotoras a vapor en aquel tiempo. Las locomotoras diésel eléctricas fueron 90 años después, ya en 1960.
    Para 1930 la línea partía de Puerto Cortes y pasando por Valle de Sula y terminando en Potrerillos con un recorrido de 95 kilómetros y 10 estaciones en el trayecto, haciendo un total de 119.5 kilómetros. Esta contaba con 13 locomotoras, 61 carros de banano, 12 plataformas, 16 vagones, 2 cabuses, 2 carro de tanque, 2 campamentos, 2 primera clase y 3 segunda clase para pasajeros, 2 carros de equipaje, 1 tranvía urbano, 2 carros para hielo, 1 martinete y 39 carros para cuña.
    En la actualidad podemos ver la maquinaria que está en el Ferrocarril Nacional de nuestro país. Mucho de ello se ha deteriorado por falta de mantenimiento y por no saber cómo cuidar de ellos y como utilizarlos en cierto momento. También porque la mayoría ha sido robada por quienes administraron el ferrocarril en los 80s y 90s principalmente. Actualmente el ferrocarril nacional cuenta con muy poca cantidad de maquinaria pero siempre sigue funcionando, no como lo que solía ser que usaba como medio de transporte para algunas compañías como The Standard Fruit Company entre otros. La maquinaria en aquel tiempo se renovaba nueva cuando era necesario pero en la actualidad si la población no se pronuncia a favor del ferrocarril esto va a desaparecer por completo ya que hace mas de 20 años que no se invierte absolutamente nada en cuanto a maquinaria del ferrocarril.
    En el pasado a lo largo del valle del Aguán y del Valle de Sula se tendieron aproximadamente unos 790 kilómetros de línea férrea. Solo el ferrocarril que operaba la Standard Fruit Company en La Ceiba llegó a tener alrededor de 30 locomotoras y unos 600 carros fleteros, entre otros equipos que habían durante aquel tiempo que el ferrocarril funcionaba.
    Un número similar manejó la Tela Railroad Company, que solo entre mayo y abril de 1967 trajo 12 locomotoras diésel eléctricas y en mayo de 1970 trajo la locomotora más moderna de aquella época.
    La única salida que queda al ferrocarril es una inversión y que pase a la administración privada ya que los políticos siempre están esperando que se hable de inversiones para hacer sus fechorías, eso ha sido demostrado miles de veces en Honduras.
    El Ferrocarril Nacional de Honduras fue una apetitosa piñata que hizo millonarios a muchos que llegaban un par de años y salian siendo millonarios con sus propias empresas ya que no hubo una correcta administracion, en los 80s y 90s fue la epoca de mayor destruccion del ferrocarril pues en 1983 la Standard Fruit Company entrego todo el ferrocarril a manos del estado y para 1985 los politicos ya lo habian terminado de robar, en tan solo 2 años miles de millones
    Este canal es dedicado a conservar la historia casi perdida y ponerla al publico con el propósito de promover la educación gratuita, si te gusta la historia estas en buen lugar pues aqui conocerás toda la historia de Honduras y sus lugares, Suscribete y comparte los vídeos en tus redes sociales.
    Mi contacto: +50495066300
    Facebook:
    / eduardoamador504
    Para donaciones al canal: www.paypal.me/...

КОМЕНТАРІ • 10