Це відео не доступне.
Перепрошуємо.

T22P03: Tres esquizofrénicos hablan de la esquizofrenia

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 19 жов 2021
  • Historia de la psicopatología para clínicos
    Tema 22: La esquizofrenia
    Parte 3: Tres esquizofrénicos hablan de la esquizofrenia: el Dr. Paul Schreber, Antonin Artaud y el Dr. John Nash.
    Por el Dr. José María Álvarez
    Fecha: 13 de octubre de 2021
    Con la participación de Andrés Díaz (Vigo, España) y Marina Morales, Daniela Brocal y Rodrigo Villalba (Resistencia, Chaco, Argentina).
    Al final de la escena IV de Hamlet, Marcelo le dice a Horacio: “Algo podrido hay en Dinamarca”. Estas palabras de William Shakespeare dan mucho juego a la hora de comentar el estado actual de la esquizofrenia, durante décadas buque insignia de las enfermedades mentales de la psicopatología psiquiátrica. En las dos clases anteriores, de una u otra forma, se ha expuesto su crítica situación actual. En esta ocasión, antes de analizar cómo se inventó esta categoría nosológica y enfatizar la heterogeneidad que la compone, le daremos la palabra a tres esquizofrénicos para que hablen de la locura, los tratamientos y los manicomios: el magistrado Dr. Schreber, el dramaturgo, novelista y poeta Antonin Artaud y el matemático premio Nobel de Economía Dr. Nash.
    Por lo general, a los locos no se les suele tener en cuenta y menos aún si hablan de las cosas que conciernen a los especialistas, como es la locura y los tratamientos. Al fin y al cabo, como sugería Kraepelin en su artículo “Los síntomas de la locura”, sólo a los psicoanalistas se les ocurre tomarse en serio lo que dicen este tipo de enfermos, de ahí la cantidad de disparates teóricos que inventan. Frente a esta opinión, por lo demás habitual en nuestro medio, vale la pena atender y aprender de lo dicen estas personas que un día llamaron a la puerta de locura y dedicaron su vida a inventar un camino de regreso. En el texto que he elegido de Schreber, el magistrado sajón polemiza con Kraepelin acerca de las alucinaciones verbales. El de Artaud, de sobra conocido, es una carta a los directores de manicomios, en la que reflexiona sobre lo que supone estar encerrado. En cuanto a Nash, he espigado un par de entrevistas que no tienen desperdicio. En una de 2002, preguntado sobre la enfermedad mental, responde: “Creo que la enfermedad mental o la locura también pueden ser una vía de escape. La gente no desarrolla una enfermedad mental porque se encuentre en la más feliz de las situaciones, normalmente”. Y en otra de 2009, resume la lección de su locura con las siguientes palabras: “En términos de enfermedad mental, mi historia contiene una clara lección: la locura es un sueño del que se puede despertar. Y no es una cuestión de tomar los medicamentos correctos. Si te atiborras de pastillas, no te recuperas y acabas dependiente de esas medicinas, te conviertes en un adicto a los medicamentos”.
    Antes de mostrar los elementos con los que se construyó la terrible esquizofrenia y los forzamientos que se requirieron para darle cierta consistencia psicopatológica, creo que vale la pena tener presentes las luminosas palabras de estos tres locos esquizofrénicos.
    *Más artículos y información en nuestra web*
    www.laotrapsiquiatria.com
    *SEGUIDNOS EN LAS REDES SOCIALES*
    Facebook: / laotrapsiquiatria
    Twitter: / laotrapsi
    Instagram: / laotrapsiquiatria

КОМЕНТАРІ • 16

  • @TeExorcizoConHardTecno
    @TeExorcizoConHardTecno 2 роки тому +6

    De vez en cuando pongo un comentario dándoos las gracias por este contenido. Pero, de veras, las palabras hacen poca justicia (para variar jajaja) aunque se repitan con total honestidad: mil millones de gracias. Es un lujazo tener estas clasazas de Álvarez a pleno acceso.

  • @MariaBautista-uz8vm
    @MariaBautista-uz8vm 2 роки тому +2

    Un gran maestro José María. Muchas gracias

    •  2 роки тому

      Gracias a ti!

  • @YoymisYoss
    @YoymisYoss 2 роки тому +2

    Antes de nada un saludo al canal y a quienes lo sigan. Ahí va mi hipótesis:
    La unidad de medida de la esquizofrenia es la psicosis (la psicosis de toda la vida, la que se percibe y se teme) y es la variabilidad misma de pacientes y son los rasgos psicológicos que posean los causantes de esta divergencia cuyo orígen, insisto, es la psicosis, y cuyas dendritas son las diferentes esquizofrenias. P. D: y secundariamente también incluyo en dicha variabilidad las circunstancias y experiencias previas del paciente.

    • @henryodell4716
      @henryodell4716 2 роки тому

      Hola, gracias por tu comentaRio. Saludos.

  • @fitosub
    @fitosub 2 роки тому +1

    Hola, podrían compartir los textos?

  • @maricelgonzalez9987
    @maricelgonzalez9987 Рік тому

    Aveces son mejores ellos que cualquiera

  • @rodrigogomez2395
    @rodrigogomez2395 2 роки тому

    Hola, junto con agradecerles quería sugerir que otra buena forma para acercarse a lo paranoico a través de la literatura puede ser leyendo a Strindberg, concretamente su pequeño ciclo de escritos autobiográficos donde están "Alegato de un loco", "Inferno" o "Solo" (especialmente los primeros dos). Saludos y muchas gracias.

  • @carlosavila283
    @carlosavila283 4 місяці тому

    algo en lo que no se a reparado es en la coincidencia de que los padres de los esquizofrenicos suelen ser docentes.....el de la mente brillante la madre era docente

  • @luzlascar7396
    @luzlascar7396 Рік тому +2

    Por que llama de "locos" aquellos que sufren de esquizofrenia? Deveria tener mas respeto por los pacientes. A nadie le gusta ser llamado de loco.

  • @VegetaZ7Corono
    @VegetaZ7Corono 2 роки тому +1

    yo a la esquizofrenia no le llamo una enfermedad sino una discapacidad cerebral un ejemplo la vista esta fusionada con el sueño lucido por eso vemos dentro del sueño lucido tambien la vista esta fusionada con la informacion por eso podemos ver y escribir dentro de nuestra mente haora el resultado final el sistema de vida la magia de nuestro sistema de creacion en esquizofrenicos el sistema de vida no fue fucionado con los sistemas cerebrales por eso avemos muchos esquizofrenicos que somos como zombis que si nuestro cerebro imagina que se pega en la cabeza se pega ni aunque nosotros no queramos todos los sistemas del cerebro trabagan con lo que ven y aprenden como un niño pequeño

    • @henryodell4716
      @henryodell4716 2 роки тому

      Hola León, gracias por tu comentario. Saludos.