Dinámica para difundir Procedimientos de Seguridad y Salud en el Trabajo con Storytelling

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 15 жов 2024
  • ¿Qué le interesaría y recordaría más el trabajador: un procedimiento en Word con la descripción de los pasos a seguir y las medidas de seguridad al conducir un montacargas o con esta historia contada con imágenes?
    Los procedimientos de seguridad y salud en el trabajo escritos en Word, con textos técnicos y diagramas de flujo pueden ser complicados para entender y recordar por parte de los trabajadores. En esta dinámica te contamos cómo usar el poder de la sencillez de las historias o Storytelling para hacer que los trabajadores entiendan mejor los procedimientos de seguridad y salud en el trabajo y los recuerden con mayor facilidad.
    Si quieres aprender a crear tus propias capacitaciones y charlas dinámicas de seguridad y salud en el trabajo tenemos un Libro y un Curso en el que te enseñamos nuestra metodología. Escríbenos a contacto@ludoprevencion.com indicando de qué país nos escribes para enviarte los costos en tu moneda local.
    También nos puedes contactar por estos medios:
    Whatsapp: +51999302680
    Web: www.ludoprevencion.com
    Facebook: / ludoprevencion
    LinkedIn: / 9999934
    Twitter: @ludoprevencion
    La Prevención con Diversión tiene más Atracción
    Hagamos que los trabajadores cumplan las normas de seguridad por convicción y no solo por obligación.
    Acá te doy ideas de cómo hacer charlas de seguridad dinámicas.
    El Storytelling es el arte de contar historias. Hoy se utiliza mucho en marketing. Y cuando lo utilizas en aula para acompañar a los participantes en su aprendizaje, se genera una atmósfera que no se olvida.
    En esta dinámica involucramos a los trabajadores a que ellos escriban los pasos del procedimiento de trabajo seguro o procedimiento de seguridad y salud en el trabajo siguiendo las ilustraciones/imágenes de una historieta o cómic.
    Contar historias es un arte que permite conectar emocionalmente a las personas y une emoción y razón. Y cuando hay emoción, hay aprendizaje.
    A través de los cuentos podemos crear potentes metáforas, entrar en reflexiones profundas de una manera amable. La historia como metáfora nos ayuda a simplificar lo complejo. Al contar una historia contamos la realidad de forma distinta, nos permite verla desde una perspectiva distinta, lo que nos ayuda a encontrar soluciones distintas. Todos recordamos los cuentos de cuando éramos pequeños. Y los mensajes y moralejas que se escondían detrás de la narración.
    Las historias que escuchamos de niño aún de adultos las recordamos, mientras que la información que leemos de un procedimiento la olvidamos al día siguiente.
    Al tener un inicio, secuencia y final, este formato permite que sea más fácil de recordar.
    Al tener imágenes, tiene más impacto en la imaginación y refuerza el aprendizaje del estilo Visual.
    Al invitarlos a escribir, tiene más impacto que solo recibir instrucciones de un expositor y refuerza el aprendizaje Kinestesico.
    Al compartir los relatos de cada uno y escuchar el de los compañeros, se refuerza el aprendizaje Auditivo.
    Debemos reconocer que la mayoría de los documentos (procedimientos, instructivos, reglamentos, manuales, etc) que se usan para informar a los trabajadores sobre las medidas para prevenir accidentes o enfermedades ocupacionales, son textos rígidos, de varias páginas, hechos en Word y que requieren de mucho tiempo y esfuerzo para su lectura y comprensión.
    Algunos profesionales de SST, conscientes y preocupados por esta deficiencia, han optado por incluir imágenes en los documentos del sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, lo cual hace que dichos documentos sean más amigables y eficientes, pues “una imagen vale más que mil palabras”.
    Sin embargo existe una técnica que va un paso más allá de solo combinar imágenes y textos; La cual está dando buenos resultados en otros sectores como la educación y el marketing, es el Storytelling.
    El Storytelling o el arte de contar historias, es una herramienta que se cataliza al combinarla con los formatos visuales con una narración que permite enganchar a la gente y hacer del contenido algo mucho más fácil de digerir, más agradable de consumir y se recordará por mayor tiempo. Por lo tanto, al aplicar esta técnica a la gestión de la prevención de riesgos laborales podríamos lograr que los trabajadores se interesen más en los temas que queremos transmitirle, y lo más importante, hacer que los mensajes queden grabado en sus mentes.
    La Prevención de Riesgos puede ser divertida
    www.ludoprevencion.com

КОМЕНТАРІ • 5