Emergencia Sanitaria en Potosí: Jefe del PAI insta a la población a vacunarse contra el COVID-19
Вставка
- Опубліковано 6 лют 2025
- El Dr. David Choqueticlla, jefe del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del SEDES Potosí, advirtió sobre la grave emergencia sanitaria que atraviesa el departamento debido a la baja demanda de vacunas contra el COVID-19 por parte de la población.
"Estamos realmente en una gran emergencia. Lamentablemente, la población recién reacciona cuando ocurre algo grave", expresó el Dr. Choqueticlla. Según indicó, la demanda de vacunas se incrementó de forma tardía tras conocerse el problema, generando presión sobre el sistema de salud.
Actualmente, el departamento cuenta con 800 dosis disponibles, las cuales están siendo distribuidas a los diferentes municipios. Sin embargo, el jefe del PAI recalcó que, en las semanas anteriores, la población no solicitaba la vacuna. "No exigían, no pedían, no querían la vacuna contra el COVID, pero hoy estamos trabajando en su distribución", agregó.
El Dr. Choqueticlla informó que, según datos a nivel nacional, se espera la llegada de un nuevo lote de vacunas el próximo 13 de enero, el cual permitirá cubrir la dosis anual correspondiente al periodo 2024-2025. Por ahora, las autoridades priorizan la vacunación de los grupos de alto riesgo, incluidos mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas o de base, y población a partir de los 12 años.
“Es importante que la población reflexione y acuda con responsabilidad a los centros de vacunación para recibir la vacuna. No queremos volver a vivir momentos críticos como los de 2020”, enfatizó.
Además, el jefe del PAI destacó la coordinación con municipios como Villazón, donde también se están reforzando las estrategias de vacunación y vigilancia sanitaria. Finalmente, instó a los medios de comunicación y líderes comunitarios a socializar la importancia de vacunarse no solo contra el COVID-19, sino contra todas las enfermedades inmunoprevenibles.
La vacunación es gratuita y está disponible en los centros de salud de todo el departamento. Las autoridades piden a la población acudir de manera oportuna para evitar complicaciones mayores.