La Historia de JUANA MANSO

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 15 лис 2024
  • La primera feminista argentina, pedagoga, escritora y periodista.
    Fue protagonista de la constitución de su sistema educativo, que se consolidó con la promulgación de la Ley 1420, en 1884, con Domingo Faustino Sarmiento como director general del Consejo Nacional de Educación y Julio Argentino Roca a cargo de la presidencia.
    Para alcanzar esto, Juana paso muchos años emigrando y luchando por la educación a las niñas, una educación que no estuviera basada solo en el canto y los labores de “una buena señorita”.
    Debido a la persecución que sufría de parte del gobierno de Juan Manuel de Rosas, la familia de manso se exilió en Montevideo, donde Juana fundó una escuela para niñas en dos habitaciones de su casa donde se enseñaba lectura, aritmética, gramática, geografía, lecciones de moral y francés.
    La persecución política la llevo a exiliarse en Rio de Janeiro en 1842, pero regreso a Montevideo dos años más tarde. En 1846 junto a su marido Francisco Sá de Norohna, un compositor y violinista portugués, viajó a los Estados Unidos, donde se sorprendió con el lugar que las mujeres ocupaban en la sociedad, con mayor libertad y acceso al mundo de trabajo.
    Cuando vivió en Brasil creó O Jornal das Senhoras. Modas, Literatura, Bellas Artes, Teatros e Critica ( u jornal das siñoras. Modas, literatura, Belas archis, chiatros e crichica) que se editó entre 1852 y 1855, el primer periódico feminista en Latinoamérica. En esa publicación tomó el papel de filósofa crítica adoptando valores desde el punto de vista de la mujer.
    A su vuelta a Argentina fundó una versión para este país que se llamó Álbum de Señoritas. Periódico de Literatura, Modas, Bellas Artes y Teatros que se diferenció de otras publicaciones de ese entonces hechas por mujeres, por firmar con su verdadero nombre
    El primer número del Álbum de Señoritas decia:
    “Todos mis esfuerzos serán consagrados á la ilustración de mis compatriotas, y tendrán un único propósito: emanciparlas de las preocupaciones torpes y añejas que les prohibian hasta hoy hacer uso de su inteligencia, enajenando su libertad y hasta su conciencia, á autoridades arbitrarias, en oposicion á la naturaleza misma de las cosas, quiero, y he de probar que la inteligencia de la muger, lejos de ser un absurdo, o un defecto, un crimen, o un desatino, es su mejor adorno, es la verdadera fuente de su virtud”. Juana Paula Manso de Noronha
    En 1859 ya en Buenos Aires conoció a Domingo Faustino Sarmiento, quien por entonces ocupaba el cargo de Director General de Escuelas. Juntos trabajaron en la función pública y en las publicaciones sobre educación.
    En 1871, Nicolás Avellaneda la nombró miembro de la Comisión Nacional de Escuelas, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo, desde el cual propuso la creación de comisiones parroquiales para la atención de la infancia indigente y fundó 34 establecimientos educativos.
    Juana Manso murió el 24 de abril de 1875, en su casa de Belgrano con tan solo 55 años. Fue una gran pionera en la educación pública del paìs y es considerada como la primera militante feminista de la Argentina.

КОМЕНТАРІ • 2

  • @anthorzeitgeist8162
    @anthorzeitgeist8162 Рік тому +2

    Genia, Juana Manso. Llama la atención sobremanera, que en la presentación, no aparece la imagen de Eva Duarte

  • @Hola_soy_titan
    @Hola_soy_titan 2 місяці тому

    No emtendi nada de lo q dijo por q dice todo casi con h