Sembradores de Esperanza 06 Las nubes de Wirikuta

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 5 жов 2024
  • Los Wixárika, conocidos en español como los Huicholes, son un grupo mayoritario en Tepic y la mayor parte de Nayarit, habita en el oeste central de México en la Sierra Madre Occidental, principalmente en los estados de Jalisco y partes de Durango y Zacatecas. Divididos en 5 grandes comunidades, todas autónomas, tienen sus propias autoridades civiles y religiosas. La autoridad civil es encabezada por un gobernador llamado Totohuani y es renovada anualmente. Los Marakames - cantadores o sacerdotes- tienen como misión conservar y mantener vivas las tradiciones.
    Los Huicholes constituyen un grupo orgulloso por su gran riqueza cultural, son de carácter alegre, comunicativo y hospitalario y es frecuente verlos portando su vistosa indumentaria tradicional, hecha de manta con bordados de colores vivos. Los hombres llevan terciadas bolsas de lana con bellos bordados, el número de ellas indica la posición social y económica del portador.
    Del norte del estado de Jalisco, en la localidad de San Andrés Comiata, surge el duelo Kukatavie, nombre que representa como músicos a Rafael Carrillo y Guadalupe Hernández al interpretar música tradicional de su entidad, cabe mencionar que la música huichola es diversa e incluye la creación de versos improvisados en algunos casos surgen letras y melodías en las largas peregrinaciones a Wirikuta. Gran parte de la música se acompaña con un zapateado.
    Los instrumentos musicales son de fabricación rustica y creados por los mismos músicos, como es el caso de Rafael Carrillo, que hace el canto y las narraciones en español e interpreta una especia de violín llamado Rawere; su compañero Guadalupe Hernández es el responsable de la interpretación del Kanari, especie de guitarra de pequeñas dimensiones.
    Deseamos que este disco, Sembradores de Esperanza, sea valorado como una forma musical ancestral que se ha preservado hasta nuestros días.

КОМЕНТАРІ •