Sucedió en el Perú: Viajeros y exiliados peruanos en España (24/09/2023) | TVPerú

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 26 вер 2023
  • ¡#NosUne la historia en Sucedió en el Perú!
    Hoy hablaremos de los viajeros y exiliados peruanos en España.
    Síguenos en nuestras redes sociales 🤩:
    Facebook: TVPeruOficial.
    Twitter: tvperupe.
    Instagram: tvperuoficial.
    TikTok: tiktok.com/@tvperuoficial.
  • Розваги

КОМЕНТАРІ • 25

  • @jassonaranya422
    @jassonaranya422 8 місяців тому +5

    Cuándo trabajaba en el convento de San Francisco de Lima recuerdo bien una pintura en la sala de la penitenciaria de Luis Gerónimo de Oré, biógrafo de San Francisco Solano. Es un pintura retrato de él 😊

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 7 місяців тому

      Quién es Lord Cochrane
      Quienes vieron la película "Master and commander" (Capitán de mar y guerra, en Latinoamérica), no tendrán dificultad para imaginar la peculiar personalidad de Lord Thomas Cochrane. El capitán Jack Aubrey, interpretado por Russell Crowe, está inspirado en él.
      Cochrane nació en Escocia en 1775. Su familia, otrora acaudalada, se había gastado casi toda su fortuna en los emprendimientos de su padre inventor., Cuando cumplió 12 años, los Cochrane quedaron oficialmente en la ruina y su tío, comandante de la marina británica, lo enlistó como tripulante de barcos de guerra., Así, por accidente o más bien por necesidad, comenzó la carrera naval de un hombre que eventualmente luchó en las gestas emancipadoras de Chile, Perú y Brasil.
      Tuvo una carrera meteórica.
      El mismo año que fue nombrado guardiamarina conoció a Horacio Nelson, quien luego se convertiría en el prócer de la batalla de Trafalgar, en la que la armada británica triunfó sobre la flota de Napoleón y evitó su avance hacia la isla., "'Olvídate de las maniobras, siempre ataca directamente', le aconsejó Nelson", le cuenta Villarroel a BBC Mundo., Lo aplicó en el mar y en la vida. Y en ambos le valió grandes triunfos, así como enemigos., La admiración de Napoleón, En plenas guerras napoleónicas, Cochrane comenzó a hacerse la fama de temerario.,
      No conocía la palabra imposible, ese es uno de los principales valores.,
      La embajada organiza todos los años una ceremonia de gala para el 21 de mayo, día de las glorias navales en Chile, en la Abadía de Westminster, la misma donde se casan los príncipes, y se coronan Reyes, y se hacen los funerales de la familia real. Allí, dentro de la Abadía, está enterrado, Lord Thomas Cochrane.
      Parlamentario anticorrupción
      Además de capitán de la Armada, Cochrane era miembro del parlamento británico donde hizo de la lucha anticorrupción su arma electoral, denunciando la corrupción en instituciones como la Armada británica y la ineficiencia de la conducta de guerra.
      "Tenía una habilidad para pelearse con todo el mundo", relata Villarroel.
      Con una colección de enemigos en la mochila, en 1814 Cochrane fue involucrado en un gran fraude en la bolsa de valores de Londres, juzgado y sentenciado., (Fui) desposeído de mi empleo por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado", Lord Thomas Cochrane, "Era un personaje no grato, dado de baja (de la Marina) con deshonra, tratado como un delincuente y ladrón, expulsado del Parlamento, le quitaron su condecoración de héroe de las guerras napoleónicas y estuvo en la cárcel",Con una carrera aparentemente acabada Cochrane comenzó un viaje de ida para recuperar su reputación.
      Un chileno que había estudiado en Londres escuchó de sus hazañas. Era Bernardo O'Higgins, líder de la independencia en Chile., Al enterarse de la caída en desgracia de Cochrane, envió a un diplomático a hablar con él.
      "Hallándome a la sazón desposeído de mi empleo, por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico, a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado, y viendo los grandes esfuerzos que hacía Chile para crearse una Marina, en ayuda de la cual se había comenzado a construir un vapor de guerra en los astilleros de Londres, acepté la propuesta", afirma el propio Cochrane en sus memorias.
      Se convirtió en uno de los fundadores de la Marina chilena, que logró derrotar a la Armada española., "Era muy querido por las bases porque siempre iba en primera línea. Corría los mismos riesgos que la tripulación. Era lo que se denomina en jerga militar 'tropero'", cuenta Villarroel.
      San Martín, su enemigo íntimo
      Los buenos resultados en Chile expandieron su fama y en 1820 inició una expedición hacia Perú para ayudar a su independencia., El gobierno de Chile no tenía suficientes recursos. Cochrane fue uno de los garantes para lograr este apoyo.Cochrane se quedó frente al Callao donde planificó y logró capturar el barco más poderoso de los realistas “La Esmeralda” que además iba cargado con 1 millón de pesos. Durante la operación recibió un balazo en la pierna.Cochrane escribió en sus memorias que muchos oficiales estaban celosos de su brillante triunfo durante la captura de la Esmeralda. San Martin se atribuyó la idea del ataque, hecho que disgustó a Cochrane.Cochrane asistió a la Proclamación del 28 de julio, allí pudo notar que San Martín y el ejército se llevaba todo el mérito, dejando de lado a la esforzada escuadra naval. Tampoco se consultó al gobierno de Chile, promotor de la expedición libertadora del Perú sobre los siguientes pasos a tratar. Una vez más Cochrane reafirmó la idea que San Martín tenía ambición de ser nombrado príncipe soberano del Perú.Cochrane reclamó el sueldo de los marinos extranjeros que habían luchado durante un año en la Expedición. San Martín les pagaría con la condición de que los barcos de la expedición libertadora fueran vendidos al gobierno del Perú. Los marinos se sublevaron por falta de pago, en ese momento Cochrane se apoderó del dinero recaudado por San Martín y lo distribuyó entre los marinos, luego se marchó a Chile.de ahí a Inglaterra, se dice que no solo se fue con el Millón de Pesos de la Esmeralda, si no con todo el Dinero, que José de San Martín robo junto con Bernardo de Monteagudo, a los ricos Comerciantes y acaudalados hacendados, a parte del saqueo al Real tribunal Consejo de Indias de Lima que administraba el Virreynato del Perú, que albergaba barras de oro, plata, azogue, y efectivo, el desmantelamiento de las iglesias y conventos de Lima, saqueo al Cabildo de Lima y Palacio de Gobierno, así como la expulsión de Miles de Españoles y Criollos, que pudieran liderar movimientos a favor de la naciente República del Perú., Toda esa Fortuna, Lord Thomas Cochrane, se fue trasladando toda esa Fortuna a Chile y despues a Inglaterra, donde la Reyna le restituye todos sus Títulos y grados de la Marina lo reactiva al Parlamanento Ingles y cuando muere es enterrado, con los Nobles y Reyes, Ingleses, UN ESTAFADOR, UN LADRÓN , UN PIRATA , es considerado un Héroe en Inglaterra y Chile.
      "Cochrane estaba muy obsesionado con el dinero, con rehacer su fortuna. Entonces cada vez que capturaba un barco exigía el derecho a presa (a que parte del botín fuera para él y su tropa) lo que en Inglaterra era permitido por ley, pero para los independentistas sudamericanos era considerado piratería", Cochrane acusó a San Martín de no pagarle a su escuadra y termina tomándose el barco donde éste guardaba el tesoro público., el tesoro y efectivo, Miles de Reales de Ocho, de la Real Audiencia de Indias, "Además del barco del tesoro, encontró una goleta llena de plata que pertenecía a San Martín y lo hizo público", explica Villarroel.
      "San Martín me acusó al Gobierno chileno de haber confiscado todo el tesoro, incluso el que se hallaba en su yate, que, por un bajo cálculo, debía valer varios millones de pesos, los que se dejaron todos intactos", relató Cochrane en sus memorias., el dinero de lo robado a los Ricos comerciantes de Lima, Españoles y Criollos, lo robado a los hacendados, a las congregaciones y Iglesias., Pero San Martín convenció a la elite independentista de que Cochrane era un filibustero más que un comandante y finalmente le ordenó retirarse de Perú.
      Tras Grecia y con un portafolio de hazañas en el bolsillo, Cochrane regresó a Reino Unido e insistió en su inocencia por el fraude de la bolsa de valores.
      Pidió que se reabriera el caso y que lo volvieran a juzgar, pero la reina Victoria tenía otros planes: el perdón real, que le fue otorgado en 1832.
      Se demoró toda su vida en recuperar su honor"
      Gilberto Villarroel, documentalista
      No fue lo único que le otorgaron. También se le restituyó su medalla de la orden de Bath, sus títulos nobiliarios y al final de sus días la Real Armada Británica lo nombró Contralmirante.
      "Sus viajes, sus acciones casi suicidas no eran porque estaba loco, sino que eran parte de un plan para recuperar su buen nombre. Se demoró toda su vida en recuperar su honor", asegura Villarroel.
      Murió a los 85 años, muy por sobre la esperanza de vida de mediados del siglo XIX, y sus restos fueron enterrados con honores frente al altar de la imponente Abadía de Westminster.

  • @javierfernandezdelucas7692
    @javierfernandezdelucas7692 7 місяців тому

    Una de leyenda negra,...marchando....se la sirvo calentita en el acto.

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 7 місяців тому

      Quién es Lord Cochrane
      Quienes vieron la película "Master and commander" (Capitán de mar y guerra, en Latinoamérica), no tendrán dificultad para imaginar la peculiar personalidad de Lord Thomas Cochrane. El capitán Jack Aubrey, interpretado por Russell Crowe, está inspirado en él.
      Cochrane nació en Escocia en 1775. Su familia, otrora acaudalada, se había gastado casi toda su fortuna en los emprendimientos de su padre inventor., Cuando cumplió 12 años, los Cochrane quedaron oficialmente en la ruina y su tío, comandante de la marina británica, lo enlistó como tripulante de barcos de guerra., Así, por accidente o más bien por necesidad, comenzó la carrera naval de un hombre que eventualmente luchó en las gestas emancipadoras de Chile, Perú y Brasil.
      Tuvo una carrera meteórica.
      El mismo año que fue nombrado guardiamarina conoció a Horacio Nelson, quien luego se convertiría en el prócer de la batalla de Trafalgar, en la que la armada británica triunfó sobre la flota de Napoleón y evitó su avance hacia la isla., "'Olvídate de las maniobras, siempre ataca directamente', le aconsejó Nelson", le cuenta Villarroel a BBC Mundo., Lo aplicó en el mar y en la vida. Y en ambos le valió grandes triunfos, así como enemigos., La admiración de Napoleón, En plenas guerras napoleónicas, Cochrane comenzó a hacerse la fama de temerario.,
      No conocía la palabra imposible, ese es uno de los principales valores.,
      La embajada organiza todos los años una ceremonia de gala para el 21 de mayo, día de las glorias navales en Chile, en la Abadía de Westminster, la misma donde se casan los príncipes, y se coronan Reyes, y se hacen los funerales de la familia real. Allí, dentro de la Abadía, está enterrado, Lord Thomas Cochrane.
      Parlamentario anticorrupción
      Además de capitán de la Armada, Cochrane era miembro del parlamento británico donde hizo de la lucha anticorrupción su arma electoral, denunciando la corrupción en instituciones como la Armada británica y la ineficiencia de la conducta de guerra.
      "Tenía una habilidad para pelearse con todo el mundo", relata Villarroel.
      Con una colección de enemigos en la mochila, en 1814 Cochrane fue involucrado en un gran fraude en la bolsa de valores de Londres, juzgado y sentenciado., (Fui) desposeído de mi empleo por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado", Lord Thomas Cochrane, "Era un personaje no grato, dado de baja (de la Marina) con deshonra, tratado como un delincuente y ladrón, expulsado del Parlamento, le quitaron su condecoración de héroe de las guerras napoleónicas y estuvo en la cárcel",Con una carrera aparentemente acabada Cochrane comenzó un viaje de ida para recuperar su reputación.
      Un chileno que había estudiado en Londres escuchó de sus hazañas. Era Bernardo O'Higgins, líder de la independencia en Chile., Al enterarse de la caída en desgracia de Cochrane, envió a un diplomático a hablar con él.
      "Hallándome a la sazón desposeído de mi empleo, por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico, a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado, y viendo los grandes esfuerzos que hacía Chile para crearse una Marina, en ayuda de la cual se había comenzado a construir un vapor de guerra en los astilleros de Londres, acepté la propuesta", afirma el propio Cochrane en sus memorias.
      Se convirtió en uno de los fundadores de la Marina chilena, que logró derrotar a la Armada española., "Era muy querido por las bases porque siempre iba en primera línea. Corría los mismos riesgos que la tripulación. Era lo que se denomina en jerga militar 'tropero'", cuenta Villarroel.
      San Martín, su enemigo íntimo
      Los buenos resultados en Chile expandieron su fama y en 1820 inició una expedición hacia Perú para ayudar a su independencia., El gobierno de Chile no tenía suficientes recursos. Cochrane fue uno de los garantes para lograr este apoyo.Cochrane se quedó frente al Callao donde planificó y logró capturar el barco más poderoso de los realistas “La Esmeralda” que además iba cargado con 1 millón de pesos. Durante la operación recibió un balazo en la pierna.Cochrane escribió en sus memorias que muchos oficiales estaban celosos de su brillante triunfo durante la captura de la Esmeralda. San Martin se atribuyó la idea del ataque, hecho que disgustó a Cochrane.Cochrane asistió a la Proclamación del 28 de julio, allí pudo notar que San Martín y el ejército se llevaba todo el mérito, dejando de lado a la esforzada escuadra naval. Tampoco se consultó al gobierno de Chile, promotor de la expedición libertadora del Perú sobre los siguientes pasos a tratar. Una vez más Cochrane reafirmó la idea que San Martín tenía ambición de ser nombrado príncipe soberano del Perú.Cochrane reclamó el sueldo de los marinos extranjeros que habían luchado durante un año en la Expedición. San Martín les pagaría con la condición de que los barcos de la expedición libertadora fueran vendidos al gobierno del Perú. Los marinos se sublevaron por falta de pago, en ese momento Cochrane se apoderó del dinero recaudado por San Martín y lo distribuyó entre los marinos, luego se marchó a Chile.de ahí a Inglaterra, se dice que no solo se fue con el Millón de Pesos de la Esmeralda, si no con todo el Dinero, que José de San Martín robo junto con Bernardo de Monteagudo, a los ricos Comerciantes y acaudalados hacendados, a parte del saqueo al Real tribunal Consejo de Indias de Lima que administraba el Virreynato del Perú, que albergaba barras de oro, plata, azogue, y efectivo, el desmantelamiento de las iglesias y conventos de Lima, saqueo al Cabildo de Lima y Palacio de Gobierno, así como la expulsión de Miles de Españoles y Criollos, que pudieran liderar movimientos a favor de la naciente República del Perú., Toda esa Fortuna, Lord Thomas Cochrane, se fue trasladando toda esa Fortuna a Chile y despues a Inglaterra, donde la Reyna le restituye todos sus Títulos y grados de la Marina lo reactiva al Parlamanento Ingles y cuando muere es enterrado, con los Nobles y Reyes, Ingleses, UN ESTAFADOR, UN LADRÓN , UN PIRATA , es considerado un Héroe en Inglaterra y Chile.
      "Cochrane estaba muy obsesionado con el dinero, con rehacer su fortuna. Entonces cada vez que capturaba un barco exigía el derecho a presa (a que parte del botín fuera para él y su tropa) lo que en Inglaterra era permitido por ley, pero para los independentistas sudamericanos era considerado piratería", Cochrane acusó a San Martín de no pagarle a su escuadra y termina tomándose el barco donde éste guardaba el tesoro público., el tesoro y efectivo, Miles de Reales de Ocho, de la Real Audiencia de Indias, "Además del barco del tesoro, encontró una goleta llena de plata que pertenecía a San Martín y lo hizo público", explica Villarroel.
      "San Martín me acusó al Gobierno chileno de haber confiscado todo el tesoro, incluso el que se hallaba en su yate, que, por un bajo cálculo, debía valer varios millones de pesos, los que se dejaron todos intactos", relató Cochrane en sus memorias., el dinero de lo robado a los Ricos comerciantes de Lima, Españoles y Criollos, lo robado a los hacendados, a las congregaciones y Iglesias., Pero San Martín convenció a la elite independentista de que Cochrane era un filibustero más que un comandante y finalmente le ordenó retirarse de Perú.
      Tras Grecia y con un portafolio de hazañas en el bolsillo, Cochrane regresó a Reino Unido e insistió en su inocencia por el fraude de la bolsa de valores.
      Pidió que se reabriera el caso y que lo volvieran a juzgar, pero la reina Victoria tenía otros planes: el perdón real, que le fue otorgado en 1832.
      Se demoró toda su vida en recuperar su honor"
      Gilberto Villarroel, documentalista
      No fue lo único que le otorgaron. También se le restituyó su medalla de la orden de Bath, sus títulos nobiliarios y al final de sus días la Real Armada Británica lo nombró Contralmirante.
      "Sus viajes, sus acciones casi suicidas no eran porque estaba loco, sino que eran parte de un plan para recuperar su buen nombre. Se demoró toda su vida en recuperar su honor", asegura Villarroel.
      Murió a los 85 años, muy por sobre la esperanza de vida de mediados del siglo XIX, y sus restos fueron enterrados con honores frente al altar de la imponente Abadía de Westminster.

  • @marcelabattistini8006
    @marcelabattistini8006 8 місяців тому

    EXCELENTE PROGRAMA……. NUESTRA HISTORIA AUNQUE FUE CRUEL Y SALVAJE….. MUY RICA Y DIVERSA…,,!!!!!😊

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 7 місяців тому

      Quién es Lord Cochrane
      Quienes vieron la película "Master and commander" (Capitán de mar y guerra, en Latinoamérica), no tendrán dificultad para imaginar la peculiar personalidad de Lord Thomas Cochrane. El capitán Jack Aubrey, interpretado por Russell Crowe, está inspirado en él.
      Cochrane nació en Escocia en 1775. Su familia, otrora acaudalada, se había gastado casi toda su fortuna en los emprendimientos de su padre inventor., Cuando cumplió 12 años, los Cochrane quedaron oficialmente en la ruina y su tío, comandante de la marina británica, lo enlistó como tripulante de barcos de guerra., Así, por accidente o más bien por necesidad, comenzó la carrera naval de un hombre que eventualmente luchó en las gestas emancipadoras de Chile, Perú y Brasil.
      Tuvo una carrera meteórica.
      El mismo año que fue nombrado guardiamarina conoció a Horacio Nelson, quien luego se convertiría en el prócer de la batalla de Trafalgar, en la que la armada británica triunfó sobre la flota de Napoleón y evitó su avance hacia la isla., "'Olvídate de las maniobras, siempre ataca directamente', le aconsejó Nelson", le cuenta Villarroel a BBC Mundo., Lo aplicó en el mar y en la vida. Y en ambos le valió grandes triunfos, así como enemigos., La admiración de Napoleón, En plenas guerras napoleónicas, Cochrane comenzó a hacerse la fama de temerario.,
      No conocía la palabra imposible, ese es uno de los principales valores.,
      La embajada organiza todos los años una ceremonia de gala para el 21 de mayo, día de las glorias navales en Chile, en la Abadía de Westminster, la misma donde se casan los príncipes, y se coronan Reyes, y se hacen los funerales de la familia real. Allí, dentro de la Abadía, está enterrado, Lord Thomas Cochrane.
      Parlamentario anticorrupción
      Además de capitán de la Armada, Cochrane era miembro del parlamento británico donde hizo de la lucha anticorrupción su arma electoral, denunciando la corrupción en instituciones como la Armada británica y la ineficiencia de la conducta de guerra.
      "Tenía una habilidad para pelearse con todo el mundo", relata Villarroel.
      Con una colección de enemigos en la mochila, en 1814 Cochrane fue involucrado en un gran fraude en la bolsa de valores de Londres, juzgado y sentenciado., (Fui) desposeído de mi empleo por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado", Lord Thomas Cochrane, "Era un personaje no grato, dado de baja (de la Marina) con deshonra, tratado como un delincuente y ladrón, expulsado del Parlamento, le quitaron su condecoración de héroe de las guerras napoleónicas y estuvo en la cárcel",Con una carrera aparentemente acabada Cochrane comenzó un viaje de ida para recuperar su reputación.
      Un chileno que había estudiado en Londres escuchó de sus hazañas. Era Bernardo O'Higgins, líder de la independencia en Chile., Al enterarse de la caída en desgracia de Cochrane, envió a un diplomático a hablar con él.
      "Hallándome a la sazón desposeído de mi empleo, por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico, a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado, y viendo los grandes esfuerzos que hacía Chile para crearse una Marina, en ayuda de la cual se había comenzado a construir un vapor de guerra en los astilleros de Londres, acepté la propuesta", afirma el propio Cochrane en sus memorias.
      Se convirtió en uno de los fundadores de la Marina chilena, que logró derrotar a la Armada española., "Era muy querido por las bases porque siempre iba en primera línea. Corría los mismos riesgos que la tripulación. Era lo que se denomina en jerga militar 'tropero'", cuenta Villarroel.
      San Martín, su enemigo íntimo
      Los buenos resultados en Chile expandieron su fama y en 1820 inició una expedición hacia Perú para ayudar a su independencia., El gobierno de Chile no tenía suficientes recursos. Cochrane fue uno de los garantes para lograr este apoyo.Cochrane se quedó frente al Callao donde planificó y logró capturar el barco más poderoso de los realistas “La Esmeralda” que además iba cargado con 1 millón de pesos. Durante la operación recibió un balazo en la pierna.Cochrane escribió en sus memorias que muchos oficiales estaban celosos de su brillante triunfo durante la captura de la Esmeralda. San Martin se atribuyó la idea del ataque, hecho que disgustó a Cochrane.Cochrane asistió a la Proclamación del 28 de julio, allí pudo notar que San Martín y el ejército se llevaba todo el mérito, dejando de lado a la esforzada escuadra naval. Tampoco se consultó al gobierno de Chile, promotor de la expedición libertadora del Perú sobre los siguientes pasos a tratar. Una vez más Cochrane reafirmó la idea que San Martín tenía ambición de ser nombrado príncipe soberano del Perú.Cochrane reclamó el sueldo de los marinos extranjeros que habían luchado durante un año en la Expedición. San Martín les pagaría con la condición de que los barcos de la expedición libertadora fueran vendidos al gobierno del Perú. Los marinos se sublevaron por falta de pago, en ese momento Cochrane se apoderó del dinero recaudado por San Martín y lo distribuyó entre los marinos, luego se marchó a Chile.de ahí a Inglaterra, se dice que no solo se fue con el Millón de Pesos de la Esmeralda, si no con todo el Dinero, que José de San Martín robo junto con Bernardo de Monteagudo, a los ricos Comerciantes y acaudalados hacendados, a parte del saqueo al Real tribunal Consejo de Indias de Lima que administraba el Virreynato del Perú, que albergaba barras de oro, plata, azogue, y efectivo, el desmantelamiento de las iglesias y conventos de Lima, saqueo al Cabildo de Lima y Palacio de Gobierno, así como la expulsión de Miles de Españoles y Criollos, que pudieran liderar movimientos a favor de la naciente República del Perú., Toda esa Fortuna, Lord Thomas Cochrane, se fue trasladando toda esa Fortuna a Chile y despues a Inglaterra, donde la Reyna le restituye todos sus Títulos y grados de la Marina lo reactiva al Parlamanento Ingles y cuando muere es enterrado, con los Nobles y Reyes, Ingleses, UN ESTAFADOR, UN LADRÓN , UN PIRATA , es considerado un Héroe en Inglaterra y Chile.
      "Cochrane estaba muy obsesionado con el dinero, con rehacer su fortuna. Entonces cada vez que capturaba un barco exigía el derecho a presa (a que parte del botín fuera para él y su tropa) lo que en Inglaterra era permitido por ley, pero para los independentistas sudamericanos era considerado piratería", Cochrane acusó a San Martín de no pagarle a su escuadra y termina tomándose el barco donde éste guardaba el tesoro público., el tesoro y efectivo, Miles de Reales de Ocho, de la Real Audiencia de Indias, "Además del barco del tesoro, encontró una goleta llena de plata que pertenecía a San Martín y lo hizo público", explica Villarroel.
      "San Martín me acusó al Gobierno chileno de haber confiscado todo el tesoro, incluso el que se hallaba en su yate, que, por un bajo cálculo, debía valer varios millones de pesos, los que se dejaron todos intactos", relató Cochrane en sus memorias., el dinero de lo robado a los Ricos comerciantes de Lima, Españoles y Criollos, lo robado a los hacendados, a las congregaciones y Iglesias., Pero San Martín convenció a la elite independentista de que Cochrane era un filibustero más que un comandante y finalmente le ordenó retirarse de Perú.
      Tras Grecia y con un portafolio de hazañas en el bolsillo, Cochrane regresó a Reino Unido e insistió en su inocencia por el fraude de la bolsa de valores.
      Pidió que se reabriera el caso y que lo volvieran a juzgar, pero la reina Victoria tenía otros planes: el perdón real, que le fue otorgado en 1832.
      Se demoró toda su vida en recuperar su honor"
      Gilberto Villarroel, documentalista
      No fue lo único que le otorgaron. También se le restituyó su medalla de la orden de Bath, sus títulos nobiliarios y al final de sus días la Real Armada Británica lo nombró Contralmirante.
      "Sus viajes, sus acciones casi suicidas no eran porque estaba loco, sino que eran parte de un plan para recuperar su buen nombre. Se demoró toda su vida en recuperar su honor", asegura Villarroel.
      Murió a los 85 años, muy por sobre la esperanza de vida de mediados del siglo XIX, y sus restos fueron enterrados con honores frente al altar de la imponente Abadía de Westminster.

  •  6 місяців тому +1

    "abusos del régimen virreinal" dice la dama en el minuto 47:38. Si caéis en manos de los ingleses, no quedáis ni uno. Los ingleses no abusaban, simplemente, los mataban. En el régimen virreinal quien, o quienes, abusaban del poder eran condenados. Visite el Archivo de Indias en Sevilla, y entérese. Los abusos, claro que los hubo, pero a nivel personal, jamás amparados por la Corona Española.

  • @estebanmendoza9817
    @estebanmendoza9817 8 місяців тому +1

    ESO DE INVASORES SUENA MUY PROGRE... QUE YA NO BOTARON A LOS CAVIARES DE TV PERU..???😅😅

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 7 місяців тому

      Quién es Lord Cochrane
      Quienes vieron la película "Master and commander" (Capitán de mar y guerra, en Latinoamérica), no tendrán dificultad para imaginar la peculiar personalidad de Lord Thomas Cochrane. El capitán Jack Aubrey, interpretado por Russell Crowe, está inspirado en él.
      Cochrane nació en Escocia en 1775. Su familia, otrora acaudalada, se había gastado casi toda su fortuna en los emprendimientos de su padre inventor., Cuando cumplió 12 años, los Cochrane quedaron oficialmente en la ruina y su tío, comandante de la marina británica, lo enlistó como tripulante de barcos de guerra., Así, por accidente o más bien por necesidad, comenzó la carrera naval de un hombre que eventualmente luchó en las gestas emancipadoras de Chile, Perú y Brasil.
      Tuvo una carrera meteórica.
      El mismo año que fue nombrado guardiamarina conoció a Horacio Nelson, quien luego se convertiría en el prócer de la batalla de Trafalgar, en la que la armada británica triunfó sobre la flota de Napoleón y evitó su avance hacia la isla., "'Olvídate de las maniobras, siempre ataca directamente', le aconsejó Nelson", le cuenta Villarroel a BBC Mundo., Lo aplicó en el mar y en la vida. Y en ambos le valió grandes triunfos, así como enemigos., La admiración de Napoleón, En plenas guerras napoleónicas, Cochrane comenzó a hacerse la fama de temerario.,
      No conocía la palabra imposible, ese es uno de los principales valores.,
      La embajada organiza todos los años una ceremonia de gala para el 21 de mayo, día de las glorias navales en Chile, en la Abadía de Westminster, la misma donde se casan los príncipes, y se coronan Reyes, y se hacen los funerales de la familia real. Allí, dentro de la Abadía, está enterrado, Lord Thomas Cochrane.
      Parlamentario anticorrupción
      Además de capitán de la Armada, Cochrane era miembro del parlamento británico donde hizo de la lucha anticorrupción su arma electoral, denunciando la corrupción en instituciones como la Armada británica y la ineficiencia de la conducta de guerra.
      "Tenía una habilidad para pelearse con todo el mundo", relata Villarroel.
      Con una colección de enemigos en la mochila, en 1814 Cochrane fue involucrado en un gran fraude en la bolsa de valores de Londres, juzgado y sentenciado., (Fui) desposeído de mi empleo por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado", Lord Thomas Cochrane, "Era un personaje no grato, dado de baja (de la Marina) con deshonra, tratado como un delincuente y ladrón, expulsado del Parlamento, le quitaron su condecoración de héroe de las guerras napoleónicas y estuvo en la cárcel",Con una carrera aparentemente acabada Cochrane comenzó un viaje de ida para recuperar su reputación.
      Un chileno que había estudiado en Londres escuchó de sus hazañas. Era Bernardo O'Higgins, líder de la independencia en Chile., Al enterarse de la caída en desgracia de Cochrane, envió a un diplomático a hablar con él.
      "Hallándome a la sazón desposeído de mi empleo, por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico, a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado, y viendo los grandes esfuerzos que hacía Chile para crearse una Marina, en ayuda de la cual se había comenzado a construir un vapor de guerra en los astilleros de Londres, acepté la propuesta", afirma el propio Cochrane en sus memorias.
      Se convirtió en uno de los fundadores de la Marina chilena, que logró derrotar a la Armada española., "Era muy querido por las bases porque siempre iba en primera línea. Corría los mismos riesgos que la tripulación. Era lo que se denomina en jerga militar 'tropero'", cuenta Villarroel.
      San Martín, su enemigo íntimo
      Los buenos resultados en Chile expandieron su fama y en 1820 inició una expedición hacia Perú para ayudar a su independencia., El gobierno de Chile no tenía suficientes recursos. Cochrane fue uno de los garantes para lograr este apoyo.Cochrane se quedó frente al Callao donde planificó y logró capturar el barco más poderoso de los realistas “La Esmeralda” que además iba cargado con 1 millón de pesos. Durante la operación recibió un balazo en la pierna.Cochrane escribió en sus memorias que muchos oficiales estaban celosos de su brillante triunfo durante la captura de la Esmeralda. San Martin se atribuyó la idea del ataque, hecho que disgustó a Cochrane.Cochrane asistió a la Proclamación del 28 de julio, allí pudo notar que San Martín y el ejército se llevaba todo el mérito, dejando de lado a la esforzada escuadra naval. Tampoco se consultó al gobierno de Chile, promotor de la expedición libertadora del Perú sobre los siguientes pasos a tratar. Una vez más Cochrane reafirmó la idea que San Martín tenía ambición de ser nombrado príncipe soberano del Perú.Cochrane reclamó el sueldo de los marinos extranjeros que habían luchado durante un año en la Expedición. San Martín les pagaría con la condición de que los barcos de la expedición libertadora fueran vendidos al gobierno del Perú. Los marinos se sublevaron por falta de pago, en ese momento Cochrane se apoderó del dinero recaudado por San Martín y lo distribuyó entre los marinos, luego se marchó a Chile.de ahí a Inglaterra, se dice que no solo se fue con el Millón de Pesos de la Esmeralda, si no con todo el Dinero, que José de San Martín robo junto con Bernardo de Monteagudo, a los ricos Comerciantes y acaudalados hacendados, a parte del saqueo al Real tribunal Consejo de Indias de Lima que administraba el Virreynato del Perú, que albergaba barras de oro, plata, azogue, y efectivo, el desmantelamiento de las iglesias y conventos de Lima, saqueo al Cabildo de Lima y Palacio de Gobierno, así como la expulsión de Miles de Españoles y Criollos, que pudieran liderar movimientos a favor de la naciente República del Perú., Toda esa Fortuna, Lord Thomas Cochrane, se fue trasladando toda esa Fortuna a Chile y despues a Inglaterra, donde la Reyna le restituye todos sus Títulos y grados de la Marina lo reactiva al Parlamanento Ingles y cuando muere es enterrado, con los Nobles y Reyes, Ingleses, UN ESTAFADOR, UN LADRÓN , UN PIRATA , es considerado un Héroe en Inglaterra y Chile.
      "Cochrane estaba muy obsesionado con el dinero, con rehacer su fortuna. Entonces cada vez que capturaba un barco exigía el derecho a presa (a que parte del botín fuera para él y su tropa) lo que en Inglaterra era permitido por ley, pero para los independentistas sudamericanos era considerado piratería", Cochrane acusó a San Martín de no pagarle a su escuadra y termina tomándose el barco donde éste guardaba el tesoro público., el tesoro y efectivo, Miles de Reales de Ocho, de la Real Audiencia de Indias, "Además del barco del tesoro, encontró una goleta llena de plata que pertenecía a San Martín y lo hizo público", explica Villarroel.
      "San Martín me acusó al Gobierno chileno de haber confiscado todo el tesoro, incluso el que se hallaba en su yate, que, por un bajo cálculo, debía valer varios millones de pesos, los que se dejaron todos intactos", relató Cochrane en sus memorias., el dinero de lo robado a los Ricos comerciantes de Lima, Españoles y Criollos, lo robado a los hacendados, a las congregaciones y Iglesias., Pero San Martín convenció a la elite independentista de que Cochrane era un filibustero más que un comandante y finalmente le ordenó retirarse de Perú.
      Tras Grecia y con un portafolio de hazañas en el bolsillo, Cochrane regresó a Reino Unido e insistió en su inocencia por el fraude de la bolsa de valores.
      Pidió que se reabriera el caso y que lo volvieran a juzgar, pero la reina Victoria tenía otros planes: el perdón real, que le fue otorgado en 1832.
      Se demoró toda su vida en recuperar su honor"
      Gilberto Villarroel, documentalista
      No fue lo único que le otorgaron. También se le restituyó su medalla de la orden de Bath, sus títulos nobiliarios y al final de sus días la Real Armada Británica lo nombró Contralmirante.
      "Sus viajes, sus acciones casi suicidas no eran porque estaba loco, sino que eran parte de un plan para recuperar su buen nombre. Se demoró toda su vida en recuperar su honor", asegura Villarroel.
      Murió a los 85 años, muy por sobre la esperanza de vida de mediados del siglo XIX, y sus restos fueron enterrados con honores frente al altar de la imponente Abadía de Westminster.

    • @diegovelz8312
      @diegovelz8312 7 місяців тому +1

      Oe traumadito

    • @estebanmendoza9817
      @estebanmendoza9817 7 місяців тому

      @@diegovelz8312 Quien será traumado..?? ...jajajaja...los perros finos que se creen descedientes de Yawar Huasca...😜😜😜

  • @pedrorubenrapraydiego2207
    @pedrorubenrapraydiego2207 8 місяців тому

    Invasion?😂

    • @aleksanderstasiw
      @aleksanderstasiw 7 місяців тому

      Quién es Lord Cochrane
      Quienes vieron la película "Master and commander" (Capitán de mar y guerra, en Latinoamérica), no tendrán dificultad para imaginar la peculiar personalidad de Lord Thomas Cochrane. El capitán Jack Aubrey, interpretado por Russell Crowe, está inspirado en él.
      Cochrane nació en Escocia en 1775. Su familia, otrora acaudalada, se había gastado casi toda su fortuna en los emprendimientos de su padre inventor., Cuando cumplió 12 años, los Cochrane quedaron oficialmente en la ruina y su tío, comandante de la marina británica, lo enlistó como tripulante de barcos de guerra., Así, por accidente o más bien por necesidad, comenzó la carrera naval de un hombre que eventualmente luchó en las gestas emancipadoras de Chile, Perú y Brasil.
      Tuvo una carrera meteórica.
      El mismo año que fue nombrado guardiamarina conoció a Horacio Nelson, quien luego se convertiría en el prócer de la batalla de Trafalgar, en la que la armada británica triunfó sobre la flota de Napoleón y evitó su avance hacia la isla., "'Olvídate de las maniobras, siempre ataca directamente', le aconsejó Nelson", le cuenta Villarroel a BBC Mundo., Lo aplicó en el mar y en la vida. Y en ambos le valió grandes triunfos, así como enemigos., La admiración de Napoleón, En plenas guerras napoleónicas, Cochrane comenzó a hacerse la fama de temerario.,
      No conocía la palabra imposible, ese es uno de los principales valores.,
      La embajada organiza todos los años una ceremonia de gala para el 21 de mayo, día de las glorias navales en Chile, en la Abadía de Westminster, la misma donde se casan los príncipes, y se coronan Reyes, y se hacen los funerales de la familia real. Allí, dentro de la Abadía, está enterrado, Lord Thomas Cochrane.
      Parlamentario anticorrupción
      Además de capitán de la Armada, Cochrane era miembro del parlamento británico donde hizo de la lucha anticorrupción su arma electoral, denunciando la corrupción en instituciones como la Armada británica y la ineficiencia de la conducta de guerra.
      "Tenía una habilidad para pelearse con todo el mundo", relata Villarroel.
      Con una colección de enemigos en la mochila, en 1814 Cochrane fue involucrado en un gran fraude en la bolsa de valores de Londres, juzgado y sentenciado., (Fui) desposeído de mi empleo por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado", Lord Thomas Cochrane, "Era un personaje no grato, dado de baja (de la Marina) con deshonra, tratado como un delincuente y ladrón, expulsado del Parlamento, le quitaron su condecoración de héroe de las guerras napoleónicas y estuvo en la cárcel",Con una carrera aparentemente acabada Cochrane comenzó un viaje de ida para recuperar su reputación.
      Un chileno que había estudiado en Londres escuchó de sus hazañas. Era Bernardo O'Higgins, líder de la independencia en Chile., Al enterarse de la caída en desgracia de Cochrane, envió a un diplomático a hablar con él.
      "Hallándome a la sazón desposeído de mi empleo, por habérseme injustamente expulsado del servicio naval británico, a efecto de las maquinaciones del poderoso partido político que yo había agraviado, y viendo los grandes esfuerzos que hacía Chile para crearse una Marina, en ayuda de la cual se había comenzado a construir un vapor de guerra en los astilleros de Londres, acepté la propuesta", afirma el propio Cochrane en sus memorias.
      Se convirtió en uno de los fundadores de la Marina chilena, que logró derrotar a la Armada española., "Era muy querido por las bases porque siempre iba en primera línea. Corría los mismos riesgos que la tripulación. Era lo que se denomina en jerga militar 'tropero'", cuenta Villarroel.
      San Martín, su enemigo íntimo
      Los buenos resultados en Chile expandieron su fama y en 1820 inició una expedición hacia Perú para ayudar a su independencia., El gobierno de Chile no tenía suficientes recursos. Cochrane fue uno de los garantes para lograr este apoyo.Cochrane se quedó frente al Callao donde planificó y logró capturar el barco más poderoso de los realistas “La Esmeralda” que además iba cargado con 1 millón de pesos. Durante la operación recibió un balazo en la pierna.Cochrane escribió en sus memorias que muchos oficiales estaban celosos de su brillante triunfo durante la captura de la Esmeralda. San Martin se atribuyó la idea del ataque, hecho que disgustó a Cochrane.Cochrane asistió a la Proclamación del 28 de julio, allí pudo notar que San Martín y el ejército se llevaba todo el mérito, dejando de lado a la esforzada escuadra naval. Tampoco se consultó al gobierno de Chile, promotor de la expedición libertadora del Perú sobre los siguientes pasos a tratar. Una vez más Cochrane reafirmó la idea que San Martín tenía ambición de ser nombrado príncipe soberano del Perú.Cochrane reclamó el sueldo de los marinos extranjeros que habían luchado durante un año en la Expedición. San Martín les pagaría con la condición de que los barcos de la expedición libertadora fueran vendidos al gobierno del Perú. Los marinos se sublevaron por falta de pago, en ese momento Cochrane se apoderó del dinero recaudado por San Martín y lo distribuyó entre los marinos, luego se marchó a Chile.de ahí a Inglaterra, se dice que no solo se fue con el Millón de Pesos de la Esmeralda, si no con todo el Dinero, que José de San Martín robo junto con Bernardo de Monteagudo, a los ricos Comerciantes y acaudalados hacendados, a parte del saqueo al Real tribunal Consejo de Indias de Lima que administraba el Virreynato del Perú, que albergaba barras de oro, plata, azogue, y efectivo, el desmantelamiento de las iglesias y conventos de Lima, saqueo al Cabildo de Lima y Palacio de Gobierno, así como la expulsión de Miles de Españoles y Criollos, que pudieran liderar movimientos a favor de la naciente República del Perú., Toda esa Fortuna, Lord Thomas Cochrane, se fue trasladando toda esa Fortuna a Chile y despues a Inglaterra, donde la Reyna le restituye todos sus Títulos y grados de la Marina lo reactiva al Parlamanento Ingles y cuando muere es enterrado, con los Nobles y Reyes, Ingleses, UN ESTAFADOR, UN LADRÓN , UN PIRATA , es considerado un Héroe en Inglaterra y Chile.
      "Cochrane estaba muy obsesionado con el dinero, con rehacer su fortuna. Entonces cada vez que capturaba un barco exigía el derecho a presa (a que parte del botín fuera para él y su tropa) lo que en Inglaterra era permitido por ley, pero para los independentistas sudamericanos era considerado piratería", Cochrane acusó a San Martín de no pagarle a su escuadra y termina tomándose el barco donde éste guardaba el tesoro público., el tesoro y efectivo, Miles de Reales de Ocho, de la Real Audiencia de Indias, "Además del barco del tesoro, encontró una goleta llena de plata que pertenecía a San Martín y lo hizo público", explica Villarroel.
      "San Martín me acusó al Gobierno chileno de haber confiscado todo el tesoro, incluso el que se hallaba en su yate, que, por un bajo cálculo, debía valer varios millones de pesos, los que se dejaron todos intactos", relató Cochrane en sus memorias., el dinero de lo robado a los Ricos comerciantes de Lima, Españoles y Criollos, lo robado a los hacendados, a las congregaciones y Iglesias., Pero San Martín convenció a la elite independentista de que Cochrane era un filibustero más que un comandante y finalmente le ordenó retirarse de Perú.
      Tras Grecia y con un portafolio de hazañas en el bolsillo, Cochrane regresó a Reino Unido e insistió en su inocencia por el fraude de la bolsa de valores.
      Pidió que se reabriera el caso y que lo volvieran a juzgar, pero la reina Victoria tenía otros planes: el perdón real, que le fue otorgado en 1832.
      Se demoró toda su vida en recuperar su honor"
      Gilberto Villarroel, documentalista
      No fue lo único que le otorgaron. También se le restituyó su medalla de la orden de Bath, sus títulos nobiliarios y al final de sus días la Real Armada Británica lo nombró Contralmirante.
      "Sus viajes, sus acciones casi suicidas no eran porque estaba loco, sino que eran parte de un plan para recuperar su buen nombre. Se demoró toda su vida en recuperar su honor", asegura Villarroel.
      Murió a los 85 años, muy por sobre la esperanza de vida de mediados del siglo XIX, y sus restos fueron enterrados con honores frente al altar de la imponente Abadía de Westminster.