Rafael Escalona Biografía, Homenaje a Rafael Escalona, el mas grande del Vallenato

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 29 тра 2018
  • Infancia y juventud
    Rafael Escalona Martínez tenía quince años cuando compuso su primer canto vallenato. Amiguero y sentimental, la vida escolar fue para él un plato agridulce, como lo revelan muchos de sus cantos ("El hambre del Liceo", "El testamento", "El bachiller"). Terminada la primaria, entró al colegio Loperena, un instituto de bachillerato fundado meses atrás. Uno de los pocos estímulos que le ofrecía el Loperena, aparte de sus condiscípulos, era cierto maestro al que todos adoraban: el profesor Heriberto Castañeda. Al comenzar las clases de 1943 había sido trasladado al Liceo Almirante Padilla, de Ríohacha. Escalona lamentó a su manera la partida del profesor. Había crecido escuchando a los campesinos y trovadores del Valle de Upar De modo que no encontró recurso más natural para despedir al maestro que componerle un paseo. . "El profe Castañeda" fue el primer canto de Rafael Escalona, su fecha exacta: febrero de 1943.
    Compositor típico y atípico
    Las historias de Escalona salieron de Valledupar en los años cincuenta; sedujeron a los cachacos en los años sesenta; en los setenta fueron impulso para que el vallenato se convirtiera en la música colombiana más popular; de la mano de Carlos Vives. Sus composiciones han sido interpretados por artistas y orquestas famosas de América y Europa.
    No quiere esto decir que Rafael Escalona sea el único compositor vallenato. Hay Muchos que han tenido su parte en el éxito de esta expresión folclórica. Pero es el más famoso y uno de los más extraordinarios.
    En su biógrafa Consuelo Araujo Noguera dice:
    (...)"Es el más grande de todos. El que resiste todos los análisis que se le quieran hacer a sus cantos y todas las críticas que haya que formularle a su persona".(...)
    Escalona no toca ningún instrumento. Como Alejo Durán, Leandro Díaz y Emiliano Zuleta, que han dado voz a sus composiciones, Escalona rara vez canta. Y, al contrario de los campesinos y vaqueros pobres y a menudo analfabetos, Escalona procede de una familia adinerada y aristocrática. La típica familia que gozaba con las parrandas, pero consideraba que hacer canciones era oficio de gente humilde. Cuando se retiró del colegio sin haber conseguido el cartón de bachiller, Escalona se dedicó a la agricultura. Mujeriego, parrandero y hombre de pantalones - sobre los que brillaba a menudo una pistola calibre 45 con sus iniciales grabadas en la cacha-,
    Se caso por fin en 1951.
    Fue inmortalizado por García Márquez en El coronel no tiene quién le escriba, así como en Cien años de soledad. Su vida y obra como compositor y cantante inspiraron en 1991 la serie de televisión Escalona que fue protagonizada por el cantante y actor Carlos Vives, uno de los principales exponentes del vallenato a nivel internacional.
    Muerte
    Falleció en Bogotá el 13 de mayo de 2009 a las 4:36 de la tarde, murió días antes de cumplir 82 años a causa de una dolencia cardíaca y tras permanecer once días ingresado en una clínica de Bogotá. El cortejo fúnebre recorrió Bogotá con paradas en la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia (Sayco), el Congreso y la Catedral. "El Rey del Vallenato", recibió el tributo de miles de admiradores y amigos en un desfile silencioso que, por momentos, se interrumpía por las melodías de acordeones espontáneos que interpretaban sus más conocidas canciones. Entre quienes se hicieron presentes en las distintas capillas ardientes estaban el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, sus ministros, congresistas, políticos, miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía, y sobre todo, muchos ciudadanos.

КОМЕНТАРІ •