César Aira: “El Realismo”

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 10 тра 2017
  • Invitado: César Aira
    Nombre cátedra: “El Realismo”
    Presentador: Leonardo Sanhueza
    Auditorio Facultad de Comunicación y Letras
    Fecha: 21 de abril, 2010

КОМЕНТАРІ • 12

  • @legonmartin
    @legonmartin 6 років тому +19

    Estimados: El final de la conferencia está cortado. Hay un salto en la cinta y no podemos saber cómo termina. En una nota de prensa, un periodista que estuvo ese día comenta que termina hablando de El Sur, cuento de Borges, algo que no llegamos a ver en el video, con lo cual es de suponerse que una parte clave del ensayo se ha perdido. Si pudieran reponerlo, aunque sea textualmente, harían justicia a semejante trabajo de reflexión que no sólo no está editado en ningún lado sino que ha sido transcripto desde esta plataforma reproduciendo y multiplicando el error. Sería una suerte, y un acto de justicia, poder contar con el final del texto, lugar al que Aira parecería querer llegar especialmente.

    • @Chachotecnologico
      @Chachotecnologico 5 років тому +1

      Comparto totalmente el comentario. Al final me quedé con la impresión que había alzado vuelo y ... nos quedamos con solo una parte!!!

  • @Chachotecnologico
    @Chachotecnologico 3 роки тому +3

    56:25 “A eso se refiere Borges cuando habla de “las magias parciales de la novela”. Él lo aplica al Quijote y la magia parcial en cuestión es la aparición en la novela de personajes que han leído esa misma novela o que conocen al autor. Se diría que se trata de lo que hoy llamamos metaficción. Pero otros casos que menciona Borges precisan su intención. Uno es “La mágica noche seiscientos dos” de Las mil y una noches, en la que Sherezade le cuenta al sultán la historia de un sultán que sacrifica a una doncella cada noche, hasta que una de ellas empieza a contarle historias con las que ganar tiempo hasta que transcurrieran las mil y una noches para mostrarle un hijo, y así la condena queda anulada, es decir, le cuenta la misma historia que ambos están protagonizando. Para Borges sucede algo parecido en el Ramayana y en Hamlet, donde los personajes ponen en escena una obra de teatro que repite en miniatura la obra que ellos mismos están representando. Pero el ejemplo más claro es el de un mapa de Inglaterra tan detallado, tan exhaustivo, que contiene el mapa, el cual a su vez contendrá también el mapa. Ahí vemos de qué está hablando: de la autoinclusión.
    En otro contexto, estas autoinclusiones serían un problema de lógica, o en todo caso un juego de ingenio, pero, según Borges, en la literatura nos inquietan. A pesar de que el escritor no da una respuesta en este ensayo a por qué nos inquietan, podemos referirlo a una de sus ficciones, “Las ruinas circulares”, cuya moraleja es que si yo sueño, puedo ser soñado. Ahí está el motivo de la inquietud y hasta del miedo. Podemos no tener la realidad que creemos tener, mientras que las manipulaciones de la realidad a la que nos entregamos en nombre del realismo, podrían llegar a desacomodar los ejes que aseguraban nuestra presencia continua y tangible en el mundo. La realidad en tanto realidad es sólida. Para que un cuerpo ocupe un lugar, otro cuerpo tiene que haber desalojado previamente ese lugar. Es el argumento que usó Kant para refutar el espiritualismo angélico y la creencia en fantasmas en general. Si en ese sólido continuo se abre una burbuja, no tendrá consecuencias en el encadenamiento de causas y efectos, porque su apertura depende de nuestra voluntad o nuestro capricho de suspender momentáneamente la incredulidad. Quizás hemos cedido demasiado a esa voluntad o capricho. Quizás hemos hecho abuso de la literatura. Es una sospecha que legítimamente pudo albergar alguien como Borges y de pronto nos damos cuenta de que la burbuja puede no ser la burbuja, sino lo que la contiene, la masa universal que creíamos que era la realidad. Es decir, la realidad siempre está amenazada por la irrealidad, y la literatura es el laboratorio donde se preparan las recetas de esa amenaza y desde donde se lanzan los ultimátum. El realismo, sea como sea que se lo defina, es nuestro exorcismo favorito.
    La obra de Borges, sus treinta y tres cuentos, se pone en perspectiva si la vemos dentro de la atmósfera y los procedimientos de Las mil y una noches, que fueron algo así como el molde en el que fraguó su imaginación ... y el paso a paso de la realidad.”

  • @IrrealElbarto
    @IrrealElbarto 7 років тому +4

    Gracias por colgar tantos y tan buenos videos de la cátedra Bolaño.

  • @enriqueescalona
    @enriqueescalona 5 років тому +5

    Qué triste escuchar al tipo del inicio destruyendo los cierres de Aira y no poder escuchar el cierre de Aira.

  • @lamascaradeprospero7446
    @lamascaradeprospero7446 4 роки тому +6

    Es preciso que los videos académicos, los de todas las universidades, mejoren su calidad de audio (y, en este caso, de edición)

  • @disecadotv
    @disecadotv 6 років тому +12

    Qué buena broma le ha gastado Bolaño a Aira en 26:08

    • @hankbuko1
      @hankbuko1 6 років тому +9

      Aira cita a Baudelaire con: "sentí rozarme la cabeza el ala de la imbecilidad", ahí pareciera que lo dice por Bolaño, ja. Pero después dice, refiriendose a la imbecilidad: toda mia.