Yemira Maguiña: “La poesía no está centralizada, las que están centralizadas son las instituciones”

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 27 жов 2024
  • Yemira Maguiña es docente, madre y escritora. Lo menciona en ese orden mientras observa desde lo alto de la ciudad, la escuela Independencia Nacional Puno donde enseña. Creció en Huancané, a dos horas de Puno, en un lugar donde la poesía se manifestaba en la naturaleza, en sus sonidos, en sus silencios, y también en sus tradiciones. Yemira cree en la función social de la literatura para resistir y denunciar.
    Recuerda que su primer contacto con las historias ocurrió a través de un libro sin tapa que contenía relatos sobre condenados y pactos con el diablo. Yemira lo leía en secreto, llevándolo consigo, incluso hasta el colegio, hasta que finalmente fue descubierta. Estas primeras lecturas la conectaron con la literatura y con esa necesidad de contar historias, no necesariamente como una profesión, sino como algo tan vital, casi como si fuera un brazo más.
    Su madre aymara, Benilda Cutipa Luque, también fue fundamental en su relación con la literatura. Aunque no le enseñó el idioma debido a la discriminación que enfrentaba en los años 90, Yemira recuerda que su madre le transmitió una forma de ver el mundo a través de la tradición oral aymara. Gracias a ella, se acercó a su propia identidad aymara. Recuerda que las noches sin luz, iluminadas por una vela, eran el escenario ideal para que su madre les narrara historias.
    En cuanto a sus prácticas escriturales, Yemira confiesa que no sigue un método específico, pero que siempre lleva cuadernos donde anota ideas. Solo escribe cuando siente una necesidad imperiosa. "Todavía estoy en la era anterior", dice, refiriéndose a la cantidad de cuadernos llenos de apuntes.
    Como docente, Yemira resalta la importancia de la escuela como espacio para acercar a los estudiantes a la literatura. Sin embargo, también reconoce que las estrategias y lecturas deben adaptarse a estos nuevos tiempos audiovisuales. Del mismo modo, cree que la literatura, así en general y no regional, debe ser vista como una herramienta social que critique y cuestione el entorno. En esa misma línea, Yemira es crítica de la centralización de las instituciones literarias en Lima y afirma que la literatura de Puno debe apuntar, no solo a los tópicos tradicionales, sino que debe entenderse como una literatura que puede hablar de todo.
    Yanira Maguiña nació en 1990 en Huancané, Puno. Estudió Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y también la Maestría de Lingüística Andina y Educación de la misma universidad. En el 2015, publicó Arco Amoris, libro que escribió cuando era adolescente y también en sus primeros años de universidad.
    ---
    La Frontera
    Investigación y desarrollo: Miguel Sánchez y Allan Silva
    Fotografía y video: Alan Silva
    Edición: Isabel Pajuelo
    Tema de intro: Andino trueno (Hilaron Maykicha)
    Astro Produtora
    Este episodio contó con el financiamiento de UPC Cultural

КОМЕНТАРІ •