Planificación Familiar en Bolivia

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 14 січ 2025

КОМЕНТАРІ • 3

  • @anamariaayanoma7241
    @anamariaayanoma7241 Рік тому

    Excelente información, es una pena que los medios de información no le dan la suficiente cobertura...

  • @anamariaayanoma7241
    @anamariaayanoma7241 Рік тому

    ❤❤❤

  • @lucassasamoto7919
    @lucassasamoto7919 Рік тому

    Los derechos sexuales reproductivos de mujeres y hombre, como la planificación familiar y el acceso universal a métodos anticonceptivos, de manera libre. E informada son derechos humanos reconocidos en el artículo 66 de la constitución política del estado.
    Sin embargo en muchos lugares de nuestro país el ejercicio de los mismos aún es parcial.
    En promedio las mujeres bolivianas tienen entre 1 a 2 hijos más de los que realmente desearían tener, en mujeres que viven en el área rural, que son indígenas, esta situación es aún más crítica.
    2 de cada 10 mujeres en unión, tienen necesidades no satisfechas de planificación familiar, es decir no desean tener más hijos o desean tenerlos más adelante.
    En el área rural son 3 de cada 10 las mujeres en unión con necesidad insatisfecha de planificación familiar
    Solamente el 35 por ciento de las mujeres bolivinas en unión hacen usos de metodos anticonceptivos modernos.
    Se estima que en Bolivia cada día mueren dos mujeres como consecuencia de complicaciones en el embarazo parto o post parto.
    Las mujeres que viven en él área rural muchas de ellas indígenas tienen 4 veces más probabilidades de morir que aquellas que viven en él área urbana.
    La mayoría de estas defunciones son completamente prevenibles y tienen estrecha relación con barreras en el acceso con planificación familiar.
    Si las mujeres bolivianas pudiesen embarazarse solo cuando así lo decidan teniendo acceso a planificación familiar y a métodos anticonceptivos modernos, se podría prevenir casi 1 tercio de muertes maternas, y si más mujeres tuvieran información oportuna durante la planificación familiar y cuidado de calidad durante el embarazo, parto y post parto, salvaríamos más vidas y podrían prevenirse el 70% de los abortos.
    Para lograr este objetivo es necesario un cambio profundo en nosotros los hombres.