Tribuna de las Cariátides del Erecteion, en la acrópolis de Atenas.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 27 сер 2024
  • El Erecteion es un templo, construido entre 421 y 406 a. C., situado en la acrópolis de Atenas, colina sagrada para los griegos, pues, precisamente en el lugar en el que se construyó el Erecteion, la tradición mitológica fija la disputa entre Poseidón y Atenea por el patrocinio del Ática. Esta competición consistió en que cada dios se comprometió a hacer un regalo a la ciudad para dirimir cuál de los dos conseguía ser el patrón principal de los atenienses. Poseidón, dios del mar, golpeó el suelo con su tridente e hizo surgir una fuente de agua salada de la que emergió un brioso corcel, aludiendo a la condición marinera de Atenas y a su dominio naval. Atenea, diosa de la sabiduría, hizo brotar un olivo, símbolo de la paz y que proporciona madera y aceite. Existen varias versiones sobre quién decidió el resultado de la contienda: Zeus, los doce dioses olímpicos o el rey Cécrope. Sea como fuere, Atenea resultó vencedora y se alzó con el patronato del Ática, razón por la cual la ciudad pasó a denominarse Atenas, pues antes se llamaba Cecropia, en honor de su mítico primer rey, Cécrope, nacido de la Tierra, mitad hombre mitad serpiente.
    La acrópolis de Atenas fue reconstruida por Pericles, en la segunda mitad del siglo V a. C., tras su victoria en las Guerras Médicas contra los persas, que la habían destruido. Edificios como los Propileos, el templo de Atenea Niké, el Partenón y este templo del Erecteion, se construyeron en este momento y son los ejemplos más emblemáticos de la arquitectura griega clásica. Este embellecimiento de la acrópolis promovido por Pericles tenía, por tanto, una función no solo religiosa sino también de exaltación política.
    La autoría del Erecteion se atribuye mayoritariamente al arquitecto Mnesicles (autor de los Propileos), pero también hay quien lo atribuye a Filocles. Como tanto el olivo que había hecho brotar Atenea como la fuente, que había manado tras clavar Poseidón su tridente en la roca, se conservaron como signos sagrados, el arquitecto tuvo que diseñar un edificio que respetase estos lugares sacros y que se adaptase al terreno desigual, de más de tres metros de desnivel entre el este y el oeste.
    El Erecteion, construido con mármol del Pentélico, acoge dos templos en un mismo edificio. El templo de Atenea, al este, presenta un pórtico hexástilo jónico desde el que se accede a una única cella rectangular donde se encontraba la escultura de Atenea Polias, realizada en madera. Este templo de Atenea no se comunicaba con el segundo, que se sitúa a su espalda y cuyo acceso, por el lado norte se hacía a través de un pórtico tetrástilo, también de orden jónico. Una vez atravesado el pórtico se accedía a una cella dedicada a Poseidón que comunica, en ángulo recto con una cella doble dedicada a Erecteo y Cécrope. Además, desde el pórtico se accedía al recinto, situado en el lado oeste del templo, donde se encontraba el olivo y la fuente, recordatorios de la disputa de los dioses por Atenas. Desde el pronaos también se accedía a la tribuna de las Cariátides, situada en el lado sur del Erecteion.
    El nombre de Cariátides procede de las mujeres de Caria (Asia Menor), esclavizadas por colaborar con los persas en las Guerras Médicas (499-449 a. C.). Como en este edificio, las Cariátides hacen función de columnas, por cariátide se entiende por extensión a toda escultura que representa una mujer y que ejerce función sustentante. El significado de estas Cariátides del Erecteion puede ser el de mostrar la superioridad ateniense mediante la representación de la esclavitud de las mujeres de la Caria, población que apoyó a los persas, más si tenemos en cuenta que estas estatuas miran con devoción al Partenón, símbolo de Atenas.
    Las estatuas de las Cariátides del Erecteion se atribuyen al escultor Alcámenes. Tienen una altura de 2´31 m. y denotan el virtuosismo del taller de Fidias, con la técnica de los paños mojados. Cada una de las mujeres va vestida con un peplo jónico y porta un cesto sobre su cabeza que hace las veces de capitel. Como ninguna ha conservado los brazos, es probable que con la mano izquierda se recogieran la indumentaria y que portaran en la derecha algún objeto relacionado con el culto. Las esculturas de las Cariátides del Erecteion son réplicas, pues las originales están, cinco, en el museo de la Acrópolis de Atenas y, la sexta, en el Británico de Londres.

КОМЕНТАРІ • 34