Cómo hacer Composta Orgánica paso a paso. How to make ORGANIC COMPOST.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 25 сер 2023
  • Compost = del latín compositus que significa «poner junto». El Compost es un producto que deriva de la descomposición de diferentes materiales de origen orgánico. El proceso por el que se obtiene el compost se denomina «compostaje» y supone el sometimiento de la materia a un tratamiento de oxidación biológico controlado. Es decir, que deben adecuarse los factores como la temperatura, humedad, pH, oxigenación, entre otros, para asegurar recrear el escenario natural de descomposición. Tras atravesar este procedimiento, el compost se encuentra más o menos maduro, pero su estructura, relación C/N (carbono/nitrógeno) y oxigenación aún no es estable. Se trata de materia orgánica inestable.
    La materia orgánica se transforma en compost gracias al trabajo de los microorganismos, la fauna del suelo, las enzimas y los hongos. Al hacer el compost, tu trabajo consiste en proporcionar el mejor entorno posible para que estos organismos beneficiosos hagan su trabajo. Si lo hace, el proceso de descomposición funciona muy rápidamente, a veces en tan sólo dos semanas. Si no proporciona el entorno óptimo, la descomposición se producirá igualmente, pero con lentitud y si no se oxigena el montículo, se genera putrefacción de la materia.
    El truco para hacer una abundancia de compost en poco tiempo es equilibrar las siguientes cuatro cosas:
    El carbono. Los materiales ricos en carbono son el alimento energético de los microorganismos. Se caracterizan por estar secos, son duros o fibrosos y tienen un color tostado o marrón. Algunos ejemplos son las hojas secas, la paja, el heno podrido, el serrín, el papel triturado y los tallos de maíz.
    Nitrógeno. Los materiales con alto contenido en nitrógeno proporcionan los componentes ricos en proteínas que los microorganismos necesitan para crecer y multiplicarse. Las malas hierbas recién arrancadas, los recortes de hierba fresca, las frutas y verduras demasiado maduras, los restos de cocina y otras materias verdes húmedas son el tipo de materiales ricos en nitrógeno que probablemente tendrá a mano.
    Agua. La humedad es muy importante para el proceso de compostaje. Pero un exceso de humedad ahogará a los microorganismos, y el faltante de humedad los deshidratará. Una regla general es mantener el material de la pila de compostaje tan húmedo como una esponja bien escurrida.
    Oxígeno. Para hacer su trabajo de forma más eficiente, los microorganismos necesitan mucho oxígeno. Cuando su pila está montada por primera vez, probablemente habrá mucho aire entre las capas de materiales. Pero a medida que los microorganismos comienzan a trabajar, empezarán a consumir oxígeno. A menos que gire o airee de alguna manera su pila de compost, se quedarán sin oxígeno y se volverán lentos.
    Seguiremos profundizando en técnicas de compostaje, pero hasta ahora ya habrás notado que es un proceso que parece fácil, sin embargo hay que proporcionar las condiciones propicias para su descomposición y equilibrio de sus principales protagonistas: agua, oxígeno, carbono y nitrógeno. NUEVAMENTE GRACIAS POR EL APOYO Y QUE DIOS TE BENDIGA HASTA LUEGO .

КОМЕНТАРІ • 3

  • @luisgerardomunozrubilar782
    @luisgerardomunozrubilar782 4 місяці тому +1

    Saludos desde Chile.
    Que pasa con el riego dela materia ?

    • @huertorojicdmx
      @huertorojicdmx  4 місяці тому

      Se riega cuando llueve y si está muy húmedo le doy vuelta y me da resultado llevo 3 veces preparada y voy para la cuarta mañana te comparto como se ve hoy en día sin regar ya que la misma materia y la poca lluvia hace el trabajo Saludos cordiales y bendiciones.

    • @huertorojicdmx
      @huertorojicdmx  4 місяці тому

      ua-cam.com/users/shortsNetOJbMKX2I?si=wxnaxVuzX75ZpDu6 te comparto como se ve la 4 composta sin agua Saludos .