RIOMANZANAS_COMARCA DE ALISTE_ZAMORA

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 1 жов 2024
  • #Riomanzanasriomanzanas #puebloscomarcadealiste #villamayordecampos
    Riomanzanas es una localidad española del municipio de Figueruela de Arriba, en la provincia de Zamora, comunidad autónoma de Castilla y León.​
    Cuenta con siete núcleos de población:
    Figueruela de Abajo
    Figueruela de Arriba (capital del municipio)
    Flechas
    Gallegos del Campo
    Moldones
    Riomanzanas
    Villarino de Manzanas.
    Ubicado en la comarca de Aliste, dista escasos kilómetros de la sierra de la Culebra, del río Aliste, y de la frontera con Portugal. Es una de las localidades más bellas de la zona, con el arroyo del Fontano, que parte el casco urbano por la mitad.
    El castro
    El castro de Riomanzanas, según los expertos, puede tener una antigüedad aproximada de 2500 años. Tiene un perímetro de 335 m, y algo más de 0,5 ha de superficie. Su muralla es aún visible en algunos tramos, especialmente los de la zona norte, permitiéndonos concluir que en su día contó con un grosor aproximado de 2,5 m. Todavía es perceptible la existencia de un foso de unos 7 m de ancho, un terraplén, un campo de piedras hincadas, un segundo foso y, finalmente, una muralla de 3,5 m de altura. En la actualidad se encuentra poblado de jaras y urces, pero en su día pudo contar con una población cercana a los 100 personas, según informan algunos estudiosos de castros zamornos, como Ángel Esparza.
    Época romana
    El único vestigio que perdura es la parte superior de una lápida, conservada gracias a que se encuentra integrada en la fachada de una casa sita en la calle de Arriba.
    La primera referencia escrita conocida es del año 1186, consisitiendo en una donación de Pedro Rodríguez de Sanabria, caballero del Conde Ponce de Cabrera, y de su hijo al Abad de San Martín de Castañeda, documento por el que ceden a este último todo cuanto poseen en Riomanzanas. En 1190, Alfonso IX de León entrega a Menendo Rodríguez cuanto posee en Santa María de Río de Manzanas (este nombre aparecerá en otros documentos) por los servicios prestados al rey.
    Esta es una época en la que Aliste es militarmente disputada por los reinos de León y Portugal, motivo por lo que existió una notable indefinición fronteriza motivada por el continuo desplazamiento de los límites territoriales entre ambos reinos vecinos. En estas circunstancias, Alfonso IX concede a los Templarios la tierra de Alcañices. En lo eclesiástico, este territorio perteneció en esta época al arzobispado de Braga, pasando a principios del siglo XIII a la jurisdicción de Astorga, de acuerdo con la bula de Inocencio III.
    En el año 1255, Alfonso X el Sabio confirma el privilegio de los Templarios sobre la tierra de Alcañices, concediéndoles el impuesto de "la martiniega" de las comarcas de Aliste y Alcañices, consistente en un tributo anual que se pagaba el día de San Martín, y que se devengaba en concepto de residencia por la posesión del suelo o de la casa y como reconocimiento del señorío.
    En 1641, según el historiador Cesáreo Fernández Duro se produce la independencia de Portugal, lo que origina irrupciones en la frontera; robos de bienes y ganados y la captura de más de doscientos prisioneros. El pueblo de Riomanzanas resulta quemado.
    siglo XVIII
    En 1752, según el Catastro de Ensenada, Riomanzanas tenía 25 vecinos, de entre los cuales había un herrero, un barbero, un administrador de fincas y un tejedor de lienzos. Existían 30 casas habitadas y seis molinos harineros. En cuanto a la ganadería, había 19 pares de labranza, compuestos por 32 bueyes y 6 vacas, 7 pollinos, 53 cerdos camperos, 291 ovejas, 145 corderos, 105 carneros, 138 cabras, 69 cabritos, 52 castrones y 206 colmenas. Así mismo, se específica que "el lugar de Riomanzanas está obligado a pagar un fuero perpetuo al Marqués de Alcañices de diez fanegas, dos celemines y cuartillo y medio de trigo y quince reales y seis maravedíes de vellón en dinero de cada año".
    En 1829, según el Diccionario geográfico y estadístico de España y Portugal de Sebastián Miñano, Riomanzanas tiene 39 vecinos, 176 habitantes, 1 parroquia, 1 pósito (2) y aduana. Produce trigo seruendo, exquisito lino, algún vino, miel, y mucha castaña, nueces y legumbres. Las calles del pueblo están cubiertas de emparrados".
    Al crearse las actuales provincias en 1833, Riomanzanas quedó integrado en la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa,​ integrándose en 1834 en el partido judicial de Alcañices,​ dependencia esta última que se prolongó hasta 1983, cuando fue suprimido el mismo e integrado en el Partido Judicial de Zamora.​
    Asimismo, en torno a 1850, el antiguo municipio de Riomanzanas se integró en el de Figueruela de Arriba.​
    Patrimonio
    De su iglesia destaca una esbelta espadaña, adornada con pilastras y flameros en las esquinas.
    es.wikipedia.o...

КОМЕНТАРІ • 1