Cómo hacer un JABÓN con ACEITE USADO ♻️ by Nuria Iribarren

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 30 вер 2024
  • En este video te explico paso a paso cómo hacer un JABÓN hecho con ACEITE RECICLADO.
    Si quieres aprender a elaborar todos tus productos de limpieza naturales y libres de tóxicos ya puedes adquirir el Ebook "5 recetas para un hogar sin tóxicos" aqui: kalimielcursos...
    Si te interesa profundizar en estos temas y convertirte en un@ expert@ en cosmética natural, ya puedes inscribirte a MIS CURSOS ONLINE AQUÍ: kalimielcursos...
    Además ya puedes descargarte GRATIS mi EBOOK DE ELABORACIÓN DE PERFUMES NATURALES aquí: kalimielcursos...
    Mis otras redes:
    / kalimiel
    / espaciokalimiel
    Ingredientes:
    335 gr de aceite de oliva usado para frituras
    111 gr de agua bidestilada o destilada
    43 gr de soda cáustica
    Modo de elaboración:
    Pesa primero los aceites en un recipiente.
    Luego en otro pesa el agua y en otro más chico la soda cáustica.
    Vuelca suavemente, mientras revuelves con cuchara de madera o espátula, la soda cáustica sobre el agua. Revuelve hasta que la preparación se torne transparente, ya que va a tener unos instantes de turbidez. Cuidado que en este paso la soda cáustica pueda llegar a tomar temperatura hasta 80°C.
    Deja que baje la temperatura a 40° y paralelamente poné a baño maría a los aceites par que lleguen a la misma temperatura que la soda cáustica.
    Una vez que ambos se encuentran a 40° aprox, vas volcando sobre el recipiente de los aceites, la preparación del agua con soda caustica, muy de a poco, mientras batís ahora sí con minipimer.
    Seguí batiendo hasta que se forma la traza (no batir mucho más porque se endurece rápido y no podrán enmoldarlo bien luego) En ese momento agregamos los aditivos que sean necesarios, en esta fórmula no usamos, pero podrías agregarle aceites esenciales, colores, etc.
    Pasa la preparación al molde que hayas elegido.
    Luego tapa el molde con una tabla de madera y envolvemos con toallas limpias, o puedes envolver el molde en papel film, para taparlo. Esto es para que mantenga el calor.
    Ponlo en un sitio donde puede estar “tranquilo” durante las horas que hagan falta para que la saponificación se complete. Se nota que está terminada la saponificación cuando el molde ya no desprende calor. Mientras esté caliente no se debería remover mucho ni desmoldar (aproximadamente 6-12 o incluso 24 horas).
    Después de este tiempo debe estar lo suficientemente duro para que se pueda desmoldar y cortar en tamaño de pastillas de jabón con un cuchillo.
    Pon los jabones sueltos (bien separados uno de otro para que se puedan secar bien) en un sitio seco y algo ventilado para que se endurezcan y maduren durante las próximas 4-5 semanas.
    Pasadas las semanas de curado, chequeá que el pH haya bajado al correcto (8-10)
    Nuria Iribarren (Directora de Escuela Kalimiel)
    Naturópata y Cosmetóloga, especialista en Cosmética Natural
    #cosmeticanatural

КОМЕНТАРІ • 100