Subida al Mulhacen, iniciación a la Alta Montaña

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 18 вер 2024
  • Este pasado fin de semana, ha tenido lugar la IV Jornada de iniciación a la alta montaña sin nieve, organizado por la Asociación belladurmiente.
    La participación ha sido de ambos sexos y de edades comprendidas entre los 15 y los 50 años. 35 personas, conducidos por los montañeros Salvador Hurtado, Mari Trini Torralvo y José Miguel Ramiro, la expedición se inició en su cara Sur desde Capileira, por la vía normal.
    Con la idea principal de dar a conocer los riesgos y el cuidado para caminar por un Parque Nacional; Aunque son otros factores de humanidad y corazón, que solo conocen los que suben a ellas.
    Lo tienen que ver, con sus propios medios. Qué cuando se empieza a subir la montaña de sus sueños, hay que prestar atención a lo que le rodea. El ver a los demás y saber dónde poner el pie, de esta forma se dan cuenta del peligro y sabrán evitarlo.
    Este es el principal motivo, que hace que este grupo de montaña repita cada año esta experiencia.
    La capacidad de esfuerzo cuando caminas hacía la cumbre, genera la necesidad de gritar de emoción y alegría cuando llegas, al ver el espectáculo subido en el geodésico, por encima de la península. Mirar a tu alrededor en circulo, hasta donde te alcanza la vista. En ese momento encuentras significado, al esfuerzo que has realizado.
    Entre julio y agosto son fechas muy propicias, para subir a la alta montaña con poca experiencia. Ese motivo intensifica el turismo de aventura, en los puntos más elevados del Parque Nacional.
    ¡Aunque no les fue fácil! Con sol radiante, el cielo nítido y mientras medio País superaba 30º ellos no pasaban al mediodía los 13º. Con una sensación térmica de 7º por el fuerte viento, que en rachas superaban entre los 60 a los 90 km/h
    Este mal acompañante eólico se mantuvo firme, desde el punto de partida en el Alto del Chorrillo (2705m) hasta el geodésico del Mulhacén (3482m).
    Al Mulhacén como todas las montañas, se puede acceder de diferentes puntos.
    Según se quiera complicar o bien para llegar lo más cerca posible con vehiculo y poder volver.
    Para nosotros la Lanzadera, nos dejo en el famoso Alto del Chorrillo. Unos minutos para preparar equipo y pasamos a ver el balcón de Trevelez y se comenzó el pateo.
    777m de desnivel en seis kilómetros por toda la loma hacía arriba con viento fuerte.
    Con guantes, chaquetones y pasamontañas, subían lentamente el primer tramo más liviano. La cumbre no se ve, aunque se aprecia la pendiente de la inmensa mole.
    Hasta la Cañada de Borreguiles a 3300 m se puede digerir bien y varias paradas cortas, para beber y tomar algo. Desde el Mulhacén II (3362m) queda el último kilómetro con un desnivel de 120m, se aprecia el final y es cuando hay que poner coraje, apretar y tirar.
    El geodésico sobre la Virgen no se queda solo ni un segundo, todo el mundo se quiere fotografiar en lo más alto. Una vez terminado con las fotos, queda bajar para almorzar.
    El viento deja pocos rincones donde refugiarse a esta altura y se desciende hacía la Caldera.
    Cruzándose con gente que caminaban a la inversa, por tener su punto de partida en la Hoya de la Mora. A ellos les viene muy bien subir a cumbre por aquí, si vienen por Granada.
    Después de tanta subida el descenso se hace ligero y va zigzagueando la pared casi vertical de 475 m de desnivel. En las caras se aprecia entre el crujir de los huesos al disfrute.
    Una parada obligatoria en el Collado de Ciervo o también llamado Collado de la Mosca, donde ves la cara Norte y toda la Hoya del Mulhacén.
    Se bajo hasta la Laguna de la Caldera y se hizo un prolongado descanso para almorzar refugiados del viento. Por el barranco del Río Mulhacén ya sin viento, se descendió hasta el Refugio de Poqueira para pernoctar.
    El Refugio de cien plazas completamente lleno, era el lugar idílico para contrarrestar experiencias con otros montañeros.
    A la mañana siguiente se madrugo, para bajar a Capileira. El camino no fue el habitual y es poco transitado, descendiendo hasta el cortijo de las Tomas. Por la presa se cruza el río Mulhacén, el sendero lleva a la Fuente de la Raja y Río Veleta.
    Se cruza por el Peñón del Fraile y sobre el canal enterrado, se camina hasta la Cámara de Descarga. Ahora se zigzaguean pegados a la tubería para llegar hasta la Central Eléctrica. Es Curioso que la Central esta sobre el cruce del Río Toril y Mulhacén, sin embargo la Central funciona con el agua que baja en el tubo del Río Veleta.
    Sobre las 15:00h todos llegaron a Capileira y después del Almuerzo, hubo una entrega de diplomas por haber conseguido coronar el techo de la península Ibérica. Entregados por directivos de la Asociación, que se desplazaron para ese fin. Paco López, alcalde de Capileira, pronuncio unas palabras, felicitando a los participantes e invitando a que no dejen ese deporte de caminar por las montañas. ¡Por supuesto! Qué pasen por Capileira

КОМЕНТАРІ •