Emilio Lledó habla "Sobre la educación" con César Bona |
Вставка
- Опубліковано 6 лис 2024
- "Me gustaría ser maestro de escuela, empezar otra vez y enseñar a los niños a mirar una naranja y no un móvil". Emilio Lledó, uno de los pensadores españoles más relevantes de nuestro tiempo, ha conversado con César Bona en nuestro auditorio sobre su último ensayo, 'Sobre la educación'.
Más información en: espacio.fundac...
Un nuevo espacio para una nueva cultura: visita el Espacio Fundación Telefónica en pleno corazón de Madrid, en la calle Fuencarral 3.
Visítanos y síguenos en:
Web: espacio.fundac...
Twitter: / espacioftef
Facebook: / espaciofundaciontef
Instagram: / espacioftef
UA-cam: / culturasiglo21
Super interesante.
Creo que el hecho de que un profesor haya de enseñarte lo que el sabe, es ya la gran equivocación que no se ha corregido aún después de tantos años de enseñanza.
Yo salí del colegio a los 14 años. Después leí muchos libros, y a los 47 decidí ponerme a estudiar lo que yo quería aprender, aprender todo sobre la vida.
Yo en el aula no tenía profesores, tenía supervisores y aclaradores de palabras. El supervisor era la persona que estava pendiente de los que estudiaban y veían si se distraian con el tema que tenían delante, se acercaban y te preguntaban si había algo que no estabas comprendiendo y automáticamente te hacía ir al aclarador de palabras con sus diccionarios correspondientes, el etimológico y el que trajera varios significados de la palabra que no podías definir, eso después de haberte eho un gran chequeo de todo el párrafo que estuvieras leyendo con el que te habías quedado atascada.
Allí nadie te decía lo que significaba nada de lo que estuvieras estudiando; eso era cosa tuya averiguarlo:
Su función era ver que tu entusiasmo por lo que leáis hacia que mostraras un gran interes.
No era en absoluto la "tortura china" era ver como se te abrían los ojos como platos cada ver que una frase se mostraba en realidad tal y como quien escribió el libro, sin que nadie te diera la interpretación personal y errónea de quienes lo entendían de otra manera y el resultado era que los que estábamos en el mismo curso al final todos habíamos sacado la misma interpretación por nosotros mismos.
Nuestra imaginación hacia que nos hiciéramos preguntas y encontráramos las respuestas, y cuando eso pasaba, el mundo ante nuestros ojos adquiría otros significados diferentes.
El sistema de enseñanza, hoy está tan absoleto que sige siendo poco atractivo y poco aclaratorio si se desea de verdad que las personas evolucionen.
Un de los mayores españoles, humanista y un de los grandes maestros de la actualidade. Un privilegio.
¡Cuanto mejor sería el mundo si hubiera muchos profesores o educadores como EL.
Las escuelas que cambian el mundo. Maravilloso!!!
GRAN HUMANISTA
GRACIAS.
Sobra la 'periodista'. Emilio Lledó y César Bona geniales.
A leer la política de Platón. Gracias por la recomendacion.
Alimento para el espíritu!!!
Que pena que la moderadora prácticamente anuló al profesor, acaparó al maestro Lledò y no supo abstenerse
La periodista no ha ayudado a profundizar ni a fluir. La mejor forma de moderar en estas situaciones es retirándose. Solo intervenir lo imprescindible, no constantemente.