La co-ocurrencia del TEA y TDAH con Adeline Magnon-Ep. 150

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 27 лис 2024
  • En esta charla me acompaña Adeline Magnon donde nos habla sobre la prevalencia del perfil TDAH+TEA, algunos indicadores comunes a ambos perfiles y puntos importantes sobre el diagnóstico.
    ***
    📖 Adquiere mi manual de maternidad atípica "Cuando tu hijo es diferente" en Amazon 📖 a.co/d/fLLo9fs ⁠ ⁠
    Sigue la conversación en Instagram ⁠ mindfulautismmama⁠
    Soy Magüi Moreno, profesora certificada de mindfulness, autora, socióloga, coach, y madre de un hijo autista. Ayudo a madres de hijos neurodivergentes a reducir su estrés, incrementar su bienestar y reconectar consigo mismas para conectar mejor con sus hijos.
    Música - "Acoustic Breeze" by Benjamin Tissot bensounds.com/

КОМЕНТАРІ • 10

  • @assiaivanova2925
    @assiaivanova2925 5 місяців тому

    Espectacular! No podría expresarse mejor! Muchas gracias! De gran ayuda!!! 🙏🏻❤️💪🏻

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 16 днів тому

    Hola Adeline, hola Magui, sin duda, es un tema complicado. Para los que no somos profesionales de la salud mental (Me refiero a psicólogos, psiquiatras y neurólogos), aunque sí neurodivergentes (Soy TDAH sin diagnóstico documental. De hecho, en 1992, mis padres me llevaron a un psiquiatra público que, en virtud de una argumentación endeble, o eso aseguran mis padres, relativa a cómo hacía un dibujo, afirmó que yo era autista, indicando que debía pasarme la vida medicado, pero, ante las dudas de mis padres, con esa concepción prototípica del autismo como no hablantes, se puso soberbio y nunca entregó informe alguno. Luego, me llevaron a un gabinete privado que, en evaluación interdisciplinar, determinaron que yo no era autista, sino hiperactivo. No les dieron informe, o eso creen recordar mis padres, pero sí fui, durante años, a terapia cognitivo conductual. Me han resonado las ACI, aunque no lo tengo muy claro. Una psicóloga, en un informe, vio indicios de dislexia, pero yo no me siento identificado)

  • @laurabanoabenza1857
    @laurabanoabenza1857 5 місяців тому

    Hola, gracias por otra visión y análisis de la neurodivergencia. Me encanta por la necesaria reflexión que se plantea.
    Más charlas con Adeline por favor!!

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 16 днів тому

    En efecto, la ansiedad puede ser otro factor que esté ahí. O factores que influyen. Por ejemplo, hoy, he hecho la cama y me ha supuesto un mayor gasto de energía, al menos, en términos de percepción del cansancio, que la media hora de caminata desde donde hago psicoterapia. Eso y despejar de ropa la silla. Son detalles que no aparecen en los test de neurodivergencias, pero que son muy ilustrativos de la vida real con estas condiciones. Esas diferencias en la forma en la que procesamos la dificultad o facilidad de algo, el consumo de energía y lo prioritario. Tumbarse sobre la cama hecha resulta mucho más incómodo que con la cama abierta. Sí es verdad que puedes meter los pies en la barra y eso me genera seguridad porque no me ando moviendo de la cama. La silla se puede usar, pero sigue quedando de espaldas a la puerta y eso enfatiza la hipervigilancia sonora en lugar de la semi vigilancia del canal visual. Con los test de inteligencia, nunca se diseñaron para neurodivergentes ni para detectar las ACI, sino para detectar dificultades de aprendizaje. Demasiado que, como parte de una evaluación clínica, aportan información valiosa (40:26).

  • @vicky90001
    @vicky90001 6 місяців тому

    Gracias

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 16 днів тому

    Personalmente, veo varios retos. Separar lo que es atribuible a un TDAH sin rasgos autistas, lo que es atribuible a un TDAH con rasgos autistas y lo que es la concurrencia. Hace unas semanas, me pasaron el aspie quiz, varios test con preguntas entre autismo y perfil sensorial, otro profundo de perfil sensorial y, de manera reciente, uno que, sospecho, eran los criterios diagnósticos del DSM-V. Todos daban resultados muy fronterizos hacia autismo en diversas áreas. En el aspie quiz, tenía 7,3 en talento neurodivergente. El caso es que, si me preguntan si tengo aficiones peculiares (Me encanta hacer fotos compulsivas mientras paseo. Me autorregulo con el desarrollo de una conlang. Mi cerebro puede ser una enciclopedia de cine y series. Mi lista de guardados del Facebook abarca miles de canciones. Llevo desde 2012 escribiendo la misma saga de novela filosófica con ciencia ficción en verso) algo hay. Si me preguntan por colecciones, regalo postales a amigos, no me resisto a los libros de segunda mano asequibles e interesantes, y todavía selecciono con cuidado qué pelis y discos de música comprar. Sí me preguntan si tengo problemas para entender a la gente o para hacer nuevos amigos, muchas veces, también. He creído hacer buenas migas con gente que sólo me veía como un compañero más. Siempre que puedo, tiendo a aislarme en casa y socializar poco en familia. Suelo escribir a mis amigos, en días distintos, cada dos semanas o más. Si me emociono y no enmascaro (Hasta Barkley reconoce el enmascaramiento en TDAH), puedo mover los dedos de manera rotacional con alguno en el interior de la palma de la mano. De ahí que sea un reto separar el grano de la paja

  • @maigarcia8320
    @maigarcia8320 6 місяців тому +1

    Esta charla está super interesante. Definitivamente las evaluaciones tienen que cambiar, ser más adecuadas para cada tipo persona. Solo nos queda a nosotros como padres sacar a la luz estas observaciones con los profesionales para que puedan hacer algo al respecto. Temazo, Magui. Gracias!

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 15 днів тому

    Es un buen punto. El lenguaje solemos verlo de manera diferente. O no nos viene la palabra exacta a la mente, o lo usamos de manera más fluida. No siempre coincidimos en los implícitos. No nos gustan mucho las ambigüedades, aunque tendemos a leerlas en los demás. Podemos dudar con más frecuencia sobre lo que nos quieren decir y hasta se ha hablado de una resonancia distinta entre personas que comparten neurodivergencias. Es verdad que esas cosas pueden chocarles mucho a la gente. Quizá, por eso, los TDAH tendemos a tocar muchos estilos musicales en la música que escuchamos. Muy cierto. No se deben olvidar ambas cosas. Otro punto añadido es el del perfil explorador, o perfiles exploradores, de cada persona TDAH. Hay mucha variedad en eso también. Desde luego, es complicado entender esas necesidades. Incluso, en un TDAH simple, hay un componente de subidas y bajadas en esos aspectos. Es verdad que está esa válvula de escape, pero no debería hacer falta usarla con frecuencia. Exacto. Con un peque, necesitas ver que esas necesidades cuentan. Por supuesto, quedarse sólo con la etiqueta diagnóstica se va a quedar corto siempre, aunque ayude a entender. Muchas gracias. Un saludo.

  • @Saverioization1
    @Saverioization1 16 днів тому

    Desde luego, la parte sensorial influye. Ayer, pasé horas solo en casa y, a pesar de estar enfermo, me cundió mucho. También, necesito desayunar, yo solo, con mi té y mi serie para sentirme regulado. A la hora del postre, me pasa lo mismo. Hay sonidos de hormigonera, taladradora y metal extremo que me relajan. En cambio, otros sonidos me resultan molestos y puede que agobiantes. También, llevo mal la invasión de mi espacio. Lo cual, también, influye en el espacio sensorial porque va acompañado de ruido y quejas.
    En efecto, el hiperfoco está ahí y ayuda a discriminar información. Quizá, de diferente forma en autismo y en TDAH, pero en ambos se da. En efecto, el perfeccionismo da seguridad. Si escribes algo y lo revisas cinco veces, estás buscando un perfeccionismo que te ayude a sentir que controlas cada detalle del proceso y no dar con errores.
    Muy cierto. Hace años, en la certificación de Información Juvenil, la profesora nos propuso un ejercicio mental. Debíamos elegir entre tener un trabajo inestable, lleno de novedades, o un trabajo monótono estable. La verdad es que me sentía incapaz de elegir. Siento que necesito mi fuerte, mi espacio estable, y, a partir de ahí, explorar alrededor.
    Es una buena pregunta. Pienso que la principal diferencia radica en la multitarea. Un autista sin TDAH o ACI lo tiene bastante complicado para abordar la multitarea en su atención. Al menos, a la escala en la cual los TDAH jugamos con la multitarea. Es verdad que estar medio en shutdown y estar en multitarea podrían llegar a interpretarse como lo mismo por parece que se está poco atento, aunque la multitarea tiene más implicaciones estimulantes. Es verdad que la impulsividad y la compulsividad son aspectos que se pueden ocultar bajo ciertos intereses o detalles sutiles en TDAH (36:35).

  • @andresfrancisco8641
    @andresfrancisco8641 6 місяців тому

    Gran capítulo. El único problema que me trae es que cada vez soy más consciente que no sé prácticamente nada sobre la neurodiversidad. En cualquier caso y sobre todo, muchas gracias.