Premio Luzuriaga a Esperanza Roy en

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 жов 2024
  • Esperanza Roy cursó estudios de ballet clásico, solfeo, danza española, flamenco y claqué debutando como bailarina en el en el teatro Lope de Vega en Madrid.
    Trabajó varios años como bailarina, llegando a recorrer como bailarina solista los escenarios de Europa. Después de 5 años volvió a España convencida de que su verdadera vocación era ser actriz. Entró en La Revista, convirtiéndose pronto en primera vedette.
    Debutó en el cine como protagonista en 1968 con la película Si volvemos a vernos producida por Elías Querejeta y dirigida por Francisco Regueiro, compaginándolo con La Revista.
    En 1978, cofundó el Laboratorio Teatro Estable Castellano (T.E.C.) con Miguel Narros, José Carlos Plaza y William Layton, estrenando las obras Así que pasen 5 años (García Lorca); La dama Boba ( Lope de Vega) y estrenando por primera vez en España la obra Aquí no paga nadie, (Darío Fo).
    A partir de entonces combinó su trabajo en el cine, teatro y televisión con musicales como Por la calle de Alcalá, primera y segunda parte (1983); o con joyas del teatro clásico como La Malquerida (Jacinto Benavente); Ítaca (Homero), dirigida por Paco Suárez, o La rebelión de las mujeres (Aristófanes), dirigida en una ocasión por Stravros Doufexis y en otra por John Strassberg.
    En cine destaca especialmente su actuación en Vida perra, dirigida por su marido Javier Aguirre por la que recibió numerosos premios de interpretación. En 2010, después de hacer la obra de teatro Tórtolas, crepúsculo y telón, de Paco Nieva, decidió retirarse totalmente de la profesión"
    La 40 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

КОМЕНТАРІ •