Milonga para una niña - EL ENTREVERO
Вставка
- Опубліковано 27 січ 2025
- Esta célebre milonga de Zitarrosa la grabé con las guitarras de Alberto de los Santos como integrante de su primera formación: "El Entrevero". Espero que les guste.
Tuve la dicha de conocer al "flaco Albeto" a inicios del año 2000 en la trastienda de la peluquería de Alejandro Ricci, en la calle Ecuador y Güemes. Gustavo Frías fue quien me introdujo en aquel reducto donde, entre corte y barrida, se cocinaban los mejores arreglos de violas del Río de la Plata. Por allí desfilaban todo tipo de guitarreros y cantores, taxistas, encargados de edificios, amigos y estudiantes de música, como Federico Vallejos, quien desde entonces ha sido integrante de todas las formaciones creadas conjuntamente con Alberto de los Santos.
Esta grabación es un recuerdo de los primeros tiempos "El Entrevero", época de largos ensayos en los que Alberto con paciencia y dedicación nos pasaba los acordes, los punteos y la síncopa propia de la milonga oriental. Esta canción formó parte del primer repertorio, junto con "El violín de Becho", "Zamba por vos" y "Stefany" con el que recorríamos milongas y boliches (como el de Roberto, en la calle Bulnes al 100) mucho antes de que Alberto formara los famosos cuarteto y quinteto de los Santos.
En aquellos tiempos yo tocaba el guitarrón. Aprovechando que no había nadie que lo tocara, cambié las cuerdas de mi vieja guitarra "Casa América" para transformarla en un instrumento de acompañamiento que me permitió hacer la voz de referencia para los ensayos del grupo. La sencillez minimalista de los arreglos que hacía me permitieron cantar la milonga, la chamarra, el gato y apenas la zamba.
Ese día Ignacio "Nacho" Beglio entró al estudio a registrar este mismo repertorio con nuestras guitarras y por insistencia del mismo Alberto, aprovechamos el día de grabación para hacer otras pistas, sobre las que grabé mi voz . El resultado es este demo. Es el crudo de la grabación que está sin ecualizar ni masterizar (casi no se ecucha el guitarrón) debido a que el imbécil del técnico de grabación borró todo el material antes de que ese trabajo pudiera hacer. A pesar de los defectos, es un testimonio de la pasión que ponía en esa etapa de mi vida en que fui un músico semi-profesional, que tocaba y cantaba con "fines de locro"... cosechando amigos y haciendo "tablas" en la noche porteña, antes de que el tango fuese nuevamente una moda. Luego vendría el dúo Frías - López Coda, pero esa ya es otra historia.
La grabación fue realizada el 20 de mayo de 2001, en el "Estudio la Pepa.", Sarmiento 4006, 1er. piso.
Las fotos oficiales de "El Entrevero" con camisas blancas y chalecos negros fueron tomadas por Javier Frías, en el Parque Centenario, año 2000.
Las fotos en vivo en el sótano de un boliche del abasto, año 2000.