A propósito de una de las preguntas efectuadas durante esta charla, por parte del músico y autor Wilfredo Mendoza, en relación con la expansión del ritmo del tambor de San Millán y su adopción por parte de otras comunidades, Hugo Ballesteros, percusionista y miembro fundador de la agrupación, nos comparte esta... *REFLEXIÓN* Mucho se habla y escribe de la presencia Africana en nuestro país, sin embargo, en el tema músical, a pesar de la diversidad de tambores (instrumentos), bailes y ritmos heredados de los esclavos traídos a nuestra región, el 90% de lo que se muestra dentro y fuera de nuestras fronteras esta prácticamente enfocado en visibilizar y ejecutar el tambor de San Millán. Comprendo, entre otras cosas que la maestría, la habilidad y en muchos casos el ego que algunos quieren mostrar al descargar en el “clarin” es entendible, sin embargo, estoy convencido que no se trata de lo personal, de lo mucho que se puede tocar, se trata de mostrar lo nuestro; estamos relegando toda una herencia cultural a solo una de las formas de ejecutar nuestro tambor. Mostremos con orgullo la diversidad ritmica de ese pueblo ancestral que tanto de sí legó a esta tierra de gracia.
A propósito de una de las preguntas efectuadas durante esta charla, por parte del músico y autor Wilfredo Mendoza, en relación con la expansión del ritmo del tambor de San Millán y su adopción por parte de otras comunidades, Hugo Ballesteros, percusionista y miembro fundador de la agrupación, nos comparte esta...
*REFLEXIÓN*
Mucho se habla y escribe de la presencia Africana en nuestro país, sin embargo, en el tema músical, a pesar de la diversidad de tambores (instrumentos), bailes y ritmos heredados de los esclavos traídos a nuestra región, el 90% de lo que se muestra dentro y fuera de nuestras fronteras esta prácticamente enfocado en visibilizar y ejecutar el tambor de San Millán.
Comprendo, entre otras cosas que la maestría, la habilidad y en muchos casos el ego que algunos quieren mostrar al descargar en el “clarin” es entendible, sin embargo, estoy convencido que no se trata de lo personal, de lo mucho que se puede tocar, se trata de mostrar lo nuestro; estamos relegando toda una herencia cultural a solo una de las formas de ejecutar nuestro tambor.
Mostremos con orgullo la diversidad ritmica de ese pueblo ancestral que tanto de sí legó a esta tierra de gracia.