Cuadrilla de Henares (Lorca, Murcia). Malagueña. Fuente-Álamo (Murcia, España), 26-12-1993

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 6 вер 2024
  • La pervivencia de las músicas de tradición oral en el sureste de España ha sido desigual por zonas. Mientras que en algunas de ellas se mantienen activos grupos y músicos particulares hasta el presente, en otras desaparecieron sin dejar apenas un testimonio en la memoria de los más viejos, como ha ocurrido en la mayor parte de España. Sin embargo, dentro del sureste peninsular, hay comarcas que, en las que además de haberse mantenido ciertas tradiciones musicales, se ha producido una cosecha de músicos tradicionales de excepcional calidad, y la afición al baile suelto ha tenido mejor salud que en otros lugares, como ocurre, en general, en las comarcas limítrofes ente las provincias de Murcia y Almería.
    Uno de los grupos de estas comarcas que han sido referencia por su excepcional calidad musical ha sido la Cuadrilla de Henares (Lorca), que durante unas décadas tuvo un plantel de destacados músicos populares que no solo habían bebido de la tradición oral, sino que, sin limitarse a reproducir lo aprendido, llegaron a mejorar y acrecentar la variedad de melodías y formas de interpretación, en la senda de la mejor y más creativa tradición popular.
    Y precisamente en este vídeo inserto en la Colección Memorias de la Tradición
    / antropologoclemente
    podemos ver tocando a la Cuadrilla de Henares durante la parte callejera de un encuentro de cuadrillas celebrado en Fuente-Álamo de Murcia (España) el domingo 26 de diciembre de 1993. Se toca una malagueña, una variedad de fandango de la zona, estando al cante Juan Gázquez Martínez, también guitarra, y José María Lasso Pérez, el Cojo de Henares, que además toca la guitarra. Entre los demás músicos encontramos a Juan Martínez Valera, Juan Purias, guitarra; Emilio Gea Torrente, laúd; Torrente Fernández, Pepe Torrente, violín; Juan Gázquez Romera, el Carujo, violín; y Diego Gázquez Millán, pandereta.
    Las coplas que se cantan provienen de la tradición oral, y se refieren precisamente a la clase de música que se toca, la malagueña, haciendo mención, las dos primeras, de una mujer malagueña. Como es habitual en las músicas tradicionales vivas, la espontaneidad y la improvisación pueden estar presentes, lo que ocurre aquí cuando el músico Emilio Torrente les indica a los demás “la última”, para que echen la última copla, a lo que responde José María Lasso improvisando una copla de cierre donde menciona en el primer verso a su compañero: “me lo ha mandado Torrente”, lo que arranca una sonrisa del propio Emilio. También no es raro que se dé el caso de equivocaciones por olvido momentáneo de una letra, como en la cuarta copla.
    Como requieren los fandangos, la malagueña se canta por cuartetas y quintillas octosílabas.
    Malagueña, malagueña
    siempre vas malagueñando
    yo por una malagueña
    vivo en el mundo penando. [Juan]
    Antiguamente eran dulces
    todas las aguas del mar
    se bañó una malagueña
    y se volvieron salás. [Juan]
    Tengo pena si te veo
    y si no te veo doble
    no tengo más alegría
    que cuando mientan tu nombre
    se alegran las penas mías. [José María]
    […]
    Me lo ha mandado Torrente
    yo te voy a recordar
    vivan todos los presentes
    yo los voy a saludar
    en esta hora presente. [José María]
    Las músicas de la cuadrilla de Henares tienen un registro de estudio hecho en 2006 en el disco de Manuel Luna-Trenti "Cuadrilla de Henares. Ecos de Nogalte" (2012).
    Vídeo: Cedido amablemente por la Cuadrilla de Fuente-Álamo de Murcia.
    Texto: Manuel Sánchez Martínez.
    Agradecemos la información facilitada por Pedro Cabrera Puche.
    Colección Memorias de la Tradición: Licencia Creative Commons BY-NC-SA
    En el siguiente blog se pueden encontrar los vídeos de esta colección formando parte de una explicación general:
    memoriasdelatra...
    Correo electrónico de contacto:
    memoriasdelatradicion@gmail.com
    Se ruega citar la procedencia y comunicar los posibles errores

КОМЕНТАРІ • 5

  • @pedrocabrera6206
    @pedrocabrera6206 2 роки тому +2

    Bufff. Qué recuerdos. Qué alegría verlos de nuevo. Un abrazo al cielo por los amigos que ya no están

  • @pplectro
    @pplectro 2 роки тому +1

    Gracias.

  • @juanruano6432
    @juanruano6432 2 роки тому +2

    Otra reliquia Manolo. Muchas gracias

  • @ennyss18
    @ennyss18 2 роки тому +1

    Grandes murcianos!!

  • @pedrocabrera6206
    @pedrocabrera6206 2 роки тому

    Esta malagueña es la más genuina en los pises del violín, porque en las segundas y las terceras lleva los mismos que las parrandas.
    Los violinistas antiguos siempre llevaban las piezas que tocaban al pise de la parranda: dos dedos juntos abajo y uno arriba. De manera que si la malagueña era la de arriba (Mi) bajaban un tono todas las cuerdas para llevársela al pise de parranda, tocando la malagueña de abajo (Cartagenera, Fa#)
    Por eso, en el violín hacen unos dibujos muy parecidos al de la parranda.