Families marineres de Santa Pola - Teresa Juan. Museo del Mar

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 18 жов 2024
  • "Buenos días, me llamo Teresita Juan Martínez, pero en Santa Pola me conocen como “Teresita la Planchadora”, nací en Santa Pola, en la misma casa en la calle Sta Trinidad donde he vivido siempre y donde vivían mis padres y me he criado. Mi padre era marinero y mi madre era muy apañada y provenía de Orihuela, se conocieron en Alicante donde él vendía el pescado y se casaron y vinieron aquí a vivir. De este matrimonio nacieron Jerónimo mi hermano con el que me llevaba 3 años y yo. Él también fue marinero, mecánico de motor.
    Os contaré cómo era la familia: éramos muy humildes, mi padre era marinero y era la época de la posguerra, yo nací en el 1938 (tengo 82 años), era una época de precariedad, en la que no había trabajo, y mi madre tenía que ir a Guardamar a pie a por estraperlo a por patatas, boniatos, para poder ayudarnos en la casa, y mi padre iba al mar pero se ganaba muy poquito, a veces se quedaba sin embarcar, y lo que hacía era ir a la sierra a buscar esparto y borrajas , que después vendía en el hotel Miramar, con el esparto elaboraba “sarnatxos”, capazos, ... iba pasando el tiempo y nosotros nos hicimos jovencitos, mi madre se colocó a trabajar en el Hotel Miramar, donde estuvo trabajando toda la vida: hacía de cocinera, planchadora … y se traía la ropa de los huéspedes a casa y mi padre en el mar, más tarde cuando ya era más mayor y estaba más delicado y las piernas ya no le valían, se dejó el mar y se colocó en el astillero de Vatasa de guardián hasta que se jubiló.
    Mi hermano era bastante estudioso, pero en aquella época no había dinero para los estudios, a mí también me hubiera gustado continuar estudiando pero quería trabajar para ayudar en la casa y de muy pequeña empecé a trabajar, haciendo red para ganar algo. Mi madre no quería que mi hermano trabajara en el mar, y le buscó trabajo en una barbería, allí él decía que estaba muy a gusto, que estaba muy bien, pero veía que al barbero con 30 años le temblaba el pulso y él no quería que le temblara, insistía a mi madre que quería ir al mar, que la casa estaba llena de goteras y quería ganar más dinero, y finalmente empezó de marinero, se sacó el carné de mecánico naval. Mientras era el tiempo en que yo conocí a mi novio con 15 años, 2 amigas y yo íbamos por la calle del Muelle paseando y cuando ellas lo vieron las dos dijeron:
    -“Ay qué chico, ese chico me gusta, si se me acerca yo le digo que sí,...”
    Yo que iba en medio ni lo conocía, pero una de las vueltas que íbamos paseando y me puse a un lado se me acercó y me preguntó si podía acompañarme y yo accedí, pero no sabía ni quién era, ni el oficio que tenía, ni sabía quién era su familia,… mis amigas estaban bastante molestas, pensaban :
    “Mira la tonta esta,sin decir nada y se lo ha apañado!”
    Y yo tan a gusto, a pasear arriba y abajo.
    Él estaba en el servicio militar con un hombre de Santa Pola que tenía un alto cargo en Cartagena, donde tenía una barca, el trabajo de mi novio en aquel momento era de remendar la red, entonces él arreglaba “els bous”(tipo de redes) al amo de la barca que era militar allí en Cartagena, mi novio hizo un servicio militar de gloria.
    Nos fuimos conociendo, y llegó el día que me llevó en su casa a conocer a su familia, él era el mayor de 8 hermanos y yo sólo tenía uno, tengo que decir que me acogieron muy bien, su familia era también muy humilde, de hecho no cabían todos en la mesa que era pequeña, y algunos de los hermanos comían sentados en el portal de la casa, además con ellos vivía la abuela materna, que tenía 103 años; cuando me llevó a conocerlos yo quedé boquiabierta, pensé:
    “Virgen Santísima, ¿esto qué es?¿ tanta gente?…. ¡De un hermano que tenía ahora mira qué cosecha más hermosa!”
    Pero tengo que decir que estoy muy orgullosa, porque ha sido una familia fabulosa que nos hemos querido mucho.
    Cómo iba diciendo, a mí no me acababa de prendar mi novio, aunque era muy guapo y bien parecido, de piel morena pero rubio con ojos azules, mi hermano me recriminaba que no le hacía ni caso, y yo era muy joven y no lo tenía claro. . . Y así fue pasando el tiempo, él se fue de viaje a Canarias, cuando venía no sabía qué regalarme , me escribía unas cartas preciosas, yo trabajaba haciendo horas haciendo red y recogiendo dinero para el ajuar, aunque yo lo conocía muy poquito porque cuando él venía de faenar estaba unas horas o unos días y se volvía a ir.
    El primero beso me lo robó, diciéndome que mirara hacia arriba porque había algo y conforme levanto yo la vista me dio un beso, yo le recriminé que qué había hecho, que no tenía vergüenza, que no quería nada con él, pero con el tiempo me cautivó, ahora pienso que perdí mucho de tiempo y muchos besos por ser tan terca.
    Pasó el tiempo y cuando yo tenía 22 años y él 28 hicimos la casa y nos casamos, la primera hija vino al año, recuerdo que tenía antojo de cacahuetes sin saber que estaba en estado. Yo fui a esperarlo al puerto para darle la buena noticia."

КОМЕНТАРІ • 8

  • @edicionesdelantal8572
    @edicionesdelantal8572 Рік тому

    Es preciosa la labor que hacéis. Esto también es patrimoni. Brava, Mª José Cerdá y tu equipo.

  • @ramongalvankampello5611
    @ramongalvankampello5611 Рік тому

    Mi abuelo era de allí..... Ramón Campello Amorós...❤❤❤❤❤.. saludos desde el Puerto de Santa María

  • @franciscoblasco8558
    @franciscoblasco8558 2 роки тому +2

    Molt bonico , eres una artista , gracias por alegramos la mañana . 👍👍👍👏👏👏👏👏👏👏🌹🌹🌹

  • @francettepastor2079
    @francettepastor2079 2 роки тому +2

    Teresita mi vecina de toda la vida y todavía vive cerca de mi casa una bellísima persona escribe verso cantá en el coro todavía la quiero muchísimo siempre dispuesta a ayudar

  • @lledooliver
    @lledooliver 2 роки тому +2

    Que buena persona es Teresita! Siempre ha estado para todo el mundo, y que belenes más bonitos he visto en su casa!

  • @spzaryspzary2782
    @spzaryspzary2782 2 роки тому +1

    X no pone sustitulada 🤔🤔