La implementación de cubiertas vegetales depende totalmente de la zona, y en La Manchuela (norte de Albacete y sur de Cuenca), donde vivo, no funcionan. Nuestro clima continental nos trae veranos calurosos y secos (sin lluvias de mayo a septiembre) e inviernos fríos con riesgo de heladas tardías. Aquí algunos agricultores las probaron hace unos años, y solo han tenido problemas: 1. Mayor riesgo de heladas: La humedad extra aumenta el peligro en marzo y abril. 2. Malas hierbas: Aunque se siembren cubiertas específicas, acaban saliendo plantas como cardos y otras indeseadas. 3. Competencia hídrica: En nuestros suelos, las cubiertas compiten con las vides por el agua, afectando la producción. 4. Costes elevados: Hay que comprar maquinaria específica, sembrar en otoño y cruzar los dedos para que llueva lo necesario. Todo esto en una zona donde el precio de la uva es el del granel. En nuestra comarca, los viñedos producen de media 9.000-10.000 kg/ha como mínimo, y con ello sacamos en claro que el modelo agrícola que poseemos no es malo, ni mucho menos, habiendo bodegas y vinos de excelente calidad manteniendo las prácticas de laboreo tradicionales. Aunque se ahorre algo en laboreo con el modelo de cubiertas porque, siendo honestos, pasar de un cultivador de 900Kg con 11 brazos a una segadora con intercepas y grupo de presión independiente, con tractores de 80cv iríamos sobrados y no tendríamos necesidad de tractores más capaces. Tractor menor implicaría menos desembolso y costes menores de producción (gasoil, mantenimientos y demás). Ahora bien, los gastos en maquinaria extra, siembra y manejo anularían cualquier beneficio inmediato, y encima los rendimientos por hectárea bajan de implementarla totalmente. El vigor de la vid también se ha visto comprometido en los viñedos que se implementaron al tener más competencia por los recursos, y para una mayor longevidad de los viñedos no es algo que podamos consentir, ni mucho menos. Sé que en otras zonas con más lluvias y más regulares podría ser viable, pero en la Manchuela no tienen sentido porque el clima no nos lo permite y, a pesar de las condiciones, se hacen vinos espectaculares de gran calidad. Además, vistos los rendimientos por hectárea que poseemos, la materia prima de la que partimos no tiene nada que envidiar a otras regiones con mayor nombre y menos capacidad de producción. Eso sí, este tipo de sistemas, pese a sus grandes ventajas, nos es imposible implementarlos porque saldríamos perdiendo ya que partimos de condiciones menos favorables para este tipo de prácticas. Disculpad la extensión, pero las cubiertas vegetales aquí solo traen más problemas que ventajas, aunque ya he dejado claro que, si la zona y el clima de la misma lo permiten, son una práctica recomendable. Un saludo.
Tú reflexión es un pensamiento generalizado y por donde yo también he transitado. Por eso os ofrezco está nueva formación, donde se describen los principales fallos para que las cubiertas no tengan éxito en nuestras zonas
Yo creo en las cubiertas vegetales de mayo a septiembre u octubre, cuando empiece a llover y nazca la hierba, en mayo gradeo la tierra y pasa el verano desnuda. Tengo una plantación de higueras y este año no puede arar por falta de tiempo, desbrocé, las higueras han pasado mas sed que ningun verano, y he recogido la mitad de producción que el pasado año. La tierra suelta pierde la humedad mucho más despacio que la tierra sin labrar. Por no hablar del riesgo de incendios, vivo en el norte de Extremadura, esta zona es una selva, y en verano un secarral, hace 4-5 años hubo un incendio y volaron 3500 ha en dos días. Puede desaparecer el trabajo de 24 años en una hora. A favor de la cubierta vegetal pero con matices
En los últimos años, me da la impresión, que en el sector de la viticultura solo es importante hablar de cubiertas vegetales. A ver, no digo que no sirvan. Pero no en todo momento ni en todos lados. Yo vivo a 15 minutos de Vega Sicilia y lo he visto labrado toda la vida. Tengo viñas de hace mas de 30 años labradas y siguen como el primer dia.
Des de que uso cubiertas vegetales (8 años) he dejado de tener erosión hídrica y eólica, los conejos han dejado de comerse las vides, puedo entrar a tratar el dia siguiente después de llover y poder hacer ecológico, es mucho más bonito, solo corto 2 veces al año (brotación y antes de cierre de racimo, me ahorro un pastón en gasoil y mantenimiento, en verano la cubierta queda seca porque se ha adaptado a mi, no yo a ella= selección inducida), cuando llueve la humedad dura muchos dias (suelo marrón en tereno calcáreo=blanco de verdad), por aumento de calidad he cuadruplicado el precio del vino en 3 años y he pasado de hacer granel a hacer vinos entre 8 y 26€ pvp. Es decir, de tercera regional a primera división aunque no gane la liga. Si ahora me tuviera que poner a labrar y volver a provocar la salida de hierbas que compiten con el viñedo cierro el garito. Hacer 1cm de suelo fértil son miles de años (que no materia organica) y 1 minuto para perderlo.
De verdad que me sorprende muchísimo está tiradera en contra de las cubiertas vegetales, en serio. Se puede ser partidario o no. Cada uno en su terreno hace lo que se le apetezca. En estos vídeos solo se expone una alternativa y las respuestas son poco menos que ataques personales a Julio. No sé, me llama muchísimo la atención porque de normal en los años que llevo siguiendo este canal no he tenido la impresión de que los seguidores fueran así de radicales. Un saludo
Sobre el papel, todas las técnicas cuadran y parece que has actuado mal durante toda la vida. Sin embargo, cuando haces las pruebas y detectas que es una técnica errónea en tu zona, tu deber es decirlo. Coincido contigo con respecto a los comentarios despectivos. Este espacio, al menos tal y como yo lo veo, es para compartir impresiones y dar opinión.
Gracias por tu comentario. Últimamente hay más de la cuenta, aunque eso debe ser a qué me va bien. Esta en nuestra cultura criticar a alguien por tener éxito. Gracias por tu apoyo y a todos los seguidores que me dais vuestro respaldo desde hace tantos años
La implementación de cubiertas vegetales depende totalmente de la zona, y en La Manchuela (norte de Albacete y sur de Cuenca), donde vivo, no funcionan. Nuestro clima continental nos trae veranos calurosos y secos (sin lluvias de mayo a septiembre) e inviernos fríos con riesgo de heladas tardías.
Aquí algunos agricultores las probaron hace unos años, y solo han tenido problemas:
1. Mayor riesgo de heladas: La humedad extra aumenta el peligro en marzo y abril.
2. Malas hierbas: Aunque se siembren cubiertas específicas, acaban saliendo plantas como cardos y otras indeseadas.
3. Competencia hídrica: En nuestros suelos, las cubiertas compiten con las vides por el agua, afectando la producción.
4. Costes elevados: Hay que comprar maquinaria específica, sembrar en otoño y cruzar los dedos para que llueva lo necesario. Todo esto en una zona donde el precio de la uva es el del granel.
En nuestra comarca, los viñedos producen de media 9.000-10.000 kg/ha como mínimo, y con ello sacamos en claro que el modelo agrícola que poseemos no es malo, ni mucho menos, habiendo bodegas y vinos de excelente calidad manteniendo las prácticas de laboreo tradicionales.
Aunque se ahorre algo en laboreo con el modelo de cubiertas porque, siendo honestos, pasar de un cultivador de 900Kg con 11 brazos a una segadora con intercepas y grupo de presión independiente, con tractores de 80cv iríamos sobrados y no tendríamos necesidad de tractores más capaces. Tractor menor implicaría menos desembolso y costes menores de producción (gasoil, mantenimientos y demás).
Ahora bien, los gastos en maquinaria extra, siembra y manejo anularían cualquier beneficio inmediato, y encima los rendimientos por hectárea bajan de implementarla totalmente. El vigor de la vid también se ha visto comprometido en los viñedos que se implementaron al tener más competencia por los recursos, y para una mayor longevidad de los viñedos no es algo que podamos consentir, ni mucho menos.
Sé que en otras zonas con más lluvias y más regulares podría ser viable, pero en la Manchuela no tienen sentido porque el clima no nos lo permite y, a pesar de las condiciones, se hacen vinos espectaculares de gran calidad. Además, vistos los rendimientos por hectárea que poseemos, la materia prima de la que partimos no tiene nada que envidiar a otras regiones con mayor nombre y menos capacidad de producción. Eso sí, este tipo de sistemas, pese a sus grandes ventajas, nos es imposible implementarlos porque saldríamos perdiendo ya que partimos de condiciones menos favorables para este tipo de prácticas.
Disculpad la extensión, pero las cubiertas vegetales aquí solo traen más problemas que ventajas, aunque ya he dejado claro que, si la zona y el clima de la misma lo permiten, son una práctica recomendable.
Un saludo.
Tú reflexión es un pensamiento generalizado y por donde yo también he transitado. Por eso os ofrezco está nueva formación, donde se describen los principales fallos para que las cubiertas no tengan éxito en nuestras zonas
Yo creo en las cubiertas vegetales de mayo a septiembre u octubre, cuando empiece a llover y nazca la hierba, en mayo gradeo la tierra y pasa el verano desnuda. Tengo una plantación de higueras y este año no puede arar por falta de tiempo, desbrocé, las higueras han pasado mas sed que ningun verano, y he recogido la mitad de producción que el pasado año. La tierra suelta pierde la humedad mucho más despacio que la tierra sin labrar. Por no hablar del riesgo de incendios, vivo en el norte de Extremadura, esta zona es una selva, y en verano un secarral, hace 4-5 años hubo un incendio y volaron 3500 ha en dos días. Puede desaparecer el trabajo de 24 años en una hora. A favor de la cubierta vegetal pero con matices
En los últimos años, me da la impresión, que en el sector de la viticultura solo es importante hablar de cubiertas vegetales. A ver, no digo que no sirvan. Pero no en todo momento ni en todos lados. Yo vivo a 15 minutos de Vega Sicilia y lo he visto labrado toda la vida. Tengo viñas de hace mas de 30 años labradas y siguen como el primer dia.
El último hype, sí. Se agotó la poda de respeto y ahora llegan las cubiertas.
A los georgianos tampoco se la van a dar@@arnaumacia1331
Des de que uso cubiertas vegetales (8 años) he dejado de tener erosión hídrica y eólica, los conejos han dejado de comerse las vides, puedo entrar a tratar el dia siguiente después de llover y poder hacer ecológico, es mucho más bonito, solo corto 2 veces al año (brotación y antes de cierre de racimo, me ahorro un pastón en gasoil y mantenimiento, en verano la cubierta queda seca porque se ha adaptado a mi, no yo a ella= selección inducida), cuando llueve la humedad dura muchos dias (suelo marrón en tereno calcáreo=blanco de verdad), por aumento de calidad he cuadruplicado el precio del vino en 3 años y he pasado de hacer granel a hacer vinos entre 8 y 26€ pvp. Es decir, de tercera regional a primera división aunque no gane la liga. Si ahora me tuviera que poner a labrar y volver a provocar la salida de hierbas que compiten con el viñedo cierro el garito.
Hacer 1cm de suelo fértil son miles de años (que no materia organica) y 1 minuto para perderlo.
¡Hola! Me ha gustado mucho tu planteamiento. ¿En qué zona de España se encuentra tu explotación?
La mejor ventaja de la cubierta es no tenerla
De verdad que me sorprende muchísimo está tiradera en contra de las cubiertas vegetales, en serio. Se puede ser partidario o no. Cada uno en su terreno hace lo que se le apetezca. En estos vídeos solo se expone una alternativa y las respuestas son poco menos que ataques personales a Julio. No sé, me llama muchísimo la atención porque de normal en los años que llevo siguiendo este canal no he tenido la impresión de que los seguidores fueran así de radicales.
Un saludo
Sobre el papel, todas las técnicas cuadran y parece que has actuado mal durante toda la vida. Sin embargo, cuando haces las pruebas y detectas que es una técnica errónea en tu zona, tu deber es decirlo.
Coincido contigo con respecto a los comentarios despectivos. Este espacio, al menos tal y como yo lo veo, es para compartir impresiones y dar opinión.
Gracias por tu comentario. Últimamente hay más de la cuenta, aunque eso debe ser a qué me va bien. Esta en nuestra cultura criticar a alguien por tener éxito. Gracias por tu apoyo y a todos los seguidores que me dais vuestro respaldo desde hace tantos años
Tú si que eres peligroso
🤦🤦🤦🤦🤦🤦
Te podría cancelar, pero mejor te dejo para que el personal vea la clase de persona que eres