88. Serie Dogmas Marianos, 3 - Inmaculada Concepción

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 вер 2024
  • Teólogos como Santo Tomás de Aquino no tuvieron claro el concepto de Inmaculada Concepción hasta que Duns Scoto dio con la solución para favorecer la proclamación del dogma. ¿Cómo lo hizo? El Dr. Andrés Brito te lo cuenta en el tercer capítulo de la serie "Dogmas Marianos". ¿Te interesa este tema? ¡Suscríbete al canal y comparte el vídeo con tus contactos!
    AVAL BÍBLICO:
    " Alégrate, llena de gracia".
    (Lc 1, 28)
    LECTURA RECOMENDADA:
    "La autoridad eclesiástica y el dogma de la Inmaculada Concepción", por Bernardino Llorca: revistas.comil...
    CRÉDITOS:
    Guion, edición y presentación: Andrés Brito - andresbrito.es/
    Director de comunicación: David Labrador - davidlabrador....
    Director de digitalización: Gustavo Salinas - chosqueweb.com/
    Logotipo: William Adolphe Bouguereau.
    Fuentes visuales:
    Videezy - www.videezy.com/
    Pixabay - pixabay.com/
    Prexel - www.pexels.com...
    Wikipedia - es.wikipedia.o...
    Fuentes sonoras:
    Sintonía de entrada: fragmento de “Glory To God In The Highest” de “El Mesías” de Händel.
    Sintonía de salida: fragmento de “I Know That My Redeemer Liveth” de “El Mesías” de Händel.
    Fondo musical: "Relaxing Music", por Piotr Witowski vía Pixabay
    Speechify Studio - studio.speechi...
    Comunidad orante: Congregación Marta y María - / @congregacionmartaymar...
    * “Teología para gente corriente” es una producción de Andrés Brito Enterprise Productions para el Departamento de Programas de UA-cam Internacional.
    * Copyright disclaimer: tanto las imágenes como los vídeos empleados pueden estar sujetos a derechos de autor. En caso de que el autor lo solicite, dicha imagen o vídeo será retirado. Este canal surge sin ánimo de lucro y con una función divulgativa.
    CONSIGNAS: Inmaculada Concepción, dogma, dogmas marianos, Virgen María, Tradición Apostólica, Sagrada Escritura, Evangelios, espiritualidad

КОМЕНТАРІ • 12

  • @elianaricartes3511
    @elianaricartes3511 4 місяці тому +1

    Cuánto aprendemos con estos videos !!! 🙏🙏🙏. Muchas gracias . !!!
    Son alimento para el alma. Bendiciones!! 🙏🙏🙏🙏

  • @guadalupemoysen1101
    @guadalupemoysen1101 4 місяці тому +1

    Saludos, buena explicación.

  • @pilarescaladatobaruela4265
    @pilarescaladatobaruela4265 3 місяці тому +1

    ❤❤

  • @monicas1552
    @monicas1552 2 місяці тому +1

    Yo entiendo el significado de Kejaritomen con esta canción "María es esa mujer que desde siempre el Señor se preparó para nacer como una flor en el jardín que a Dios enamoró" 😍

  • @maricelaalverdin8353
    @maricelaalverdin8353 4 місяці тому +1

    Buenas noches saludos desde México,puede hacer un programa de la virgen de Garabandal

    • @teologiaparagentecorriente
      @teologiaparagentecorriente  4 місяці тому

      Con mucho gusto. En breve, comenzaremos una serie explicando las principales apariciones de la Virgen. Muchísimas gracias por su confianza. ¡Bendiciones!

  • @MartinGarcia-ks3tt
    @MartinGarcia-ks3tt 3 місяці тому +1

    Haciendo honor a "Teología para gente corriente" y teniendo en cuenta que mucha gente corriente malentiende la Inmaculada Concepción como si fuera la Concepción de Jesús y no la de la Virgen María (por San Joaquín y Santa Ana) acuñé esto, que espero esté bien, porque no escapo a la gente corriente: "San María, sin pecado Concebida, sin pecado Conceptora, sin pecado vivida", proverbio que quizás aclare conceptos a los más distraidos.

    • @teologiaparagentecorriente
      @teologiaparagentecorriente  3 місяці тому

      Tiene razón, por eso estoy tan vocacionado a dar este tipo de catequesis. Muchísimas gracias y bendiciones.

  • @alejandrohernandez4244
    @alejandrohernandez4244 Місяць тому

    Por tanto el mismo Señor os dará la señal: Sabed que una Virgen concebira y parira un hijo, y su nombre sera Emmanuel, o Dios con nosotros. (Isaías 7.14).

  • @user-vg7ie6tb3x
    @user-vg7ie6tb3x 2 місяці тому

    El dogma de la inmaculada concepción no quiere decir que María no hubiera pecado jamás, sino que fue concebida sin el pecado original... Por Dios, no hay un canal serio de teologia...!!!

    • @teologiaparagentecorriente
      @teologiaparagentecorriente  2 місяці тому

      Fíjese si este canal de teología es serio que nos basamos, nada más y nada menos, que en lo que afirma el Catecismo de la Iglesia Católica que, para que no se tenga usted que molestar ni siquiera en tener que buscarlo, tengo la bondad de reproducírselo a continuación:
      484. La Anunciación a María inaugura "la plenitud de los tiempos"(Ga 4, 4), es decir, el cumplimiento de las promesas y de los preparativos. María es invitada a concebir a aquel en quien habitará "corporalmente la plenitud de la divinidad" (Col 2, 9). La respuesta divina a su "¿cómo será esto, puesto que no conozco varón?" (Lc 1, 34) se dio mediante el poder del Espíritu: "El Espíritu Santo vendrá sobre ti" (Lc 1, 35).
      485. La misión del Espíritu Santo está siempre unida y ordenada a la del Hijo (cf. Jn 16, 14-15). El Espíritu Santo fue enviado para santificar el seno de la Virgen María y fecundarla por obra divina, él que es "el Señor que da la vida", haciendo que ella conciba al Hijo eterno del Padre en una humanidad tomada de la suya.
      486. El Hijo único del Padre, al ser concebido como hombre en el seno de la Virgen María es "Cristo", es decir, el ungido por el Espíritu Santo (cf. Mt 1, 20; Lc 1, 35), desde el principio de su existencia humana, aunque su manifestación no tuviera lugar sino progresivamente: a los pastores (cf. Lc 2,8-20), a los magos (cf. Mt 2, 1-12), a Juan Bautista (cf. Jn 1, 31-34), a los discípulos (cf. Jn 2, 11). Por tanto, toda la vida de Jesucristo manifestará "cómo Dios le ungió con el Espíritu Santo y con poder" (Hch 10, 38).
      487. Lo que la fe católica cree acerca de María se funda en lo que cree acerca de Cristo, pero lo que enseña sobre María ilumina a su vez la fe en Cristo.
      La predestinación de María
      488. "Dios envió a su Hijo" (Ga 4, 4), pero para "formarle un cuerpo" (cf. Hb 10, 5) quiso la libre cooperación de una criatura. Para eso desde toda la eternidad, Dios escogió para ser la Madre de su Hijo a una hija de Israel, una joven judía de Nazaret en Galilea, a "una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María" (Lc 1, 26-27):
      «El Padre de las misericordias quiso que el consentimiento de la que estaba predestinada a ser la Madre precediera a la Encarnación para que, así como una mujer contribuyó a la muerte, así también otra mujer contribuyera a la vida» (LG 56; cf. 61).
      489. A lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión de María fue preparada por la misión de algunas santas mujeres. Al principio de todo está Eva: a pesar de su desobediencia, recibe la promesa de una descendencia que será vencedora del Maligno (cf. Gn 3, 15) y la de ser la madre de todos los vivientes (cf. Gn 3, 20). En virtud de esta promesa, Sara concibe un hijo a pesar de su edad avanzada (cf. Gn 18, 10-14; 21,1-2). Contra toda expectativa humana, Dios escoge lo que era tenido por impotente y débil (cf. 1 Co 1, 27) para mostrar la fidelidad a su promesa: Ana, la madre de Samuel (cf. 1 S 1), Débora, Rut, Judit, y Ester, y muchas otras mujeres. María "sobresale entre los humildes y los pobres del Señor, que esperan de él con confianza la salvación y la acogen. Finalmente, con ella, excelsa Hija de Sión, después de la larga espera de la promesa, se cumple el plazo y se inaugura el nuevo plan de salvación" (LG 55).
      La Inmaculada Concepción
      490. Para ser la Madre del Salvador, María fue "dotada por Dios con dones a la medida de una misión tan importante" (LG 56). El ángel Gabriel en el momento de la anunciación la saluda como "llena de gracia" (Lc 1, 28). En efecto, para poder dar el asentimiento libre de su fe al anuncio de su vocación era preciso que ella estuviese totalmente conducida por la gracia de Dios.
      491. A lo largo de los siglos, la Iglesia ha tomado conciencia de que María "llena de gracia" por Dios (Lc 1, 28) había sido redimida desde su concepción. Es lo que confiesa el dogma de la Inmaculada Concepción, proclamado en 1854 por el Papa Pío IX:
      «... la bienaventurada Virgen María fue preservada inmune de toda la mancha de pecado original en el primer instante de su concepción por singular gracia y privilegio de Dios omnipotente, en atención a los méritos de Jesucristo Salvador del género humano (Pío IX, Bula Ineffabilis Deus: DS, 2803).
      492. Esta "resplandeciente santidad del todo singular" de la que ella fue "enriquecida desde el primer instante de su concepción" (LG 56), le viene toda entera de Cristo: ella es "redimida de la manera más sublime en atención a los méritos de su Hijo" (LG 53). El Padre la ha "bendecido [...] con toda clase de bendiciones espirituales, en los cielos, en Cristo" (Ef 1, 3) más que a ninguna otra persona creada. Él la ha "elegido en él antes de la creación del mundo para ser santa e inmaculada en su presencia, en el amor" (cf. Ef 1, 4).
      493. Los Padres de la tradición oriental llaman a la Madre de Dios "la Toda Santa" (Panaghia), la celebran "como inmune de toda mancha de pecado y como plasmada y hecha una nueva criatura por el Espíritu Santo" (LG 56). Por la gracia de Dios, María ha permanecido pura de todo pecado personal a lo largo de toda su vida.

    • @user-vg7ie6tb3x
      @user-vg7ie6tb3x 2 місяці тому

      @@teologiaparagentecorriente y dónde dice ahí que María no haya pecado jamás??? Lo has leído tú bien???