Entrevista a SIMÓN OCAMPO - Luthier de acordeones (año 2005)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 1 жов 2024
  • SIMÓN OCAMPO
    Acordeonista y Luthier Simón Ocampo era nacido en Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, el 28 de Octubre de 1932. Hijo de un acordeonista aficionado Don Flaviano Ocampo, en su niñez se sintió atraído por el acordeón, instrumento que aprendió a ejecutar a muy corta edad.
    Radicado en Buenos Aires en busca de un horizonte laboral, en la casa de su compueblano José Octaviano “Paquito” Aranda, observando los ensayos del conjunto, comienza a familiarizarse con la mecánica de los aerófonos.
    De regreso a Paso de los Libres continuó con su labor de afinador de instrumentos, etapa en la que a modo de prueba construyó en forma totalmente artesanal un acordeón a botonera. Luego de desistir de vender su primer instrumento construido por no considerarlo apropiado para la venta, a partir de su segundo acordeón que vendió a un vecino de nombre Cirilo Benítez, comenzó una dedicada tarea en la fabricación de acordeones, siendo la única fábrica de la Argentina, en que se fabricaban la totalidad de sus componentes en forma totalmente artesanal.
    Don Simón Ocampo se dedicó durante décadas a construir desde cero los acordeones más buscados, muchos hechos a medida y que hasta hoy siguen siendo un tesoro del que nadie se quiere desprender. Tener "un Simón Ocampo" es ser portador de una reliquia, pero no solo por la historia y la manera artesanal con la que fueron construidos, sino por su admirable sonido.
    Antonio Tarragó Ros, Raúl Barboza, Juancito Güenaga, Coquimarola y Matías Barbás son solo algunos de los músicos que hasta hoy reconocen la tarea realizada por este artista, en lo musical y en lo artesanal. "¿Querés vender tu Simón Ocampo", es la pregunta que se oye cada vez que alguien ve uno de esos acordeones. La respuesta es casi siempre la misma: "Ni loco". Así lo cuenta su hija, Estela.
    Cuando tuvo 30 años se animó a montar su propio taller, su propia fábrica. Pero en ese espacio no solo se encargaba de ensamblar las partes, algo ya de por sí complicado, sino que muchas de las piezas eran construidas de manera artesanal por él mismo.
    "Él preparaba sus propios diseños o hacía acordeones a medida, todo un arte con sus propias manos", recuerda su hija. También hacía reparaciones y terminó siendo uno de los hombres más buscados para este tipo de trabajos, siendo casi el único especialista correntino en tocar, afinar, arreglar y fabricar los fuelles con sus botoneras y hasta los detalles más ínfimos.
    Aunque es difícil de determinar, creen que a lo largo de su vida Simón Ocampo fabricó cerca de 3.000 instrumentos. Trabajó hasta 2006, un año antes de fallecer, pero su obra perdura y es reconocida por los que más saben: los chamameceros. Su hija contó que todavía conserva un "medio acordeón" que Simón no llegó a terminar pero que es guardado con recelo por sus descendientes debido al alto valor que tiene para ellos. También se animó con los bandoneones, aunque fueron pocos.
    "El taller estaba en mi casa y siempre había movimiento, gente que iba y venía para hacer pedidos o retirar sus instrumentos", recuerda Estela.
    Eugenio Rodríguez, luthier y ayudante de Ocampo, contó que formó parte del equipo en un taller de Buenos Aires, donde Simón estuvo varios años antes de volver a asentarse en Libres con su propia fábrica.
    Destaca que "hasta hoy sus acordeones son muy buscados, todos lo quieren tener, pero nadie los quiere vender", cuenta Rodríguez entre risas. Y agrega: "Son instrumentos muy delicados hasta el mínimo detalle, si a Simón no le gustaba algo era capaz de desarmar todo y hacerlo de nuevo", dijo.
    "Un día a su taller fue un hombre que le pidió un acordeón para su hijo de 14 años, con medidas especiales y una botonera particular", cuenta quien aprendió de Simón el oficio de lutier. Al final del relato recién reveló de quién se trataba: Mario del Tránsito Cocomarola. Y el instrumento era para su hijo, Coqui, que lo tiene hasta ahora.
    Simón Ocampo también formó varios conjuntos chamameceros e incluso compuso canciones. En las actuaciones con sus compañeros ejecutaba los acordeones que él mismo construía y, con aquel fuelle entre sus manos, creaba melodías con el aire que él mismo encerró.
    En más de 40 años de labor ejecutaron instrumentos de su fabricación artistas como Raúl Barboza, Coquimarola, Antonio Tarragó Ros, Juan Montiel, Oscar Sánchez, Eduardo Miño, Marcos Zarza, Faustino Rodríguez, Pedro Pablo Gómez, Cacho Maidana, Ramón Arias, Juancito Guenaga, Monchito Merlo, Salvador "Pichón" Gonzalez, Rubén Rodríguez, Rodolfo Miño, Raúl Miño, Matías Barbas, Lucas Monzón, entre tantos más.
    Don Simón Ocampo falleció en su ciudad natal Paso de los Libres en el año 2007.
    Entrevista realizada para el Programa Tv Ñanderecó, donde confluían, un músico chamamecero, una localidad del interior de Corrientes y un personaje de la cultura.
    Producción: Marcel Czombos, Dario Roman, Eduardo del Valle, Ernesto Manuel Ibarra, Miguel Gomez, Marcelo Fernández, Guille Rusconi y Diego Miner.

КОМЕНТАРІ • 6

  • @estelaocampo5532
    @estelaocampo5532 7 місяців тому +4

    Buenas tardes el ya falleció en el 2007 y el hijos también ya falleció en 2011 !!!

    • @danielajara966
      @danielajara966 6 місяців тому

      Es la primera vez que veo este hermoso vídeo, me emocionó me alegro. Pero leyendo veo que ya partieron. 😢 un tesoro esté vídeo gracias por compartir estos genios!! del sonido ❤❤ felicitaciones a las familias que Dios los bendiga❤

  • @hernanramirez5456
    @hernanramirez5456 7 місяців тому +3

    Para mi es la mejor acordeon fabricada en argentina simon ocampo

  • @luisalbertoschmidt7097
    @luisalbertoschmidt7097 4 місяці тому +2

    Yo los conoci a los dos genios y gran personas muy amables luis d federal E. Rios !@!

  • @alcidesparentti4766
    @alcidesparentti4766 7 місяців тому +3

    Este señor es un genio, me interesa su trabajo y quisiera contactarme con el, se lo agradecería, un abrazo

  • @VicenteSilvestreMattos
    @VicenteSilvestreMattos 2 місяці тому

    Um ícone na construção de instrumentos que contribui em muito para com a música da América Latina! Vida longa Simón Ocampo!!!!