¡¡¡ FELICITACIONES por el video y la instalación !!! :))) Durante la campaña de verano de 2005 del GER de Rubí en el macizo del Porracolina, Xavi Rosell y yo tuvimos el privilegio de ser los primeros en alcanzar la base de este inmenso pozo. En ese momento y para facilitar el descenso no vimos nada claro el ir buscando las paredes ya que estaban llenas de barro y nos daba miedo que la roca oculta no fuese del todo sólida por lo que al final optamos por la temida tirada aérea. Desde ese punto no sabíamos con claridad cuantos metros teníamos por debajo, solo teníamos la referencia de que en el "Sótano de las Golondrinas" una piedra lanzada desde el exterior tardaba entre 10,5 y 11 segundos en oírse. En este caso y desde el inicio del aéreo la piedra tardaba unos 9,5 segundos por lo que calculamos que la tirada no podía tener más de 250 metros, al menos hasta que se tocase mínimamente la pared. Con esta referencia instalamos una bobina de 200 metros con un "60 extra" atado con un Triple_8 por si acaso ... Tengo en mente el momento en que el descensor Rack hizo tope con el nudo después de 200 metros volados y yo con el frontal de la época todavía no veía el fondo. El síndrome del arnés me estaba acechando e iba pensando constantemente que quizás en cualquier momento debería hacer un cambio de sentido sin haber tocado fondo pero finalmente lo vislumbré y aterricé. ¡ Un recuerdo imborrable ! Quiero agradecer enormemente a los compañeros del GER de Rubí por haberme invitado en sus exploraciones en el macizo del Porracolina, especialmente a los incombustibles Joan Caparrós & Xavi Poquet que se han dejado literalmente la piel en el lapiaz y hacer una mención especial a Pepe, el descubridor de la Sima del Tejón ... :p
Gracias @RicardGatell por hacernos participes a través de este relato de las vivencias vuestras en esta exploracion a este gran pozo. Un texto con que muestra la fuerza mental de aquellos que exploraron la Sima del Tejón.
Otra salida que te perdiste, a final tuvo que venir Jon y ya sabes que no le gusta la espeleo 😅. Te toca unas hacer unas migas o limpiar 700m de cuerda + 87 mosquetones con sus chapas 😂. Es lo que hay, no hay otra.
Hola Ricard, soy Jesús junto con Fernando y mi hermano Paco de equipo de apoyo, bajamos el Pozo Negro, 340 m en La Llana del Tejes completamente aereo, me siento muy identificado con tu relato, nosotros teníamos 3 nudos de empalme. El primer péndulo que hice para buscar roca buena flipé en colores, luego bueno, me acostumbré jejeje, recuerdo que al empezar a subir con la cuerda que ibas recuperando podías haber instalado otro pozo 😂. También estuvimos en el sótano de las golondrinas y en las Guaguas así que ya sabíamos lo que era un volado así, Óscar lo definió muy bien "los últimos exploradores a vela" Con el tiempo estos titanes han venido a sacarnos del ostracismo y hacernos visibles, un fuerte abrazo, espeleogo!
Grandes historias de conquistas espeleológicas que hoy conocemos por que decidisteis un día contarlas. Gracias exploradores de la sima del Tejón así como la sima de Tejes.
Como siempre, BRUTAL !!!!!
¡¡¡ FELICITACIONES por el video y la instalación !!! :)))
Durante la campaña de verano de 2005 del GER de Rubí en el macizo del Porracolina, Xavi Rosell y yo tuvimos el privilegio de ser los primeros en alcanzar la base de este inmenso pozo. En ese momento y para facilitar el descenso no vimos nada claro el ir buscando las paredes ya que estaban llenas de barro y nos daba miedo que la roca oculta no fuese del todo sólida por lo que al final optamos por la temida tirada aérea. Desde ese punto no sabíamos con claridad cuantos metros teníamos por debajo, solo teníamos la referencia de que en el "Sótano de las Golondrinas" una piedra lanzada desde el exterior tardaba entre 10,5 y 11 segundos en oírse. En este caso y desde el inicio del aéreo la piedra tardaba unos 9,5 segundos por lo que calculamos que la tirada no podía tener más de 250 metros, al menos hasta que se tocase mínimamente la pared. Con esta referencia instalamos una bobina de 200 metros con un "60 extra" atado con un Triple_8 por si acaso ... Tengo en mente el momento en que el descensor Rack hizo tope con el nudo después de 200 metros volados y yo con el frontal de la época todavía no veía el fondo. El síndrome del arnés me estaba acechando e iba pensando constantemente que quizás en cualquier momento debería hacer un cambio de sentido sin haber tocado fondo pero finalmente lo vislumbré y aterricé. ¡ Un recuerdo imborrable !
Quiero agradecer enormemente a los compañeros del GER de Rubí por haberme invitado en sus exploraciones en el macizo del Porracolina, especialmente a los incombustibles Joan Caparrós & Xavi Poquet que se han dejado literalmente la piel en el lapiaz y hacer una mención especial a Pepe, el descubridor de la Sima del Tejón ... :p
Gracias @RicardGatell por hacernos participes a través de este relato de las vivencias vuestras en esta exploracion a este gran pozo. Un texto con que muestra la fuerza mental de aquellos que exploraron la Sima del Tejón.
Aún tenemos trabajo en la Llana del Tejes, estais invitados a acompañarnos en otro viaje vertícal
Buen trabajo.
Bien.
Buen trabajo gran instalación y buen documento gráfico, una vez más me quito el sombrero por vosotros. 🤠
Otra salida que te perdiste, a final tuvo que venir Jon y ya sabes que no le gusta la espeleo 😅.
Te toca unas hacer unas migas o limpiar 700m de cuerda + 87 mosquetones con sus chapas 😂.
Es lo que hay, no hay otra.
@o.markaida4610
Eso está hecho, si la autoridad lo permite! 🤪
Hola Ricard, soy Jesús junto con Fernando y mi hermano Paco de equipo de apoyo, bajamos el Pozo Negro, 340 m en La Llana del Tejes completamente aereo, me siento muy identificado con tu relato, nosotros teníamos 3 nudos de empalme.
El primer péndulo que hice para buscar roca buena flipé en colores, luego bueno, me acostumbré jejeje, recuerdo que al empezar a subir con la cuerda que ibas recuperando podías haber instalado otro pozo 😂.
También estuvimos en el sótano de las golondrinas y en las Guaguas así que ya sabíamos lo que era un volado así, Óscar lo definió muy bien "los últimos exploradores a vela"
Con el tiempo estos titanes han venido a sacarnos del ostracismo y hacernos visibles, un fuerte abrazo, espeleogo!
Grandes historias de conquistas espeleológicas que hoy conocemos por que decidisteis un día contarlas. Gracias exploradores de la sima del Tejón así como la sima de Tejes.
Fueron cuatro nudos en aéreo, poner el rack con 350 metros de cuerda colgando tuvo mucho mérito, pero aún no ha terminado hermano
Enhorabuena por la aventura. 👌
Jon... Que no le interesa la Espeleo, dice... 😂😂😂😂
Enorme trabajo de instalación y enorme documento gráfico.
❤❤
Víctor bajó como un cohete esperando encontrar un buen lago para bañarse, pero se volvió con las ganas.😂
No seas pajarua que aquí te lo hubieras pasado en grande 😂