Exposición Presos con Causa 1936-1978. Abrir las puertas de la historia

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 10 чер 2022
  • Con motivo del cierre y derribo de la Prisión Provincial de Santander, el Grupo de Trabajo Presos con Causa y CCOO de Cantabria organizó en marzo de 2012 una exposición que ofrecía la oportunidad de recuperar la memoria de hombres y mujeres que por defender sus ideas, fueron encarcelados durante el Franquismo, que utilizó el sistema carcelario como instrumento de exclusión social, y la repercusión que todo ello tuvo para sus familias.
    La exposición “Pesos con Causa 1936-1978. Abrir las puertas de la historia” se abrió al público el 2 de marzo de 2012 en la sala de exposiciones de la facultad de Náutica de Santander. Pretendía homenajear a las personas que tras la Guerra Civil pasaron por los Campos de Concentración y las cárceles franquistas. Hizo un recorrido histórico a través de fotografías, objetos, prensa del momento y testimonios de los auténticos protagonistas, con el fin de analizar la relación existente entre los valores de los sistemas políticos y el funcionamiento del sistema penitenciario, basándose en caso español. La exposición se divide en cuatro partes o etapas del régimen penitenciario.
    La primera de ellas analizó el tiempo de la República, destacando la figura de Victoria Kent, directora general de prisiones desde 1931 hasta 1934, protagonista de la reforma de los centros penitenciarios, dignificando la vida de los reclusos. Esta primera etapa concluye con la creación de la Prisión Provincial de Santander en 1934.
    El mundo penitenciario franquista, con los campos de concentración y la vida en prisión de los presos políticos es abordada en la segunda etapa “Guerra y postguerra”.
    Los años sesenta y setena incluyen el surgimiento de la lucha política y la oposición sindical, la respuesta del Régimen y el Tribunal de Orden Público (TOP).
    La cuarta y última de las etapas que trata la exposición aborda la llegada de la democracia con la Amnistía política, la Constitución de 1978 y la Ley Orgánica Penitenciaria de 1979.
    La exposición pretendía acercar a todos los visitantes a la dura realidad penitenciaria, haciendo un reconocimiento público de una generación de hombres y mujeres que, junto con sus familias, contribuyeron con su compromiso político y social a que llegara a España la democracia.

КОМЕНТАРІ •