Antonio Ortega Hijo por Saetas al Cristo de la VeraCruz, de Mairena del Alcor.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 15 вер 2024
  • La Hermandad de la Vera Cruz organiza 'Sonidos de la Pasión' con la colaboración del Ayuntamiento de Mairena del Alcor. Se trata de un evento ligado a la cultura musical cofrade y saetera.
    La tarde noche del viernes santo procesiona la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Veracruz y María Santísima de la Ancilla en su Mayor Dolor y Traspaso y San Juan Evangelista, desde la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción con dos pasos. En el primero de ellos procesiona el crucificado que es una obra compuesta por la cabeza atribuida a Cristóbal Ramos del siglo XVIII y el cuerpo realizado por Luis Álvarez Duarte en 1992, bajo palio la virgen de la Ancilla, obra atribuida a José Montes de Oca en el siglo XVIII, imagen procedente del convento de las Mínimas de Triana. El San Juan es obra del escultor alcalareño Manuel Pineda Calderón.
    La imagen del Santísimo Cristo de la Vera Cruz lo representa muerto en la cruz, con la herida sangrante de la lanza. Responde a los cánones de la escuela sevillana del siglo XVIII. Fue adquirida la talla en 1937 a la Hermandad de la Sagrada Lanzada de Sevilla, que la había depositado en el convento de San Gregorio. Las investigaciones coinciden en atribuir esta imagen a dos escultores, uno que haría el cuerpo en pasta de madera y otro, más antiguo, quizá Cristóbal Ramos, que ejecutó la cabeza en barro cocido. La cofradía sevillana la había obtenido en cesión en 1850, procedente de la sacristía de la antigua capilla de la Antigua y Siete Dolores (Actual de Montserrat). Ha sufrido diversas restauraciones en el siglo XIX: Parra y Antonio Cabral Bejarano, que la policromó en 1852. Fue restaurada en 1915 para procesionaria al año siguiente y la citada hermandad sevillana la sacó hasta 1928. Llegó a salir igualmente con la Hermandad de la Hiniesta en 1935. Ya recientemente, la Imagen fue sometida a una profunda restauración en 1992 por el escultor sevillano Luis Álvarez Duarte, que sustituyó el cuerpo de pasta de madera por otro de cedro, respetando la hechura primigenia.
    ANTONIO ORTEGA JIMENEZ, Nacido en 1976, el cantaor mairenero (conocido artísticamente como Antonio Ortega Hijo), ganó con 12 años el primer premio de saetas en la Peña Torres Macarena de Sevilla pero es a partir de 1999 que decide comenzar su carrera profesional. Desde entonces no ha dejado de participar en festivales y concursos, haciéndose con más de 80 primeros premios entre los que destacan el Premio Casa del Arte Flamenco (Mairena del Alcor, 2001), el de Cantes Bajo Andaluces (La Unión, 2002), la Soleá de Alcalá (2005), la Silla de Oro (Leganés, 2005) el Premio Antonio Mairena en el Concurso Nacional de Córdoba (Córdoba, 2007), el Membrillo de Oro (Puente Genil, 2014) o el Colón Flamenco (Huelva, 2016).
    Con una ascendencia cantaora familiar de raigambre en Mairena del Alcor -y que lo entroncan indirectamente con los míticos Hornerito y Diego Manolete-, Antonio mantiene una base mairenista desde la que ha ido creciendo hacia otros espacios estéticos buscando su personalidad pero sin salirse de lo jondo.

КОМЕНТАРІ •