Pues yo no suelo hacer muchas preguntas aunque pensándolo bien es realmente interesante. En mi caso la pregunta más tocha que he hecho se dio en una partida de Cultos Innombrables. Mis jugadores se tomaron una droga para poder comunicarse con una entidad que les había estado enviando sueños. Dicha entidad, aunque ellos no lo sabían, quería combertirles en sus siervos. En una escena individual, uno de mis jugadores (tras tomar la droga) se encontró en un espacio oscuro en el que no podía ver nada. Pasados unos instantes vio a una figura blanca con la piel de mármol agachada en el suelo, de espaldas. Al acercarse el personaje la figura giro la cabeza y su cara era un espejo. En ese momento le dije a mi jugador: "Tu personajes está viendo lo que más odia de sí mismo ¿Qué ve?". Y el jugador se puso a explicar con todo lujo de detalles como veía su debilidad reflejada en ese espejo. A partir de ahí la partida me centre en tentar a ese personaje atacando dicha debilidad y conseguí que terminara aceptando el trato de la entidad. La verdad es que estuvo bastante bien.
@@SirioSesenra Fue curioso porque además no me había preparado nada para cuando se tomaran la droga, así que fue improvisado tanto por parte de mi jugador como por la mía.
Tras ver este vídeo tan genial y necesario, se me viene a la cabeza una pregunta que hice hace relativamente poco en una campaña de DyD que estoy llevando... Era una escena llena de emociones. El jugador lleva a una pícara semielfa que, en cuanto a sí misma, tiene diversos problemas con aceptar no sólo su naturaleza bondadosa sino su manera de actuar pese a ello. Comienza a hablar con una doncella elfa de alta alcurnia que, en aquel instante, se dirige a ella de corazón, de tú a tú, hablando de sus vidas como dos amigas que se encuentran tras mucho tiempo. Hay silencios, calma, diálogo sublime por parte del jugador, sobre su relación con sus compañeros, con su propia hermana, cuestiones de motivos en la trama que estaban jugando. Lancé una pregunta: "¿Y qué buscas, entonces, con tu viaje, con tu misión? ¿Hay algo que quieras hacer cuando todo acabe?" La pregunta no era gran cosa, la verdad sea dicha, pero el jugador me miró a los ojos y empezó a crear desde el corazón, explorando a su personaje y dándole matices a sus pensamientos y emociones conforme avanzaba la escena. Al final de la partida, todos le aplaudimos, y hemos llegado a conocer mejor y amar a su personaje. Por este tipo de momentos, me encanta narrar, y no pienso dejarlo nunca.
¿Que opinas de lo que acaba de hacer tu compañero? Así fue como le di un vuelco a una partida y acabé enfrentando a dos jugadores, terminando uno de ellos, convertido en uno de los villanos de la partida. Me gusta esta sección, esperando ya la siguiente. Muchas gracias!
Ojalá hubiese podido disfrutar de estos vídeos hace 20 años. Sin pensar en ello, siempre hice este tipo de preguntas en mi mesa de juego y algunos jugadores, (los más creativos), solían exprimir mucho y muy bien la oportunidad que les brindaba. Gracias por el vídeo.
En un one-shot medieval que hice para unos novatos, recuerdo que en la casa de un comerciante que les había invitado a cenar, les pregunté "Notas un sabor familiar ¿A qué sabe el cuscús?". Más que la pregunta en sí, lo importante fue el cómo reaccionaron los jugadores. En ese momento entendieron que no eran meros controladores de avatares, sino que eran a la vez co-creadores de la historia y las personas que la habitan, dando pie a una partida fantástica.
Varias, pero la más cercana es la que tengo más fresca. Durante una campaña de Ánima, una jugadora llevaba a una oficial imperial de familia noble que se ve envuelta en una trama que, junto con otra compañera, la lleva a descubrir lo sobrenatural. La PJ tiene una personalidad luchadora, que ha sufrido y enfrentado injusticias hacia ella (por ser niña/mujer) y, por extensión, hacia otros. Su interpretación la ha metido en más de un problema por ello. Sin ella saberlo, una de las Beryls, Azrael (la Reina de las Espada, que combate la oscuridad, el mal y defiende la justicia) ha terminado por fijarse en ella, a sintonizar sus presencias. Ella tiene algún sueño abstracto al respecto. La jugadora ya ha aumentado un pco su elan hacia Azrael, por lo que a nivel de metajuego ya lo sabe (y no le desagrada pero no acaba de encajarlo). En en momento de la campaña, tiene una visión que el resto de pj y pnjs no. Inicio la visión y le pregunto: ¿Qué ves? ¿Cómo la ve tu personaje? Tras unos segundos, la jugadora comienza a crear una descripcion con detalles sobre lo que siente la PJ, lo que ve, lo que piensa. Y la sesión termina. Al inicio de la siguiente sesión, la jugadora trae a la mesa oraciones que combate y de inspiración que la PJ siente en su interior. Las muestra a la mesa (online), e incluso se sumerge en la cultura de una tribu que se pinta la cara en honor a Azrael para invocar su protección en defensa contra la oscuridad. Expande sus creencias y comienza a hacerse preguntas sobre ella misma. Comienza a crear todo un culto personal hacia lo que cree real, lo que acaba modificando su motivación en la campaña. Intenta encomendarse a Azrael, lo que trae más sueños y visiones. Está siendo genial.
Grande Sirio, la verdad es que hacer preguntas favorece mucho a la participación de cada jugador. Se sienten tomados en cuenta y a la vez creadores, también sirve para dar una lectura entre líneas a los sabores que los jugadores estan sintiendo durante la narrativa. Como siempre, gracias por tanto ❤️
Preguntas descriotivas no recuerdo ahora mismo ninguna importante, pero en la campaña que estoy jugando actualmente, ocurrió un momento que jamás olvidaré: En un rol futurista de viajes espaciales, habían matado a uno de los jugadores en la pelea final del arco (el jefe era una de las mujeres más importantes de la galaxia, una semidiosa galactica). Bien, pues cuando viajamos tras el conflicto a un planeta inospito, nos encontramos con un inquisidor corrupto a punto de morir. Le socorrimos, y el iba a seguir su camino (motivos de worldbuilding), pero yo insistí en intentar ponerle de nuestra parte. Al final, cuando se iba a ir, dije esto: 'Nuestro compañero se ha sacrificado para matar a X (el jefe). Tiro persuasión - 20 natural. ¿Qué ocurrió? Aunque la conversación no fue a más, muchas sesiones más tarde, el inquisidor volvió a aparecer más tarde, con intenciones que aun desconocemos. La magia está en que el máster me confió que el Inquisidor iba a ser un npc genérico, y que el único motivo por el que ahora tiene un peso narrativo mayor, fue por la conversación que tuvimos. Moraleja: haced preguntas y hablad en partida, nunca se sabe a donde os llevara.
Muy buen consejo. La pregunta ¿por que pensais que estais a la altura? O ¿por que no estais a la altura? Sobre todo la segunda que cuesta ver ese miedo al fracaso en los grupos. “Tal vez soy demasiado avaricioso para escoltar la recaudacion de impuestos...”
No llevamos mucho tiempo jugando mis jugadores y yo y la verdad es que suelen ser bastante reticentes a desarrollar su creatividad. Gracias a este consejo quizás pueda tirar más de ellos, sutilmente.
Tus videos me generan placer estético en el acto de reflexionar sobre el rol. (PD: Me gustaría ver un video del paleontólogo Leroy hablando sobre su libro).
Yo también soy mucho de hacer preguntas y me gustaría señalar que a veces sale mal. Jugando a Dungeon World tuve un montón de ocasiones en que la gente se me quedaba mirndo con los ojos vidriosos y tembleque en el labio inferior porque no sabían qué responder. Yo andaba perplejo y frustrado porque me parecía que les estaba ofreciendo oportunidades para introducir en el mundo lo que a ellos les interesara pero alguien me dio la razón por la que estaba ocurriendo todo el asunto: las preguntas que provocaban cortocircuitos eran todas las que tuvieran que ver con establecer o crear cosas en la ficción; eran más llevaderas las que tuvieran que ver con la vivencia del momento por parte del propio personaje, su historial o sus opiniones. ¡Bum! Cabeza estallando. Me sorprendió bastante, pero encajaba. Por ejemplo, en una mesa había tres jugadores que siempre eran jugadores y otro que era el master habitual de aquel grupo (yo era nuevo allí), y el que más problemas tenía era el master habitual. Era como si al ponerse el sombrero de jugador se castrara a sí mismo la habilidad de hacer cosas en la ficción si no era por medio de su personaje. Yo, por mi parte, no supe verlo porque casi siempre soy master y mis juegos favoritos son los que tienen narración compartida a saco, así que siempre estoy deseoso de sacar detalles y de narrar hasta el punto de que, por ejemplo, detesto que un DJ describa los efectos de una mis tiradas (..."¡y entonces tu espada describe un arco y atraviesa la muñeca del orco como si fuera la de un muñeco de cera"!...), cosa que es de lo más corriente. Por lo tanto, generalizando de forma grosera, aunque a mí las que me gustan son las preguntas en que se crean cosas nuevas ("¿Qué hay en las Montañas Púrpuras?", "¿Cómo sabe el vino?", "¿Hay algún ritual con el que puedas presentaros sin peligro ante los nómadas del desierto?", "¿Como son las aguas del canal?", "¿Qué gesto de satisfacción hace la condesa que revelaría a tu pj que le ha engañado si lo viera, pero que no ve?"...), creo que es más fácil que la gente de una respuesta sin quedarse en blanco si trata sobre las vivencias del personaje ("¿Qué sientes al ver a Jeremías cubierto de sangre?") o si la camuflas o pasas por el tamiz del personaje ("¿Qué asusta a tu personaje de las Montañas Púrpura?")
Totalmente de acuerdo :) como de costumbre con tus reflexiones, Pablo. Creo que señalas con precisión un dilema de la experiencia de juego. Las preguntas podrían ser progresivas para conseguir un avance pero... ¿Es de verdad lo que se desea? Gracias por el comentario tan desarrollado :)
@@SirioSesenra Pues no entiendo bien esa pregunta. ¿El avance es en la trama? ¿Te refieres a empezar con preguntas más seguras sobre el personaje y, poco a poco, ir introduciendo cuestiones más creativas acerca del mundo? Y si éste último fuera el caso, a "...¿es de verdad lo que se desea?" mi experiencia personal me indica que no, que la mayoría de jugadores con los que me he encontrado no quieren inventarse cosas que no tengan que ver directamente con su personaje: lo que quieren es interactuar con el mundo ficticio, pero no crearlo. Supongo que lo ven como un vídeojuego: "¡a mí ponme a pegar tiros, no a crear texturas!". Será por lo que digo, que suelo ser máster, pero a mí ese acercamiento me deja muy insatisfecho, me siento como con un brazo atado a la espalda, porque yo también quiero aportar color y cosas, mi color y mis cosas, y no ser solo espectador de esos elementos, y porque mi personaje es uno más entre otros por los que voy saltando: "éste es para enfadarme; este, para traicionar; aquel, para echar de menos..." Pero bueno, no deja de ser un gusto personal.
@@pabloiglesias2363 ese es el punto : -hacer preguntas de forma progresiva. Comenzando desde el pj y avanzando hacia el mundo como método para identificar la línea que define donde empieza y acaba el interés. -el contrato social es mucho más eficiente que esto, pero menos divertido (para mi gusto). -cuanto menos neutrales sean las preguntas más fáciles de responder son. " Te jode que siempre hable el?" VS "como te sientes cuando habla el?" -el corazón de las preguntas es manifestar el Trasfondo del personaje, tanto el histórico (que vivió y como lo vivió) como el actual (que vive y percibe ahora) - describir cosas que ve el pj pero que nunca suponen una construcción del desafío (no es divertido plantear los mismos desafíos que debes resolver, a no ser que te mole mucho el drama). Me he encontrado con todo tipo de gustos en este punto, desde gente que se bloquea a gente que se descubre flipandolo y hay que frenarles XD. En todo caso la pregunta de "es lo que se desea?" es la brujula que indica el ajuste de experiencias :) y muchas veces va variando con cautela. Cuando hay una respuesta firme : "no", ni hay más que hablar, no hay más preguntas señoría. XD Pero si es : "quizás", "si", "lo vamos viendo...", hay cancha para ir tanteando más allá del Trasfondo del p. A mi me gustan ambas cosas, aunque me siento más tradicional, royo: te pregunto y tal, pero no te me vayas por las ramas haciendo movidas, que ya para eso estoy yo como Dj
A mi me gusta mucho la idea sobre hacer preguntas a los jugadores, como si yo fuese sus conciencias, sobre cosas que hicieron o sintieron sus personajes durante la partida, ejemplo: El orco Mike (si, Mike porque es un orco guay), asesino a un par de bandidos durante una incursion al Hideout de los mismos, el detalle, es que estos dos bandidos eran apenas unos crios, unos adolescentes (uno humano y el otro semielfo), de no mas de 15 o 14 años de edad. Luego de un rato, ya habiendo escapado del lugar, le pregunto a Mike: Mike, ¿como te sientes, luego de haber matado a un par de crios bandidos?, ¿como se siente tu personaje por haber asesinado, en defensa propia, a unos jovenes, que a lo mejor tenian una forma de corregir sus caminos?. Me gusta hacer ese tipo de preguntas que generan una introspeccion en el personaje, que lo haga meditar sobre sus actos consigo mismo, me parece una forma genial de hacer que cada uno se conecte mas con sus respectivos personajes y con la ambientacion de la partida, ademas de añadir un componente moral importante a cada una de las deciciones que toman.
la pregunta que yo hice una vez y cambio toda mi partida fue: ¿Estás segura?, la jugadora ya había tomado la decisión de quedarse con el resto de la party para pelear juntos contra los villanos, pero al hacer esta pregunta, creyó que lo mejor era separarse y tratar de atacar a los villanos desde dentro pues pertenecía al mismo clan (trremere), al final terminó entendiendo que la sangre es primero, y se mataron todos entre todos siendo la partida más épica que he hecho, solo 1 sobrevivió, que para coincidencia tenía en su trasfondo, no quiero morir, quiero vivir, y volvió a la vida con ayuda del mesias y la golconda, demasiado para explicar a detalle, pero en resumen, esa pregunta hizo que todo cambiara, yo me aterrara y tuviera la mejor partida que he dirigido, obviamente los players eran excepcionales!
La verdad no lo tenía muy en cuenta más que nada porque tal vez lo pensaba disruptivo. Pero sin duda lo vale. Gracias. Jajaja. Y ya en breve va a salir mi canal. Palabra. El nombre está y to'.
Si que puede serlo, ojo. Ponerte a hacer preguntas cortando el ambiente, la tensión o la acción puede ser una interrupción anticlimatica. Hay que ir tanteando cuando y como :) Deseando ver ese canal!!
Gracias por tus consejos. Estoy haciendo notas. Desde que Quetzal me recomendó tu canal estoy enganchadisimo. Te paso un KOFI de esos en agradecimiento. Pd: Me partí de risa con la escena final. Qué genio.
Que Don tienes roleroviejo para saltar de escenas entre los jugadores y mantener la tensión en todo momento. Llevas dos sesiones bailando entre ellas con grandísimo resultado.
Lanzo una antorcha. DM lo haces si bueno prendi fuego sin queres el sotado de una casa mi personaje penso que el piso era de tierra ya que el solo habia visto pisos de sotanos solo de tierra
Me gustaría consumir mas contenido tuyo. Estaría genial un stream royo podcast y que nos cuentes tus movidas o experiencias en alguna partida.. no se. Lo que se te ocurra.
Te agradezco mucho el comentario, pero por ahora no tengo tiempo para más :( Con la camapaña de Lynx, la que he comenzado a dirigir yo en el Canal de Víctor y estos videos... Ya voy a full.
@@SirioSesenra gracias por responder. Buscare esa campaña que has comenzado a dirigir. Hay alguna campaña que me puedas recomendar que vea donde estes tu? Sea como master o player. Actualmente sigo waterdeep de lynx y he visto la de tormenta de fuego, ambas alucinantes.
Siempre me ha parecido de los mejores consejos, que sean los jugadores los que "te hagan" ese trabajo, por así decirlo. Para mí, ellos son un elemento más para utilizar, no sólo imágenes, mapas, etc. Por cierto Sirio, hablando de Lady Blackbird, me gustaría jugar esa partida contigo, que hablas muchas veces de lo mucho que te gusta jejeje. A si que ya sabes, si quieres un grupillo para esa partida, cuenta conmigo :D.
Siempre la llevo a jornadas :) De todos modos me molaría jugarla online. Ahora mismo es imposible, pero dentro de unos meses me lo pienso. Lo que no tengo nada claro es como hacer el reclutamiento. Cuando llegue el momento le daré una vuelta ^^
Tengo relativamente poco de Narrador y mis jugadores son también bastante nuevos. Al inicio hacia muchas preguntas de ese estilo pero me destrozaba el obtener una mirada confusa y un "la verdad no lo se" como respuesta. ¿Que hacer en estos casos? ¿Como incentivar creatividad?
Incentivar la creatividad ajena es complicado. Paciencia, eso si duda, sobre todo al principio. La presión y la creatividad son malas compañeras. Por otra parte es interesante comenzar con preguntas sin demasiada trascendencia, que tengan que ver con cosas del propio personaje: ropa, armas, estética, propiedades, etc. Luego saltar a las relaciones: contactos, familiares, escenas del pasado, describir los recuerdos... ¿por qué? porque todo eso parece "pertenecer" al personaje y da la sensación de que es legítimo que sea el jugador/a quien deba describirlo con autoridad. Las preguntas que ofrecen opciones son muy interesantes para ayudar en la creatividad. Cosas como: "¿Tu ropa es de cuero con pequeñas placas de acero de refuerzo o es de cuero tachonado con argollas?" Esto es mucho menos agresivo que preguntar: "¿Cómo es tu ropa?" En ese sentido puedes hacer un acompañamiento para que se sientan cómodos. Luego una de las mejores claves para esto es: ¡DALES BENEFICIOS MECÁNICOS! Si tenemos beneficios, nos esforzamos más. Cosas como: "Si me describes cómo le haces tu ataque de forma peliculera, para el próximo ataque te doy un +2 por la cara" En este caso la verosimilitud se pone al servicio del color. Damos beneficios para masmolarnos todos y que la imaginación tenga tanto peso como los resultados: entonces la consecuencia "lo mato" es tan interesante como la ficción "cómo lo mato". Espero haberte ayudado en algo ^^
Una vez más, gracias por tu tiempo y estos maravillosos videos. Respecto a las preguntas a mis jugadores, la más polémica y frecuente suele ser sobre qué hacer con el típico bandido q os ha atacado pero que no sabe apenas nada de la trama. La más potente asi reciente q gustara a mis jugadores pues no la esperaban fue un: "sientes algo por ella?" Y q acabó dando pié a posteriores aventuras y a un romance. Es algo q parece muy manido pero si los jugadores no lo han experimentado jugando al rol la convierte en una pregunta realmente poderosa. Y permíteme una pregunta: Cómo o con qué modulas asi la voz? Q la escuché con Lynx y me quedé loco lo chula q suena! Saludos!
Una pregunta muy potente!! Muchas veces la fuerza de la pregunta está en el momento elegido para soltarla. Como me molan esos cambios de ritmo, cuando una pregunta potente hace que la cabeza del jugador/a sea pillada por sorpresa :) La voz la cambio con un programa que se llama Audio Hijack, que es el que uso para grabarlo todo ^^
@@nonocompro108 ostias, es verdad. Pues lo hago todo con el hijak regulando con el ecualizador y la aulyuda de Corman. El en su canal tiene la ostia de ayudas sobre audio. Y creo que algún tutorial sobre programas de modificación de voz, creo que usa uno que es morphvox o algo así. Si le preguntas en comentarios fijo que te echa un cable, o por Twitter, donde es los cuentos de la casa de la bruja :)
4 роки тому+1
Un consejo sencillo de ejecutar y muy valioso, muchas gracias! Me has matado con el final XDDDDDDD
Vaya pedazo de final, me encantó, una pregunta, por qué te cortaste el cabello? Debo hacer montones de preguntas :3. Ajjajajajajajaj, las haré ahora en adelante, gracias Sirio
@@SirioSesenra gracias, y felicidades por los vídeos. En nuestro grupo hemos visto varios y son un magnífico punto de partida para un cambio, que siempre son refrescantes. Saber que después de muchos años se pueden aprender cosas simplemente escuchando a otros es un placer.
Pero Sirio, que hago si mi máster me dice y cito textualmente ''describes demasiado'' cuando lo que pretendo es dar vida a una partida que a mi parecer es muy descafeinada
Desde mi experiencia: si vemos las mesas de rol en donde se siembran, cuidan y cosechan grandiosas historias. Si no puedes inspirar a otros a esforzarse por cultivar aquello. Entonces recomiendo ir y buscar un campo fértil, con jornaleros que amen culivar.
Pues mi personaje es oriental, con algo que alguna vez fue un kimono blanco e inmaculado, pero ahora son apenas harapos grises y rasgados, el único con el que se pudo hacer, puesto que es huérfano y sin hogar, su espada no es una espada normal, claro que no! es una katana maldita, a través de la cual el demonio, recuerda que soy un warlock hexblade, me posee y manipula. su cabello, asi como su barba son largos, negros, sin orden o limpieza alguno, puesto que no tiene medios para arreglarselos, grasientos y llenos de mugre y roña. Sus ojos son como dos pozos negros, donde ya no queda esperanza o alegria, donde solo la amargura se asoma... Por que preguntas? Oye, eso es una hoja de personaje en blanco??
Buen punto. Esta claro que si al grupo no le mola la experiencia, ni de coña Conste que la idea no es tanto "enfrentar gratuitamente a unos pj con otros" por el placer de verlo todo arder, como darle caña al drama para que tenga su espacio. La cizaña sin ton ni son es una mierda.
Pues yo no suelo hacer muchas preguntas aunque pensándolo bien es realmente interesante.
En mi caso la pregunta más tocha que he hecho se dio en una partida de Cultos Innombrables. Mis jugadores se tomaron una droga para poder comunicarse con una entidad que les había estado enviando sueños. Dicha entidad, aunque ellos no lo sabían, quería combertirles en sus siervos. En una escena individual, uno de mis jugadores (tras tomar la droga) se encontró en un espacio oscuro en el que no podía ver nada. Pasados unos instantes vio a una figura blanca con la piel de mármol agachada en el suelo, de espaldas. Al acercarse el personaje la figura giro la cabeza y su cara era un espejo. En ese momento le dije a mi jugador: "Tu personajes está viendo lo que más odia de sí mismo ¿Qué ve?". Y el jugador se puso a explicar con todo lujo de detalles como veía su debilidad reflejada en ese espejo. A partir de ahí la partida me centre en tentar a ese personaje atacando dicha debilidad y conseguí que terminara aceptando el trato de la entidad. La verdad es que estuvo bastante bien.
Son una escena y preguntas poderosísimas :)
Un pedazo ejemplo ^^
@@SirioSesenra Fue curioso porque además no me había preparado nada para cuando se tomaran la droga, así que fue improvisado tanto por parte de mi jugador como por la mía.
Tras ver este vídeo tan genial y necesario, se me viene a la cabeza una pregunta que hice hace relativamente poco en una campaña de DyD que estoy llevando...
Era una escena llena de emociones. El jugador lleva a una pícara semielfa que, en cuanto a sí misma, tiene diversos problemas con aceptar no sólo su naturaleza bondadosa sino su manera de actuar pese a ello. Comienza a hablar con una doncella elfa de alta alcurnia que, en aquel instante, se dirige a ella de corazón, de tú a tú, hablando de sus vidas como dos amigas que se encuentran tras mucho tiempo.
Hay silencios, calma, diálogo sublime por parte del jugador, sobre su relación con sus compañeros, con su propia hermana, cuestiones de motivos en la trama que estaban jugando. Lancé una pregunta: "¿Y qué buscas, entonces, con tu viaje, con tu misión? ¿Hay algo que quieras hacer cuando todo acabe?"
La pregunta no era gran cosa, la verdad sea dicha, pero el jugador me miró a los ojos y empezó a crear desde el corazón, explorando a su personaje y dándole matices a sus pensamientos y emociones conforme avanzaba la escena.
Al final de la partida, todos le aplaudimos, y hemos llegado a conocer mejor y amar a su personaje.
Por este tipo de momentos, me encanta narrar, y no pienso dejarlo nunca.
Uffff momentos épicos con un valor extraordinario. Cuando los aplausos salen en una partida así son una pasada :)
¿Que opinas de lo que acaba de hacer tu compañero?
Así fue como le di un vuelco a una partida y acabé enfrentando a dos jugadores, terminando uno de ellos, convertido en uno de los villanos de la partida.
Me gusta esta sección, esperando ya la siguiente.
Muchas gracias!
Wooosh!
Si es que ese conflicto es inmenso. Y si los jugadores fluyen como para hacer semejantes cambios de guión... qué maravilla de mesa!
Muy muy bueno!! Toda esta serie. Gracias!
Ojalá hubiese podido disfrutar de estos vídeos hace 20 años. Sin pensar en ello, siempre hice este tipo de preguntas en mi mesa de juego y algunos jugadores, (los más creativos), solían exprimir mucho y muy bien la oportunidad que les brindaba. Gracias por el vídeo.
Me pasa igual, ojalá tener los contenidos que hay ahora hace 20 años. La de problemas que nos habríamos ahorrado, sufrimientos y confusiones.
"¿Qué hacéis?" ;)
Es que es the BEST!
@@mastergollum7491 Admito que he hecho un poquitín de trampitaz ;)
Me encantó el ultimo gag xD como siempre, consejos simples pero efectivos
XD gracias
En un one-shot medieval que hice para unos novatos, recuerdo que en la casa de un comerciante que les había invitado a cenar, les pregunté "Notas un sabor familiar ¿A qué sabe el cuscús?". Más que la pregunta en sí, lo importante fue el cómo reaccionaron los jugadores. En ese momento entendieron que no eran meros controladores de avatares, sino que eran a la vez co-creadores de la historia y las personas que la habitan, dando pie a una partida fantástica.
Brutal!
Varias, pero la más cercana es la que tengo más fresca.
Durante una campaña de Ánima, una jugadora llevaba a una oficial imperial de familia noble que se ve envuelta en una trama que, junto con otra compañera, la lleva a descubrir lo sobrenatural.
La PJ tiene una personalidad luchadora, que ha sufrido y enfrentado injusticias hacia ella (por ser niña/mujer) y, por extensión, hacia otros. Su interpretación la ha metido en más de un problema por ello. Sin ella saberlo, una de las Beryls, Azrael (la Reina de las Espada, que combate la oscuridad, el mal y defiende la justicia) ha terminado por fijarse en ella, a sintonizar sus presencias. Ella tiene algún sueño abstracto al respecto. La jugadora ya ha aumentado un pco su elan hacia Azrael, por lo que a nivel de metajuego ya lo sabe (y no le desagrada pero no acaba de encajarlo).
En en momento de la campaña, tiene una visión que el resto de pj y pnjs no. Inicio la visión y le pregunto:
¿Qué ves? ¿Cómo la ve tu personaje?
Tras unos segundos, la jugadora comienza a crear una descripcion con detalles sobre lo que siente la PJ, lo que ve, lo que piensa. Y la sesión termina.
Al inicio de la siguiente sesión, la jugadora trae a la mesa oraciones que combate y de inspiración que la PJ siente en su interior. Las muestra a la mesa (online), e incluso se sumerge en la cultura de una tribu que se pinta la cara en honor a Azrael para invocar su protección en defensa contra la oscuridad. Expande sus creencias y comienza a hacerse preguntas sobre ella misma. Comienza a crear todo un culto personal hacia lo que cree real, lo que acaba modificando su motivación en la campaña. Intenta encomendarse a Azrael, lo que trae más sueños y visiones.
Está siendo genial.
Jejejejjejcomo mola!!
Me ha encantado. No recuerdo un momento clave, pero la pregunta: "¿Qué esperas que ocurra?" suele ser una dinamizadora de la hostia.
Totalmente. Es de la poderosa familia de "¿Cual es tu intención?"
Grande Sirio, la verdad es que hacer preguntas favorece mucho a la participación de cada jugador. Se sienten tomados en cuenta y a la vez creadores, también sirve para dar una lectura entre líneas a los sabores que los jugadores estan sintiendo durante la narrativa.
Como siempre, gracias por tanto ❤️
A ti por el comentario :)
Completamente de acuerdo con lo que escribes.
Preguntas descriotivas no recuerdo ahora mismo ninguna importante, pero en la campaña que estoy jugando actualmente, ocurrió un momento que jamás olvidaré:
En un rol futurista de viajes espaciales, habían matado a uno de los jugadores en la pelea final del arco (el jefe era una de las mujeres más importantes de la galaxia, una semidiosa galactica). Bien, pues cuando viajamos tras el conflicto a un planeta inospito, nos encontramos con un inquisidor corrupto a punto de morir.
Le socorrimos, y el iba a seguir su camino (motivos de worldbuilding), pero yo insistí en intentar ponerle de nuestra parte. Al final, cuando se iba a ir, dije esto: 'Nuestro compañero se ha sacrificado para matar a X (el jefe).
Tiro persuasión - 20 natural.
¿Qué ocurrió? Aunque la conversación no fue a más, muchas sesiones más tarde, el inquisidor volvió a aparecer más tarde, con intenciones que aun desconocemos.
La magia está en que el máster me confió que el Inquisidor iba a ser un npc genérico, y que el único motivo por el que ahora tiene un peso narrativo mayor, fue por la conversación que tuvimos.
Moraleja: haced preguntas y hablad en partida, nunca se sabe a donde os llevara.
Ou mama. Como mola eso: ver que tu interpretación condiciona por completo la narrativa del Dj. Es brutal!
Muy buen consejo. La pregunta ¿por que pensais que estais a la altura? O ¿por que no estais a la altura? Sobre todo la segunda que cuesta ver ese miedo al fracaso en los grupos. “Tal vez soy demasiado avaricioso para escoltar la recaudacion de impuestos...”
Otro vídeo de fantástico contenido y bien transmitido. Y lo estás rompiendo con los chistes del final.
Gracias.
Gracia a ti!
No llevamos mucho tiempo jugando mis jugadores y yo y la verdad es que suelen ser bastante reticentes a desarrollar su creatividad. Gracias a este consejo quizás pueda tirar más de ellos, sutilmente.
Ojalá te sea útil :)
Dadle caña!!
Tus videos me generan placer estético en el acto de reflexionar sobre el rol. (PD: Me gustaría ver un video del paleontólogo Leroy hablando sobre su libro).
AJajjaajjajajajajaj como no ten leí antes!?
Mare mia Curie, que personaje!
"¿Y por qué tienes que ir tú delante? "
Yo también soy mucho de hacer preguntas y me gustaría señalar que a veces sale mal. Jugando a Dungeon World tuve un montón de ocasiones en que la gente se me quedaba mirndo con los ojos vidriosos y tembleque en el labio inferior porque no sabían qué responder. Yo andaba perplejo y frustrado porque me parecía que les estaba ofreciendo oportunidades para introducir en el mundo lo que a ellos les interesara pero alguien me dio la razón por la que estaba ocurriendo todo el asunto: las preguntas que provocaban cortocircuitos eran todas las que tuvieran que ver con establecer o crear cosas en la ficción; eran más llevaderas las que tuvieran que ver con la vivencia del momento por parte del propio personaje, su historial o sus opiniones.
¡Bum! Cabeza estallando.
Me sorprendió bastante, pero encajaba. Por ejemplo, en una mesa había tres jugadores que siempre eran jugadores y otro que era el master habitual de aquel grupo (yo era nuevo allí), y el que más problemas tenía era el master habitual. Era como si al ponerse el sombrero de jugador se castrara a sí mismo la habilidad de hacer cosas en la ficción si no era por medio de su personaje.
Yo, por mi parte, no supe verlo porque casi siempre soy master y mis juegos favoritos son los que tienen narración compartida a saco, así que siempre estoy deseoso de sacar detalles y de narrar hasta el punto de que, por ejemplo, detesto que un DJ describa los efectos de una mis tiradas (..."¡y entonces tu espada describe un arco y atraviesa la muñeca del orco como si fuera la de un muñeco de cera"!...), cosa que es de lo más corriente.
Por lo tanto, generalizando de forma grosera, aunque a mí las que me gustan son las preguntas en que se crean cosas nuevas ("¿Qué hay en las Montañas Púrpuras?", "¿Cómo sabe el vino?", "¿Hay algún ritual con el que puedas presentaros sin peligro ante los nómadas del desierto?", "¿Como son las aguas del canal?", "¿Qué gesto de satisfacción hace la condesa que revelaría a tu pj que le ha engañado si lo viera, pero que no ve?"...), creo que es más fácil que la gente de una respuesta sin quedarse en blanco si trata sobre las vivencias del personaje ("¿Qué sientes al ver a Jeremías cubierto de sangre?") o si la camuflas o pasas por el tamiz del personaje ("¿Qué asusta a tu personaje de las Montañas Púrpura?")
Totalmente de acuerdo :) como de costumbre con tus reflexiones, Pablo.
Creo que señalas con precisión un dilema de la experiencia de juego. Las preguntas podrían ser progresivas para conseguir un avance pero... ¿Es de verdad lo que se desea?
Gracias por el comentario tan desarrollado :)
@@SirioSesenra Pues no entiendo bien esa pregunta. ¿El avance es en la trama? ¿Te refieres a empezar con preguntas más seguras sobre el personaje y, poco a poco, ir introduciendo cuestiones más creativas acerca del mundo? Y si éste último fuera el caso, a "...¿es de verdad lo que se desea?" mi experiencia personal me indica que no, que la mayoría de jugadores con los que me he encontrado no quieren inventarse cosas que no tengan que ver directamente con su personaje: lo que quieren es interactuar con el mundo ficticio, pero no crearlo. Supongo que lo ven como un vídeojuego: "¡a mí ponme a pegar tiros, no a crear texturas!".
Será por lo que digo, que suelo ser máster, pero a mí ese acercamiento me deja muy insatisfecho, me siento como con un brazo atado a la espalda, porque yo también quiero aportar color y cosas, mi color y mis cosas, y no ser solo espectador de esos elementos, y porque mi personaje es uno más entre otros por los que voy saltando: "éste es para enfadarme; este, para traicionar; aquel, para echar de menos..." Pero bueno, no deja de ser un gusto personal.
@@pabloiglesias2363 ese es el punto :
-hacer preguntas de forma progresiva. Comenzando desde el pj y avanzando hacia el mundo como método para identificar la línea que define donde empieza y acaba el interés.
-el contrato social es mucho más eficiente que esto, pero menos divertido (para mi gusto).
-cuanto menos neutrales sean las preguntas más fáciles de responder son. " Te jode que siempre hable el?" VS "como te sientes cuando habla el?"
-el corazón de las preguntas es manifestar el Trasfondo del personaje, tanto el histórico (que vivió y como lo vivió) como el actual (que vive y percibe ahora)
- describir cosas que ve el pj pero que nunca suponen una construcción del desafío (no es divertido plantear los mismos desafíos que debes resolver, a no ser que te mole mucho el drama).
Me he encontrado con todo tipo de gustos en este punto, desde gente que se bloquea a gente que se descubre flipandolo y hay que frenarles XD.
En todo caso la pregunta de "es lo que se desea?" es la brujula que indica el ajuste de experiencias :) y muchas veces va variando con cautela. Cuando hay una respuesta firme : "no", ni hay más que hablar, no hay más preguntas señoría. XD
Pero si es : "quizás", "si", "lo vamos viendo...", hay cancha para ir tanteando más allá del Trasfondo del p.
A mi me gustan ambas cosas, aunque me siento más tradicional, royo: te pregunto y tal, pero no te me vayas por las ramas haciendo movidas, que ya para eso estoy yo como Dj
A mi me gusta mucho la idea sobre hacer preguntas a los jugadores, como si yo fuese sus conciencias, sobre cosas que hicieron o sintieron sus personajes durante la partida, ejemplo: El orco Mike (si, Mike porque es un orco guay), asesino a un par de bandidos durante una incursion al Hideout de los mismos, el detalle, es que estos dos bandidos eran apenas unos crios, unos adolescentes (uno humano y el otro semielfo), de no mas de 15 o 14 años de edad. Luego de un rato, ya habiendo escapado del lugar, le pregunto a Mike: Mike, ¿como te sientes, luego de haber matado a un par de crios bandidos?, ¿como se siente tu personaje por haber asesinado, en defensa propia, a unos jovenes, que a lo mejor tenian una forma de corregir sus caminos?.
Me gusta hacer ese tipo de preguntas que generan una introspeccion en el personaje, que lo haga meditar sobre sus actos consigo mismo, me parece una forma genial de hacer que cada uno se conecte mas con sus respectivos personajes y con la ambientacion de la partida, ademas de añadir un componente moral importante a cada una de las deciciones que toman.
Coincido completamente :)
Y si a tus jugadores les mola ese royo fijo que sacáis pj y partidas épicas de la ostia
Me apunto la pregunta para hacer counter a los "líderes de grupo" JAJAJAJAJA
la pregunta que yo hice una vez y cambio toda mi partida fue: ¿Estás segura?, la jugadora ya había tomado la decisión de quedarse con el resto de la party para pelear juntos contra los villanos, pero al hacer esta pregunta, creyó que lo mejor era separarse y tratar de atacar a los villanos desde dentro pues pertenecía al mismo clan (trremere), al final terminó entendiendo que la sangre es primero, y se mataron todos entre todos siendo la partida más épica que he hecho, solo 1 sobrevivió, que para coincidencia tenía en su trasfondo, no quiero morir, quiero vivir, y volvió a la vida con ayuda del mesias y la golconda, demasiado para explicar a detalle, pero en resumen, esa pregunta hizo que todo cambiara, yo me aterrara y tuviera la mejor partida que he dirigido, obviamente los players eran excepcionales!
La verdad no lo tenía muy en cuenta más que nada porque tal vez lo pensaba disruptivo. Pero sin duda lo vale. Gracias. Jajaja.
Y ya en breve va a salir mi canal. Palabra. El nombre está y to'.
Si que puede serlo, ojo. Ponerte a hacer preguntas cortando el ambiente, la tensión o la acción puede ser una interrupción anticlimatica.
Hay que ir tanteando cuando y como :)
Deseando ver ese canal!!
Jajaja el final me ha matado!
Gracias por tus consejos. Estoy haciendo notas.
Desde que Quetzal me recomendó tu canal estoy enganchadisimo.
Te paso un KOFI de esos en agradecimiento.
Pd: Me partí de risa con la escena final. Qué genio.
Muchas gracias Ezequiel!!
Que Don tienes roleroviejo para saltar de escenas entre los jugadores y mantener la tensión en todo momento. Llevas dos sesiones bailando entre ellas con grandísimo resultado.
Creo que e has equivocado de vídeo Trallazo XD
Muchas gracias Cirio lo voy a usar un monton
Lanzo una antorcha. DM lo haces si bueno prendi fuego sin queres el sotado de una casa mi personaje penso que el piso era de tierra ya que el solo habia visto pisos de sotanos solo de tierra
Me gustaría consumir mas contenido tuyo. Estaría genial un stream royo podcast y que nos cuentes tus movidas o experiencias en alguna partida.. no se. Lo que se te ocurra.
Te agradezco mucho el comentario, pero por ahora no tengo tiempo para más :(
Con la camapaña de Lynx, la que he comenzado a dirigir yo en el Canal de Víctor y estos videos... Ya voy a full.
@@SirioSesenra gracias por responder. Buscare esa campaña que has comenzado a dirigir. Hay alguna campaña que me puedas recomendar que vea donde estes tu? Sea como master o player. Actualmente sigo waterdeep de lynx y he visto la de tormenta de fuego, ambas alucinantes.
Amé el final 🖤🖤🖤
Fabuloso!!! 👏👏👏
Gracias!
Dos preguntas que hago mucho "¿Qué objetivos tienes ahora?" Y, por supuesto, el "entonces ¿lo tocas?"...
Gran video, yo desde que intento hacer lo de las preguntas (tanto como DJ como de PJ) ¡siento que el nivel de mis partidas han subido enteros!
Ole! Me alegro, a mi me pasó justo lo mismo :)
Eres un genio
Que va, solo un rolero más que graba sus mierdas XD Pero muchas gracias ^^
Siempre me ha parecido de los mejores consejos, que sean los jugadores los que "te hagan" ese trabajo, por así decirlo. Para mí, ellos son un elemento más para utilizar, no sólo imágenes, mapas, etc.
Por cierto Sirio, hablando de Lady Blackbird, me gustaría jugar esa partida contigo, que hablas muchas veces de lo mucho que te gusta jejeje. A si que ya sabes, si quieres un grupillo para esa partida, cuenta conmigo :D.
Siempre la llevo a jornadas :)
De todos modos me molaría jugarla online. Ahora mismo es imposible, pero dentro de unos meses me lo pienso. Lo que no tengo nada claro es como hacer el reclutamiento. Cuando llegue el momento le daré una vuelta ^^
@@SirioSesenra pues a ver si me puedo acercar a alguna! En general me pillan mal por el curro, pero siempre se puede intentar jejeje
Que genio
Creo que todavía no hice ninguna pregunta que haya cambiado el curso de la partida, pero de ahora en más va a haber muchas de esas JAJAJA
Dales caña a tope!
Tengo relativamente poco de Narrador y mis jugadores son también bastante nuevos. Al inicio hacia muchas preguntas de ese estilo pero me destrozaba el obtener una mirada confusa y un "la verdad no lo se" como respuesta. ¿Que hacer en estos casos? ¿Como incentivar creatividad?
Incentivar la creatividad ajena es complicado. Paciencia, eso si duda, sobre todo al principio. La presión y la creatividad son malas compañeras.
Por otra parte es interesante comenzar con preguntas sin demasiada trascendencia, que tengan que ver con cosas del propio personaje: ropa, armas, estética, propiedades, etc.
Luego saltar a las relaciones: contactos, familiares, escenas del pasado, describir los recuerdos... ¿por qué? porque todo eso parece "pertenecer" al personaje y da la sensación de que es legítimo que sea el jugador/a quien deba describirlo con autoridad.
Las preguntas que ofrecen opciones son muy interesantes para ayudar en la creatividad. Cosas como:
"¿Tu ropa es de cuero con pequeñas placas de acero de refuerzo o es de cuero tachonado con argollas?"
Esto es mucho menos agresivo que preguntar:
"¿Cómo es tu ropa?"
En ese sentido puedes hacer un acompañamiento para que se sientan cómodos. Luego una de las mejores claves para esto es: ¡DALES BENEFICIOS MECÁNICOS!
Si tenemos beneficios, nos esforzamos más. Cosas como:
"Si me describes cómo le haces tu ataque de forma peliculera, para el próximo ataque te doy un +2 por la cara"
En este caso la verosimilitud se pone al servicio del color. Damos beneficios para masmolarnos todos y que la imaginación tenga tanto peso como los resultados: entonces la consecuencia "lo mato" es tan interesante como la ficción "cómo lo mato".
Espero haberte ayudado en algo ^^
Me gusta mucho esta sección
Me alegro! A mi me está molando mucho hacerla ^^
Una vez más, gracias por tu tiempo y estos maravillosos videos. Respecto a las preguntas a mis jugadores, la más polémica y frecuente suele ser sobre qué hacer con el típico bandido q os ha atacado pero que no sabe apenas nada de la trama. La más potente asi reciente q gustara a mis jugadores pues no la esperaban fue un: "sientes algo por ella?" Y q acabó dando pié a posteriores aventuras y a un romance. Es algo q parece muy manido pero si los jugadores no lo han experimentado jugando al rol la convierte en una pregunta realmente poderosa. Y permíteme una pregunta: Cómo o con qué modulas asi la voz? Q la escuché con Lynx y me quedé loco lo chula q suena! Saludos!
Una pregunta muy potente!! Muchas veces la fuerza de la pregunta está en el momento elegido para soltarla. Como me molan esos cambios de ritmo, cuando una pregunta potente hace que la cabeza del jugador/a sea pillada por sorpresa :)
La voz la cambio con un programa que se llama Audio Hijack, que es el que uso para grabarlo todo ^^
@@SirioSesenra Audio highjack es para Mac. Tendré q buscar otro. Qué efecto usas para que suavice la voz grave tan bien? Gracias!
@@nonocompro108 ostias, es verdad.
Pues lo hago todo con el hijak regulando con el ecualizador y la aulyuda de Corman.
El en su canal tiene la ostia de ayudas sobre audio. Y creo que algún tutorial sobre programas de modificación de voz, creo que usa uno que es morphvox o algo así.
Si le preguntas en comentarios fijo que te echa un cable, o por Twitter, donde es los cuentos de la casa de la bruja
:)
Un consejo sencillo de ejecutar y muy valioso, muchas gracias! Me has matado con el final XDDDDDDD
XDDD pues ya verás lo que siguen
gran consejo, de aqui en adelante se harán mas preguntas sobre todo esta que es de un caracter muy importante, como se encuentra usted???
XDD gran pregunta!
Vaya pedazo de final, me encantó, una pregunta, por qué te cortaste el cabello?
Debo hacer montones de preguntas :3. Ajjajajajajajaj, las haré ahora en adelante, gracias Sirio
XDDDDD yo me lo corté porque siempre me lo corto cuando me nace un hijo. ^^
@@SirioSesenra podría ser un rasgo importante sacado on rol a un pj
Que bien habla este hombre, me cago en todo
Muchas gracias ^^
Oh la escena del final, a carcajada limpia
PD: el bárbaro es tsundere
¿ Haces wing tsun? Ya sé que no va con el vídeo... Es mera curiosidad por el muñeco de madera que hay detrás
No es win tsun, pero sí empleo el muñeco de madera. Casi todos los días practico con él. Hice una gran variedad de A.M. durante muchos años ^^
@@SirioSesenra gracias, y felicidades por los vídeos. En nuestro grupo hemos visto varios y son un magnífico punto de partida para un cambio, que siempre son refrescantes. Saber que después de muchos años se pueden aprender cosas simplemente escuchando a otros es un placer.
@@juanaparicio6125 Varios muñecos de madera?
Por si te vale de algo, este lo compré a un hombre de madrid (400€) y estoy bastante contento co él.
@@juanaparicio6125 XDDFD vale, no te había leído bien, disculpa la respuesta descontextualizada XDDD
Me alegro de que s molen los videos :)
@@SirioSesenra jajaja tranqui.
Pregunta como máster:
¿Vas hacer esto? 🤨
Respuesta en el 88%... si 💥
PD: "chiste" final 🤣
Pero Sirio, que hago si mi máster me dice y cito textualmente ''describes demasiado'' cuando lo que pretendo es dar vida a una partida que a mi parecer es muy descafeinada
Desde mi experiencia: si vemos las mesas de rol en donde se siembran, cuidan y cosechan grandiosas historias. Si no puedes inspirar a otros a esforzarse por cultivar aquello. Entonces recomiendo ir y buscar un campo fértil, con jornaleros que amen culivar.
ay wey, el epilogo del video me esta haciendo ver a rin de otra manera :v
XDDD
Preguntad sobre sus dientes
XDDDDD
¿Te has inspirado en José Mota para el ultimo fragmento del vídeo?
Si es así, no fue conscientemente. Solo... hice el payaso delante de una imagen que me gusta mucho XD
Pues mi personaje es oriental, con algo que alguna vez fue un kimono blanco e inmaculado, pero ahora son apenas harapos grises y rasgados, el único con el que se pudo hacer, puesto que es huérfano y sin hogar, su espada no es una espada normal, claro que no! es una katana maldita, a través de la cual el demonio, recuerda que soy un warlock hexblade, me posee y manipula. su cabello, asi como su barba son largos, negros, sin orden o limpieza alguno, puesto que no tiene medios para arreglarselos, grasientos y llenos de mugre y roña. Sus ojos son como dos pozos negros, donde ya no queda esperanza o alegria, donde solo la amargura se asoma...
Por que preguntas?
Oye, eso es una hoja de personaje en blanco??
JAJJJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJJA
Masters cizañeros no, gracias.
Buen punto.
Esta claro que si al grupo no le mola la experiencia, ni de coña
Conste que la idea no es tanto "enfrentar gratuitamente a unos pj con otros" por el placer de verlo todo arder, como darle caña al drama para que tenga su espacio.
La cizaña sin ton ni son es una mierda.