Alberto WILLIAMS: PRIMERA SUITE ARGENTINA para Orquesta de Cuerdas (1923) [Vídeo-Score]

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 26 лип 2022
  • Interpretación: Stuart Canin & New Century Chamber Orchestra
    [Grabación efectuada en Febrero de 1998; Stag Theater at Skywalker Ranch, CA-USA]
    Alberto Williams Alcorta (Buenos Aires, Argentina 23/XI/1862 † 17/VI/1952; Ibídem)
    Compositor, pianista, director de orquesta, escritor y docente. Hijo de Jorge Orlando Williams Blackett y Eloísa Gabriela Alcorta Palacio, ambos bonaerenses; el padre provenía de una familia de migrantes ingleses que arribaron al país a los pocos años de la "independencia", mientras que la madre pertenecía a un longevo linaje de españoles radicados en el Río de la Plata desde el siglo XVII. Fue criado Alberto en un ambiente holgado para la música por iniciativa materna, herencia del abuelo Amancio Alcorta, quien había sido (además de economista y senador del Congreso) compositor, uno de los pioneros del Romanticismo Musical Argentino.
    A los 8 años inició estudios formales de piano y teoría con el alemán Pedro Beck, su tutela duró hasta 1876, año en que Alberto ingresó a la Escuela de Música y Declamación de Buenos Aires, sus profesores fueron Nicolás Bassi (armonía) y Luis Bernasconi (piano): se graduó en 1880. Obtuvo en 1882 una beca del gobierno para realizar estudios superiores en el Conservatorio de Música de París, en tan prestigiada institución francesa sus maestros fueron Georges Mathias (piano), Auguste Durand (armonía), Ernest Guiraud (contrapunto), Benjamin Godard (música de cámara) y César Franck (composición). Bajo la estricta y sabia tutela de 'Père Franck' compuso Williams su primera obra orquestal, la OBERTURA DE CONCIERTO OP. 15. Retornó a la Argentina en diciembre de 1889.
    Llegado a suelo patrio emprendió una serie de viajes a lo largo y ancho de la profunda Argentina. Viandante de las pampas, navegante en deltas y escalador de sierras; de sus bitácoras y observaciones recopiló varios cantos y danzas de los Gauchos, tonadas criollas y el variopinto sentir del folklor provincial; sus impresiones de la vasta naturaleza y sus experiencias en la vida de campo servirían para futuras composiciones.
    En 1892 fundó la Sociedad de Conciertos del Ateneo, y al siguiente fundó (y dirigió hasta 1941) el Conservatorio de Buenos Aires, para el cual contrató a los docentes más competentes disponibles en la capital, su estela atrajo en menos de un año a más de 500 estudiantes (algo insólito para la época). En canto a lo familiar, contrajo matrimonio con Irma María Luisa Paats Frers en 1910, con quien procreó cuatro hijos.
    Su fructífera labor didáctica dio pauta a la escrituración de varios libros de teoría musical, altamente valorados por lo acertado de su pensamiento docente. En 1921 fundó 'La Quena', una revista trimestral que publicaba diversidad de artículos de opinión, ensayos pedagógicos, notas periodísticas de corresponsales extranjeros, etc. Desde 1928 se tornó también como una Editora de Música impresa. En 1936-37 fue designado Williams como Decano de la Academia Nacional de Bellas Artes, vicepresidente de la Comisión Nacional de Cultura y miembro honorario de la Asociación Folklórica Argentina.
    Otro aspecto relevante a considerar es que, posiblemente, Alberto Williams fue el primer gran sinfonista que haya dado la Argentina, en el haber de su catalogo reposan 9 Sinfonías (siguiendo el canon beethoveniano) que patentan su progreso y erudición en el manejo de la materia y forma de la composición orquestal. No menos importante fue su prolífica obra pianística, en la que quizás mejor manifestó sus postulados respecto al Nacionalismo Romántico, aunque pecando un tanto de vanidad, pues Williams se consideraba así mismo como el creador del Nacionalismo Musical Argentino; para algunos un axioma indiscutible, para otros premisa refutable. Sin embargo, es innegable que Williams representa para la Historia de la Música Académica Argentina un peldaño inamovible, quien cimentaría buena porción de las bases ideológicas que varios compositores de las generaciones venideras desarrollarían o rectificarían.
    Además de su labor musical, Williams también se cultivó en las Letras, la mayoría de sus Canciones emplean sus propios escritos; aunado a ello, fue diestro matemático y estudioso aficionado de la Astronomía (entre sus apuntes documentó el paso del Cometa Halley, visto desde el hemisferio austral en mayo de 1910; al igual que otros fenómenos del espacio).
    PRIMERA SUITE ARGENTINA
    Forma parte de una Triada de obras ligeras para orquesta de cuerdas; compuestas en 1923. Esta Suite evoca el carácter de la canción gauchesca, su espíritu ecuestre y sus bailes castizos, harto gallardos asaz pasionales. Esencialmente, son Estampas del Folklor Argentino. La Primera Suite consta de los siguientes números:
    1. Hueya [galope; aire de cabalgata]
    2. Milonga (Santos Vega bajo un sauce llorón) [a ritmo de Habanera]
    3. Vidalita [Lírica melancólica y lánguida]
    4. Gato [baile galante y alegre sentir]
    « Atributos presentes en todas las músicas folklóricas de Iberoamérica (Península y Continente) »

КОМЕНТАРІ • 4

  • @erikmontes
    @erikmontes 4 місяці тому +3

    0:00 Hueya
    3:33 Milonga
    5:39 Vidalita
    7:29 Gato

    • @kinledis1
      @kinledis1 Місяць тому

      erik montes HUELLA con doble LL

    • @erikmontes
      @erikmontes Місяць тому +1

      Gracias por la observación, pero el término es válido.
      Según el glosario del folklore argentino: la hueya (así, con y) es "Danza tradicional que gozó de gran difusión en todo el país, con mayor perduración en la provincia de Buenos Aires, posiblemente por influencia del circo criollo. Generalmente la bailan dos parejas sueltas; se acompaña con guitarra punteada y rasgueada. Su letra consta de coplas hexasilábicas y seguidillas. La frase "a la hueya hueya" o "a la huella, a la huella" se repite frecuentemente iniciando las estrofas".
      Aunque en la RAE no está consignado el término, el propio Alberto Williams usó esa palabra para denotar esta parte en la partitura.
      Un saludo

  • @manuelbalcorta1399
    @manuelbalcorta1399 10 місяців тому +2

    Hermosa obra del maestro Alberto Williams