Paseo para la identificación de árboles caducifolios en invierno.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 20 жов 2024
  • #sarjb #SociedaddeAmigosdelRealJardinBotanico #carmengomezferreras #Invierno o #Identificacióndeárbolescaducifolioseninvierno #JavierMurilloHernández
    𝐅𝐈𝐂𝐇𝐀 𝐓É𝐂𝐍𝐈𝐂𝐀.
    𝐑𝐄𝐂𝐎𝐍𝐎𝐂𝐈𝐌𝐈𝐄𝐍𝐓𝐎 𝐃𝐄 𝐋𝐎𝐒 𝐀𝐑𝐁𝐎𝐋𝐄𝐒 𝐄𝐍 𝐈𝐍𝐕𝐈𝐄𝐑𝐍𝐎.
    En este paseo consideramos árbol a una planta leñosa de unos 6 metros de altura, con un único tronco bien definido de al menos 5 cm de diámetro y con una copa más o menos desarrollada.
    Vamos a estudiar los árboles caducifolios, plantas en estado de reposo de las especies deciduas, que encierran en sus yemas proyectos de hojas, flores o tallos para pasar la época desfavorable.
    Los árboles en invierno a pesar de no tener hojas presentan una serie de caracteres que se pueden ver con la ayuda de una lupa de mano o cuenta hilos de 10 aumentos.
    𝐂𝐀𝐑𝐀𝐂𝐓𝐄𝐑𝐄𝐒
    • CORTEZA: el rasgo más distintivo a simple vista es el color en el tronco o en las ramas: blanco, gris, gris ceniciento, gamas muy distintas de grises a casi negro (polución), o los colores rojizos y tostados de los frutales.
    o Textura: lisa, papirácea, escamosa, o rugosa.
    o Brillo, satinado, lustrosa. que se desprenda fácilmente, en placas (falso plátano) presencia de corcho con grietas, fisuras en las cortezas gruesas (olmo) o espinas y aguijones (falsa acacia) e Incluso aromática, por ejemplo: olor resinoso en los alerces.
    • RAMITAS: se refiere a la porción terminal de una rama que se ha desarrollado durante la última estación de crecimiento, rodándola entre los dedos podemos observar si es redondeada o angulosa.
    • LENTICELAS: protuberancias del tronco y ramas de los árboles que se forman en la superficie de pequeño tamaño, circulares o alargadas, cuya función es sustituir a los estomas de las hojas para respirar.
    • MEDULA es típica tb. para algunos: nogal compartimentada, redondeada, triangular, pentagonal, compacta, hueca. Uniforme, esponjosa (muy blanda al tacto) o bien dura se precisa hacer corte transversal a la médula para observar sus características.
    𝐏𝐎𝐑𝐓𝐄
    El comportamiento de un árbol viene determinado por su emplazamiento. El clima y suelo son igualmente importantes. Los chopos y eucaliptos son los más rápidos en crecer.
    Las secuoyas crecen medio metro por año en los 40 primeros, luego se hace más lenta hasta alcanzar los 30 m.
    La encina crece lentamente, en 10 años apenas alcanza 3 m, después se acelera y en 30 años llega a 10 m, en los 70 años solo consigue duplicar la altura.
    𝐂𝐎𝐏𝐀𝐒: columnares, cilíndricas, aparasoladas…
    𝐘𝐄𝐌𝐀𝐒: contienen las hojas embrionarias y las flores del próximo año. Pueden ser desnudas o presentar escamas que se disponen de forma superpuesta (imbricadas). Pueden ser laterales o terminales (son más grandes), las laterales son más pequeñas y se llaman axilares.
    Por su disposición pueden ser verticiladas: “con 3 o más yemas en cada nudo”, opuestas “, yemas situadas en lados opuestos del mismo nudo” o alternas (una yema en cada nudo). Dísticas 2 hileras, en espiral más o menos definida: en más de 2 hileras.
    En algunas especies los frutos permanecen en el árbol y a veces si no son consumidos por animales, los encontramos dándonos pistas: granados, melia, árbol del paraíso, arces, almendros…
    𝐇𝐔𝐄𝐋𝐋𝐀𝐒 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐡𝐨𝐣𝐚𝐬, marca donde iba insertado el peciolo de la hoja, nos ayudan a identificar y es el carácter para utilizar en una clave dicotómica. Forma: opuestas o alternas de las hojas.
    𝐇𝐔𝐄𝐋𝐋𝐀𝐒 𝐝𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐡𝐚𝐜𝐞𝐬 𝐯𝐚𝐬𝐜𝐮𝐥𝐚𝐫𝐞𝐬, vasos que conducen la sabia que pasa entre las hojas y los tallos, su número y disposición son muy útiles en la identificación. Se ven bien en fresco cuando son de gran tamaño como en el castaño de indias, pero se precisa de una lupa de mano y realizar un corte muy fino de la capa superficial de la huella para verlos con claridad.
    𝐃𝐫𝐚. 𝐂𝐚𝐫𝐦𝐞𝐧 𝐆ó𝐦𝐞𝐳 𝐅𝐞𝐫𝐫𝐞𝐫𝐚𝐬.

КОМЕНТАРІ •