Por querer ser paloma. Koiuntura

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 23 лис 2016
  • La banda folk Koiuntura estuvo, musicalmente, activa entre 1990 y 1996. Tuvieron varios cambios en su formación, sobretodo en la percusión, pero Josu Castillo y Resu Ansorena se mantuvieron siempre a cargo de guitarra y las voces principales. Comenzaron tocando con un compromiso total, llenaban la furgoneta con su equipo e instrumentos e iniciaban el viaje. Dieron conciertos por toda Euskalerria, en rincones de muchos bares o en la calle (la mayoría de los casos sin escenario pues resultaba más cómodo). Con el tiempo, sus temas resultaban más complejos y, posiblemente, más poéticos y hippies. Gozaban de sus palabras, de la musicalidad de la poesía cantada. No decían nada del otro mundo, pero lo bonito era oír como lo decían.
    La música de Koiuntura tenía también bastante de canción protesta. Grabaron cuatro discos, "Días turbios", "Askatasunaren haizea", "Eguzki bergiratuz" y "Itoiz bien vale un cable", donde resumían su trabajo artístico peleón. "Nos unía el deseo de hacer cosas, musicalizar las inquietudes que nos invadían, elevar la lucha de cada día a la poesía, elevar la poesía a la lucha y la solidaridad. Y así comenzamos, sin mas ambición que proyectar lo que sentíamos a golpe de guitarra, timbales y la flauta de Laura. Lo más básico posible, sin complicarnos".
    El grupo Koiuntura obtuvo un segundo premio en los certámenes de Jóvenes Cantautores de Navarra en los años 1990 y 1992. La década de los año 90 fue una época de gran pelea ecologista debido a la contrucción del pantano en Itoiz (Navarra), a la corrupción creciente entorno a esa gran obra y la destrucción total del pequeño valle navarro. "Eguzki begiratuz", por ejemplo, es un disco muy sensibilizado contra el pantano de Itoiz, de hecho, está dedicado al colectivo ecologista Eguzki. Un grupo punk rock de Cerdeña (Italia), llamado Tzoku, reversionó la canción "Askatasun haizea" en lengua sarda, "S´ardore populare". Posteriormente, tras la disolucion de la banda en 1996, varios de miembros de Koiuntura han continuado en proyectos teatrales.

КОМЕНТАРІ •