Territorio Artlanza - La escultura más grande del mundo - Visita guiada - Pueblos con encanto en 4K

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 6 жов 2024
  • En Quintanilla del Agua (Burgos), Félix Yáñez, escultor de artesanía, un día decidió construir una plaza de un pueblo castellano de la época medieval, sin saber que sería el punto de partida de un proyecto que se conocería más tarde como “la escultura más grande del mundo”. Un espacio de fantasía cultural, que ocupa cerca de 30.000 metros cuadrados, generado en la mente del artista y modelado con sus propias manos.
    El primer edificio de estilo neo-románico, alberga el taller y la sala de exposición, donde Félix realiza y expone sus esculturas de terracota, que hoy sólo realiza por encargo.
    Después de 30 años haciendo esculturas y vendiéndolas en ferias, tras la crisis del 2008-2010, tuvo que buscar otro medio de vida. A los 50 años, ya había comenzado “Territorio Artlanza” como un capricho, creando una plaza castellana a tamaño real para el exterior de su taller, recordando su niñez y juventud, en un espacio de 200 metros cuadrados para disfrutar en familia.
    Félix reprodujo con gran precisión como era y se vivía en un pueblo medieval castellano, con su rollo en el centro, por medio de materiales reciclados. Comenzó recogiendo en escombreras adobes, puertas, ventanas, palos, maderos, piedras o utensilios de casas viejas, y la gente le fue dando escombros de derribos y materiales de los que se iban a deshacer.
    Tanta curiosidad por su proyecto, provocó en Félix el deseo de seguir creciendo y abrir un espacio a los turistas. Las visitas no paraban de aumentar, han pasado quince años y en la actualidad recibe más de 50.000 vistas anuales.
    Artlanza se ha creado empleando el "Arte Povera", movimiento artístico surgido en Italia en 1960, cuando nació Félix, creando las obras con materiales humildes y pobres, generalmente no industriales. Y estos materiales se valoran por sus cambios, pues según se van deteriorando, transforman la obra.
    El nombre "Artlanza” proviene de mezclar los términos "arte" y "Arlanza", el río de la comarca.
    Podemos encontrar una escuela perfectamente equipada, plazas porticadas, casas con balcones de madera, carpintería, panadería, fragua, cantina, bodegas particulares, una botica con aires de alquimia, una bolera tradicional y hasta una pequeña ermita.
    Félix ha levantado las callejuelas y plazas que lo conforman. Recorrerlo supone dar con varios museos, escaparates y portales que muestran los comercios y servicios de antaño, sin olvidar la propia ermita del poblado.
    Félix Yáñez es escultor y ha creado todas y cada una de las casas, calles y plazas, hasta el pequeño riachuelo de Territorio Artlanza. Está claro que no es una simple escultura, también es un auténtico museo de historia: la reconstrucción de un pueblo medieval castellano.
    Paseando por Territorio Artlanza olvidas que te encuentras en una escultura. Sus dimensiones y formas, los bolos de la plaza y la bicicleta bajo los soportales, las plantas y el riachuelo son reales, los mismos que encontrarías en un pueblo.
    Pero para que esta escultura o museo sea visitable hay que obtener permisos y un aparejador tiene que hacer luego los planos de cada construcción levantada por Félix y dar el visto bueno. Para evitar problemas, casi todas las casas sólo tienen fachada, excepto algunas que contienen un pequeño museo con objetos rurales en su interior o muestran espacios comunes de los pueblos castellanos como la escuela, la panadería, la fragua, la posada, una bodega, o la capilla.
    Este lugar, dice él, es como una buena película, pues hay que verla varias veces para apreciar los detalles.
    El secreto de Territorio Artlanza, es que es una escultura que tiene mucho de real, creciendo improvisadamente, como lo hacían los pueblos antes de los planes de ordenamiento urbano. Es el material que encuentra en la escombrera el que marca el ritmo y el desarrollo de la obra. No hay planos, hay sensaciones y arte.
    El límite a la “escultura más grande del mundo” lo ha puesto el terreno. Ha dejado un espacio al final de su finca para que pasen coches o ambulancias, y disponer de un plan de evacuación, ya que el interior lo está amurallando.
    Sin duda alguna los mayores disfrutan de un lugar cargado de recuerdos y de historias personales, porque el espacio está en parte conformado con materiales, enseres y objetos donados por vecinos de Quintanilla del Agua.
    Aun así, consiguió comprar otras tierras y tener más espacio para realizar otro pueblo a todo color para niños con casitas a escala y personajes de dibujos animados, que acaba de terminar. Permitiendo los mayores disfrutan mucho del pueblo medieval, y a la familia al completo de la zona de los niños.
    Territorio Artlanza se ha convertido por su singularidad, en el escenario de rodaje de algún cortometraje, videoclips, trabajos universitarios, reportajes fotográficos de comuniones, marcas de ropa, catas de vino, parada de coches antiguos en ruta y hasta celebraciones de bodas.
    Al final de la visita, junto a la entrada, encontramos la tienda museo donde se pueden adquirir obras de cerámica del artista.

КОМЕНТАРІ •