El Popular Ronco, pescador de Los Puertos de Altagracia

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 7 лют 2025
  • Jorge "Ronco" Pozo Vicuña es un popular pescador que nació en el sector La Estacada de Los Puertos de Altagracia, Zulia. El sexto hijo de Isabel Vicuña y Ramón Pozo, ambos ya fallecidos.
    A los 10 años comenzó a trabajar con su papá de matarife en un reconocido matadero ubicado en el sector El Calvario, seis años después, sigue con el mismo empleo pero en Punta Iguana (Santa Rita) en el Frigorífico Industrial Bolívar C.A. Desde joven trabajó para ayudar a su mamá y toda su familia, lo veía como una responsabilidad, aunque trabajando en esas carnicerías experimentó momentos duros:
    "Trabajando en el Frigorífico un político me agarró el numerito e inventó que yo era cuatrero, me mandó a la cárcel inventando barbaridades mías, no había pruebas. Me calé dos meses encerrados, el abogado que me asignaron fue tan bueno que demostró mi inocencia, me dijo que no tenia necesidad de estar en ese lugar. El apoyo de mi familia fue fundamental, hasta mi mamá se fue a pasar un día de las madres conmigo allá".
    Inició en la pesca a los 34 años gracias a un hermano. Un día aceptó la invitación de ir a pescar y desde ese entonces se enamoró de este sacrificado oficio. Para Jorge la pesca es un deporte, su pasatiempo favorito y el más valorado y con el cual le ha tocado vivir momentos de abundancia y otros de escasez:
    "La atracción mía por la pesca fue por mi hermano que es un buen pescador (todavía sigue pescando) y él un día me invitó a que lo acompañara a pescar, yo acepté y desde ese día, te lo juro que amé hacer esto, y aún con 74 años me siento con mucha más ganas de salir todos los días a pescar en el lago, yo he sido muy voluntario para trabajar, eso no me pesa. Me ha tocado días donde lleno baldes de pescados y otros donde no he conseguido nada para llevar a casa".
    Ha trabajado de matarife en frigoríficos, de chófer de bus y camión en la empresa El Tablazo, hasta de andamiero, y aun así, no cambia la pesca por nada del mundo. A las 6:00 am es su horario de salida, asegura que de retorno nunca se sabe porque pescar en el lago puede llevarse sus horas.
    Actualmente se encuentra reparando su cayuco para nuevamente salir a la faena de todos los días.
    #Historia

КОМЕНТАРІ •