8 DE JUNIO: DÍA MUNDIAL DE LOS OCÉANOS

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 30 вер 2024
  • Los mares generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben una gran cantidad de las emisiones de carbono, ofrecen comida y nutrientes, regulan el clima y son económicamente importantes para los países que viven en gran parte del turismo, la pesca y otros recursos marinos, que les generan sus ingresos.
    A pesar de que los #océanos cubren más del 70% de la superficie de la tierra, sólo en 1% están protegidos. Debajo del manto azul del mar se aloja entre el 50 y el 80% de la vida de nuestro planeta, y tan sólo el 5% ha sido explorado por el hombre.
    La existencia de agua permite que la tierra sea el único planeta de nuestro sistema solar en albergar vida. Por su gran importancia la organización de las Naciones Unidas institucionalizó en 2009, al 8 de junio como el Día Mundial de los Océanos.
    Pero no todo es colorido para los mares. En este día también se aprovecha para informar a la opinión pública sobre las terribles consecuencias que la actividad humana tiene sobre los océanos.
    Allí habitan más de 178 mil especies, de las cuales unos 130 millones terminan en las redes de la pesca anualmente. Y es precisamente este uno de los problemas, pues el 75% de las zonas pesqueras experimentan una sobrepesca, llevando a algunas especies al peligro de extinción como: el atún, el tiburón, el pez espada, el salmón, así como las poblaciones de marlines, entre otras especies.
    Más de 150 delfines y marsopas mueren a diario, a causa de los enredos por los aparejos de pesca, lo que se traduce -lamentablemente- un promedio anual de 54 mil 759 animales que pierden la vida.
    El 80% de la #contaminación de los océanos es provocada por los seres humanos, más de 13 millones de toneladas van a parar en ellos y se calcula que para el 2050 sean más de 155 millones de toneladas, entre:
    • Desechos plásticos, en un 90%
    • Aguas residuales, 70%
    Además de:
    • Residuos industriales
    • Material radioactivo
    • Petróleo derramado
    • Y contaminación atmosférica.
    Precisamente, la contaminación por los #plásticos está costando la vida de más de un millón de aves marinas y de 100 mil mamíferos marinos, como: la ballena de aleta, el pez napoleón, la vaquita marina, la tortuga verde, los pingüino de las islas Galápagos, los delfines de cabeza blanca, la tortuga carey, las ballenas azules y la tortuga laud.
    270.000 toneladas de plástico están flotando en los océanos del mundo y si los fragmentamos llegarían a ser más de 5 billones de trozos, lo suficiente como para llenar más de 33.800 camiones de basura.
    Más del 70% de las especies marinas han sido reportadas como afectadas por la ingesta de polímeros, con graves consecuencias para su salud, hasta el punto de muerte.
    Cerca de la mitad de los #ecosistemas costeros del mundo están en riesgo de ser totalmente #degradados.
    70 mil productos químicos sintéticos son descargados a los mares, e manera constante, si que se haga algo al respecto.
    Los #peces comen plástico de los océanos y los #humanos consumimos esos peces.
    Ante este panorama tan desalentador, qué podemos hacer:
    • No beber agua embotellada en plástico.
    • No tirar colillas de cigarrillos al medio ambiente.
    • Usar menos plástico y reutilizar los que ya se tiene.
    • Disminuir la huella de carbono
    • Utilizar vehículos no contaminantes.
    • Usar envases de vidrio.
    Es momento de que la población del #planeta considere los desafíos que deben enfrentar. El #cambio está en nuestras manos. Además, podemos y estamos obligados a hacer la diferencia.
    Visita: www.cambio16.com/
    Suscríbete a nuestro canal: ow.ly/Cnwf30mIBho
    Síguenos en Twitter: ow.ly/a48U30mIBiu
    Dale a “Me gusta” en Facebook: ow.ly/mZZL30mIBgW
    Cambio16 en Instagram: ow.ly/cP4P30mIBjD

КОМЕНТАРІ • 50