Calentando el motor que hace 120 años ayudó a construir el ferrocarril

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 8 жов 2024
  • Había dejado de funcionar hace más de 60 años. El vecino Daniel Dezzotti logró ponerlo en marcha. Fue instalado en ese lugar en 1896, 14 años antes de la fundación del pueblo.
    Uno de los primeros motores diésel traídos a la Argentina, instalado hace 120 años en un pequeño refugio de chapa junto a un tanque de agua al lado de las vías férreas que cruzaban la inmensidad de la pampa, volverá a funcionar hoy en Inriville.
    El motor nunca se movió de ese sitio donde fue colocado en 1896.
    Pero este pueblo del sudeste cordobés, que hoy cumple 106 años, aún no existía cuando la empresa británica Blackstone realizaba la primera serie de producción de esa maravilla mecánica que se había inventado en Alemania apenas tres años antes.
    Este motor pertenece a esa primera serie y esta historia difícilmente pudiera haber ocurrido en una gran ciudad: hacía 60 años que el Blackstone no funcionaba -se dejó de usar, entre otras cosas, por la llegada de la energía eléctrica- y permaneció intacto, en su refugio de chapas y cabreadas originales, esperando para volver a arrancar.

КОМЕНТАРІ • 4

  • @danielpassini2664
    @danielpassini2664 4 роки тому +1

    No es exactamente un diesel sino semi diesel o de cabeza caliente. En el laboratorio de máquinas del Otto Krause hay uno parecido, también Blackstone.

  • @pinamarelectronik
    @pinamarelectronik 4 роки тому

    Materia pendiente de mi parte ir a fotografiarlo.

  • @ShampooWow
    @ShampooWow 8 років тому

    *_Awesome video! I like it_*