Técnica del "trencadís" en los bancos del paseo de Puerta del Mar

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 4 сер 2024
  • ALMUÑÉCAR. La técnica del trencadís, que en catalán significa "quebradizo o mosaico", se está aplicando a los bancos de piedra ubicados en el paseo de Puerta del Mar, en Almuñécar. Se trata de una técnica de cerámica quebrada que se utiliza para el revestimiento de superficies, especialmente en la arquitectura: fachadas, parques, jardines, puentes, bancos, diseños, logotipos, interiores,baños; sin duda la técnica aporta gran belleza a las obras, a la vez que resiste mejor el paso del tiempo.
    El proceso de fabricación del trencadís tradicional se puede dividir en varias fases:
    La selección de los materiales
    Los materiales más idóneos son piezas de baldosas cerámicas planas, aunque también se utiliza vidrio, mármol o piedras. Es conveniente que la superficie de las piezas no sea rugosa ya que posteriormente dificulta la limpieza de los restos de mortero y puede quedar manchada la superficie, desluciendo el resultado final.
    La rotura de las piezas cerámicas
    La destreza del operario al realizar la rotura de las piezas es fundamental a la hora de conseguir un buen trencadís cerámico. Es importante una buena habilidad para obtener piezas con tamaños uniformes.
    En el momento de romper las piezas hay que utilizar elementos de protección para los ojos y las manos. En ocasiones se coloca papel de periódico o alguna tela sobre la piezas para que cuando rompan no salten las pequeñas astillas cortantes del esmalte.
    El tamaño de las piezas
    El tamaño de las piezas ha de ser el adecuado a las características de la superficie a revestir, también al diseño o a los dibujos que se desee realizar. De esta forma se podrá obtener un resultado final óptimo.
    La colocación de las piezas
    Las piezas se colocan sobre el mortero húmedo con una pequeña vibración, procurando dejar espacio suficiente entre las juntas para que una vez esté seco el mortero y bien fijadas las piezas se puedan rejuntar.
    Antes de que el material usado para rejuntar esté seco hay que limpiar los restos de mortero de la superficie de las piezas con una esponja humedecida.

КОМЕНТАРІ • 2