El viento cobra vida con los sonidos de las flautas de carrizo.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 12 вер 2024
  • El tiempo es el único que atrapa y conserva las tradiciones y que hace que la música pueda extenderlo y articularse, para que se baya dando una revelación en las generaciones que han puesto la voz para que se mantenga viva resonando en su memoria. Han sido los abuelos, los padres, los hijos y los nietos, quienes han venido tomado la esencia musical para mantenerla de forma atemporal, fortaleciendo la identidad en un reencuentro con la música que no tiene cuerpo, ni rostro, pero si vibración para que llegue de forma sutil, a través del viento procesado en un instrumento de carrizo.
    Escuchar a las flautas de carrizo es sentir el suave viento que trastoca la piel, mientras la imaginación vuela hacia las expresiones ancestrales del pueblo originario de Quito, es ahí donde las nuevas generaciones se encaminan para sumarse a crear espacios sanos, de crecimiento personal y comunitario para dar origen a la Escuela popular de música Flauteros de Cotocollao.
    Esta agrupación es expresión viva del patrimonio musical y ancestral que busca conservar el patrimonio musical trabajando sobre las problemáticas que nuestra música va atravesando en el tiempo.
    La Escuela de Flauteros de Cotocollao nace en junio de 2010 como proceso de recuperación de la música ancestral de las flautas de carrizo y los tonos de la localidad, en esta entidad se educa musicalmente a guaguas jóvenes y adultos con el lema: sostener el proceso de formación musical es una construcción de conocimientos y saberes generados de manera colectiva gracias a la oralidad, el desarrollo de la escucha y la transferencia de saberes.
    Este es un espacio que tiene como propósito facilitar herramientas para que los músicos populares de oído se formen profesionalmente y transmitan su saber a la comunidad, además de incentivar la participación de los estudiantes de la escuela en el desarrollo socioeconómico y cultural de la localidad, que la pedagogía y metodología de arte musical ancestral y popular este con los estudiantes para que sean portadores y transmisores de conocimientos y saberes a la población.
    Los Flauteros de Cotocollao, siempre están inmersos en talleres culturales, investigaciones sobre la música ancestral, la cual es incorporada en la enseñanza. Su compromiso ha hecho que reciban el reconocimiento de la secretaría de gestión desarrollo de pueblos y nacionalidades en el 2023, reconocimiento en la Asamblea Nacional por fortalecer el proceso de recuperación de la memoria la identidad y la cultura de nuestros pueblos y en el mismo mes y año fueron ganadores a nivel nacional de bandas de pueblo procesos en marcha del Ministerio de Cultura.
    El equipo que se encarga de compartir las experiencias de significados y vivencias de forma fluida, de vibrar y transcender la música de los flauteros es: Rocío Gómez, Francisco Chiliquinga, Joseph Maji, Manuel Gómez, Marco Pintado, Miguel Quishpe, Pablo Gómez y Amaru Chiliquinga.
    La música vibra y respira con dinámica propia de la época junto a los Flauteros de Cotocollao que nos acompañan el día de hoy Francisco Chiliquinga, Joseph Maji, Amaru Chiliquinga, Sarahi Sigcha, Francisco Sigcha e Illari Gómez 12 años
    LR/24

КОМЕНТАРІ •