eoloe - 01/03/2024 - Cubiertas vegetales y ecoregímenes de la PAC - Olivar.

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 11 вер 2024
  • Uno de marzo del año de nuestro Señor, dos mil veinticuatro.
    Muy buen día y muchísimas gracias por visitar nuestro canal “eoloe”, en el Servicio de Alojamiento Gratuito de Vídeos de Internet: UA-cam.
    En España, para la agricultura y la ganadería, los actuales, son tiempos de exigir que se respeten nuestros derechos y de reivindicar que se legisle priorizando y considerando lo que nos beneficia laboral y económicamente a todos los ganaderos y agricultores. Y por consiguiente, también son tiempos de denunciar que la obligación de los políticos y de quienes trabajan para los gobiernos, es la de anteponer el bien común de las personas, de los animales y de las cosas, al que ellos pretenden conseguir a nuestra costa, primando sus intereses e, intencionadamente, obviando y despreciando nuestras opiniones, nuestros principios, nuestros conocimientos y nuestros valores.
    Y un ejemplo incuestionable de lo expuesto, tiene relación directa con los eco-regímenes de la «PAC o Política Agrícola Común, también denominada Política Agraria Común, consistente en la política europea que apoya al sector primario y garantiza la seguridad alimentaria.»
    La finalidad teórica de los eco-regímenes, consiste en «asumir compromisos opcionales pero remunerados para las personas que solicitan las ayudas PAC, mediante prácticas que favorecen la producción en explotaciones agrícolas más respetuosas con el medio ambiente.» Pero sus consecuencias prácticas, en un porcentaje más que considerable, lo que realmente generan es que el coste real que conlleva asumir determinados compromisos opcionales, termine siendo superior al importe de las ayudas que se perciben.
    Lo cual lo explica perfectamente, Juan Casado, Ingeniero de Montes, en dos vídeos publicados en su canal GesMontes - Soluciones para Propietarios de Fincas. Uno de ellos titulado: «Ruina a sabiendas para el agricultor» cuya duración es de 15 minutos y 5 segundos. Y el otro: «La Subvención de la PAC y la Cubierta Vegetal» cuya duración es de 1 hora y 26 minutos.
    De modo que si usted es agricultor y la legislación actual lo obliga a dejar cubiertas vegetales en su finca, si no lo ha hecho aún, le invito a que escuche atentamente el contenido de ambos vídeos del Sr. Casado, realice sus cálculos económicos y a la vista de los resultados que obtenga, determine si continuar solicitando este eco-regimen, o si le resulta mucho más rentable dejar de hacerlo.
    Las imágenes de este vídeo corresponden a la mayor parte de las parcelas de olivar tradicional de nuestra finca «Minguillao» ubicada en el término municipal andaluz de Priego de Córdoba, grabadas el uno de marzo de dos mil veinticuatro. En la que durante el actual año agrícola que comenzó el uno de octubre de dos mil veintitrés hasta la fecha, gracias a Dios, hemos registrado una pluviometría de 343 litros por metro cuadrado.
    La razón fundamental por la que las cubiertas vegetales que está viendo tienen la densidad y la altura de vegetación que muestran, es debida a que a finales del mes de julio o principios de agosto, cuando la hierba se haya secado por completo, un año más las segaremos con la desbrozadora de martillos y las araremos con la grada de discos. Consiguiendo con ello descompactar la tierra, abonarla enterrando los restos de la siega, cubrir las grietas que las altas temperaturas del verano generan en el terreno y prepararla para que las lluvias del otoño se filtren en mayor cantidad y con más rapidez, de lo que lo hacen en tierras a no cultivo, en las que cada año que pasan sin ser labradas, las hace cada vez más impermeables y menos productivas.
    Y la prueba de ello, se encuentra en las últimas imágenes de este vídeo que corresponden a las parcelas de El Pecho de la Fanega y El Chusco. Las cuales, desde hace años seguimos sin labrarlas para continuar comparando sus resultados con otras parcelas que sí que laboreamos. Y en las que como podrá apreciar, a pesar de que les aportamos el picado de los restos de la poda de los olivos, su cubierta vegetal en absoluto es comparable a las de las otras parcelas.
    Consecuentemente, nosotros ya hemos renunciado a acogernos a los eco-regímenes de la PAC, y a solicitar únicamente el Pago Básico, por dos motivos. Uno porque continuando labrando nuestra finca, seguimos obteniendo los resultados agrícolas y económicos que nosotros pretendemos. Y dos, porque como he manifestado en otros vídeos, nadie sabe mejor que nosotros lo que beneficia y lo que perjudica a nuestro olivar. Y, por lo tanto, nadie nos va a imponer lo que tenemos que hacer. Y menos aún, si esas imposiciones generan una significativa reducción de nuestra rentabilidad y conllevan un deterioro de nuestro olivar.

КОМЕНТАРІ •