Roseta de Lanzarote BIC (UHD·4K)

Поділитися
Вставка
  • Опубліковано 27 гру 2024
  • La técnica de elaboración de la roseta se desarrolla en todo el archipiélago a partir de los primeros pobladores castellanos, siendo Tenerife y Lanzarote las islas en las que aún se mantiene esta actividad.
    No es hasta finales del siglo XIX cuando las grandes casas comerciales asentadas en el Puerto de la Cruz comenzaron su exportación al extranjero. Desde allí partían embarcaciones cargadas de rosetas elaboradas, principalmente, en Tenerife y Lanzarote con rumbo a los grandes puertos europeos en lo que supuso la gran expansión de un negocio hasta entonces doméstico.
    Los grandes beneficios que proporcionaba un producto que comenzó a denominarse Tenerife Lace en las revistas del hogar y en los libros dedicados al textil británicos, llevaron a muchas mujeres rurales a dedicarse a ella. En Lanzarote, de hecho, se estima que unas 2000 mujeres elaboraban roseta en sus hogares para contribuir a la economía familiar.
    La competencia y, sobre todo, el estallido de la Primera Guerra Mundial (1914) frenaron el tráfico marítimo y, por tanto, una industria en auge y “de alta rentabilidad”.

КОМЕНТАРІ •