¿Doña Emilia Pardo Bazán antitaurina ? Lean artículo de la Pardo Bazán en "La ilustración artística" Barcelona 22 de junio de 1896. Elegante pero indocumentada.
Que si elegancia y exquisitez formal y esto y lo otro....Elocuencia y brillante retorica al servicio de casi nada(cuestiones secundarias y mas o menos ajenas a lo que ES la tauromaquia-en la tauromaquia,al contrario que en el teatro,la novela,el cine o la opera las cosas no se representan,las cosas SON suceden de verdad-¡ ¡a ver cuando nos enteramos de una vez!: -la pureza en la ejecucion de un "lance"es propio de todas las " artes",pero es en la tauromaquia donde dicha pureza,cuando se consigue,aparece sublimada en su expresion mas alta y ello es asi porque LA MUERTE siempre está presente.Si no hubiera muerte(casi siempre del toro-¡por razones obvias!..¿que tambien hay que explicar?- toro que muere..¡y que tambien,en ocasiones,es indultado!,muerte a veces del torero),si no hubiera muerte la tauromaquia sería toreo de "salon" es decir,"representacion",teatro, ópera. ¡a ver cuando nos enteramos que "Eros y Tanatos" o que el "Sacrificio"han sido,son y serán parte inextinguible de la naturaleza humana en su afan de trascendencia. Elegancia?...¿conocimiento?¿sabiduria?...,("aunque la mona se vista de seda....) Y una ultima observación (y podria hacer media docena mas): ¿Soy el unico en darse cuenta de la extrema contradiccion-cercana a la esquizofrenia-en la que Arturo y Espido están instalados?(sumando fuerzas,se diría).Debate "racional" con argumentos " intelectuales"de altos vuelos ....pero rechazo "visceral" de la tauromaquia desde una sensibilidad que se ve continuamente atacada y herida(Espido). ¿Y estos son representantes destacados del "pensamiento" actual?
15:58 "no hay ningun espectaculo, no hay un solo ritual, una sola ceremonia que merezca la perdida de una vida humana". Este argumento me parece problematico ya que el torero decide su suerte al enfrentarse al toro, al igual que piloto decide acelerar al máxima, el alpinista subir a una cima, etc.
Dice usted: “… el torero decide su suerte al enfrentarse al toro”. Si nos atenemos a las estadísticas, estas nos dicen que el toro está ya condenado a muerte antes de entrar al coso taurino. La literatura de Pardo Bazán referente a los toros está formada por claro-oscuros. De esta mixtura, cada uno toma lo que favorece a su opinión. Eso que sin rubor alguno se denomina “Fiesta Nacional” o “Fiesta del Toro”, lo será para “ciertos humanos”; para los bovinos, para esos herbívoros que desde hace muchos siglos nos ayudaron con su fuerza, su carne estructuró las proteínas de nuestro cuerpo y sus productos lácteos conformaron los desayunos de nuestros abuelos y nietos, estos sangrientos espectáculos tienen muy poco de “fiesta”. España es un país de grandes y sempiternas violencias y terrores. Se recurre a ETA, (23:53) terrorismo próximo en el tiempo, dramático fleco de aquel otro terrorismo muchísimo mayor, ese que duró de 1936/1975 y que se tapa con el gigantesco “abanico social” que Emilia Pardo Bazán cita en su obra - (digna de ser leída) “El abanico”, a la que se puede acceder mediante internet, donde figura en formato PDF.
Tres cosas sobre esta conferencista: el vínculo que no posee: la familia, la familia taurina, esa con tus padres, con tus abuelos y los de tu generación en los tendidos; el mundo que se muere es el del espectáculo, las corridas están en el mundo ganadero, por eso no morirá; y tercero, ¿por qué me dio la impresión que me hablaba de su padre y sus fobias? No pude evitar imaginarlo como un pelmazo (espero que no lo sea el viejo), por eso no hay que meter a la familia en el trabajo, y mucho menos en el intelectual.
Elegante es Enrique Ponce, Antonio Gala, Ava Gadner, Luís Miguel Dominguin, Andrés Calamaro, Robert Mitchun, Errol Flin, Agustín Díaz Yáñez, pero tu no, Buenista y que aburrimiento hijas, Serás actriz.? Pues llama a Juan Echanove o a Joaquín Sabina. DEJARNOS EN PAZ!!!. pesados, Yo tengo mi gatita Luna que es taurina y odiamos la violencia. Yo no soy violenta, Yo soy taurino y soy músico.
23:53 La verdad es que no me esperaba el enfoque que alude al símil entre la tauromaquia y el terrorismo (pertenencia al grupo, sentimiento nacional, sensibilidad-insensibilidad), y me parece de lo más apropiado, francamente. Así como los taurinos más acérrimos que pretenden esconder su gusto pertinaz mediante la racionalización de lo irracional (lo que excluye de facto la posibilidad de cualquier discusión racional; simplemente no quieren discutir y punto pelota), por su lado Espido hace muy bien en señalar de forma certera que esta postura irracional no tiene defensa ninguna, al igual que no la tenía el terrorismo. Junto con el resto de la conferencia, me parece que es de los momentos más lúcidos de estas jornadas.
España es un país de grandes y sempiternas violencias y terrores. Se recurre a ETA, (23:53) terrorismo próximo en el tiempo, dramático fleco de aquel otro terrorismo muchísimo mayor, ese que duró de 1936/1975 y que se tapa con el gigantesco “abanico social” que Emilia Pardo Bazán cita en su obra (digna de ser leída) “El abanico” web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/El%20Abanico.pdf
Bueno,desde mi modesto punto de vista,le ha faltado ,para redondear el símil tauromaquia-terrorismo,incluir a la guardia civil.Si porque su papel en la lucha contra el terrorismo fue de todos conocida y la relación entre toreros y guardias civiles es más que evidente: aquellos usan montera y los últimos usan tricornio. Capitulo aparte merece la música.Yo soy melómano y voy a los toros por escuchar la música,me gustan los pasodobles interpretados por buenas bandas y en particular "Suspiros de España" y " España cañi". Saludos
Gracias por exponerte y expresarte con tal valentía y elegancia. ¡Admirable!
Qué valiente e inteligente mujer, y por supuesto, elegante!
Estupenda Laura como siempre
Yo también soy antitaurino y firme defensor de la verdadera cultura pero me alegra especialmente que Camilo Sesto se alinee con mis posturas.
¿Doña Emilia Pardo Bazán antitaurina ? Lean artículo de la Pardo Bazán en "La ilustración artística" Barcelona
22 de junio de 1896. Elegante pero indocumentada.
Que si elegancia y exquisitez formal y esto y lo otro....Elocuencia y brillante retorica al servicio de casi nada(cuestiones secundarias y mas o menos ajenas a lo que ES la tauromaquia-en la tauromaquia,al contrario que en el teatro,la novela,el cine o la opera las cosas no se representan,las cosas SON suceden de verdad-¡
¡a ver cuando nos enteramos de una vez!:
-la pureza en la ejecucion de un "lance"es propio de todas las " artes",pero es en la tauromaquia donde dicha pureza,cuando se consigue,aparece sublimada en su expresion mas alta y ello es asi porque LA MUERTE siempre está presente.Si no hubiera muerte(casi siempre del toro-¡por razones obvias!..¿que tambien hay que explicar?- toro que muere..¡y que tambien,en ocasiones,es indultado!,muerte a veces del torero),si no hubiera muerte la tauromaquia sería
toreo de "salon" es decir,"representacion",teatro, ópera.
¡a ver cuando nos enteramos que "Eros y Tanatos" o que el "Sacrificio"han sido,son y serán parte inextinguible de la naturaleza humana en su afan de trascendencia.
Elegancia?...¿conocimiento?¿sabiduria?...,("aunque la mona se vista de seda....)
Y una ultima observación (y podria hacer media docena mas):
¿Soy el unico en darse cuenta de la extrema contradiccion-cercana a la esquizofrenia-en la que Arturo y Espido están instalados?(sumando fuerzas,se
diría).Debate "racional" con argumentos " intelectuales"de altos vuelos ....pero
rechazo "visceral" de la tauromaquia desde una sensibilidad que se ve continuamente atacada y herida(Espido).
¿Y estos son representantes destacados del "pensamiento" actual?
Que bueno!
Tremenda faena¡
15:58 "no hay ningun espectaculo, no hay un solo ritual, una sola ceremonia que merezca la perdida de una vida humana". Este argumento me parece problematico ya que el torero decide su suerte al enfrentarse al toro, al igual que piloto decide acelerar al máxima, el alpinista subir a una cima, etc.
Dice usted: “… el torero decide su suerte al enfrentarse al toro”. Si nos atenemos a las estadísticas, estas nos dicen que el toro está ya condenado a muerte antes de entrar al coso taurino.
La literatura de Pardo Bazán referente a los toros está formada por claro-oscuros. De esta mixtura, cada uno toma lo que favorece a su opinión.
Eso que sin rubor alguno se denomina “Fiesta Nacional” o “Fiesta del Toro”, lo será para “ciertos humanos”; para los bovinos, para esos herbívoros que desde hace muchos siglos nos ayudaron con su fuerza, su carne estructuró las proteínas de nuestro cuerpo y sus productos lácteos conformaron los desayunos de nuestros abuelos y nietos, estos sangrientos espectáculos tienen muy poco de “fiesta”.
España es un país de grandes y sempiternas violencias y terrores. Se recurre a ETA, (23:53) terrorismo próximo en el tiempo, dramático fleco de aquel otro terrorismo muchísimo mayor, ese que duró de 1936/1975 y que se tapa con el gigantesco “abanico social” que Emilia Pardo Bazán cita en su obra -
(digna de ser leída) “El abanico”, a la que se puede acceder mediante internet, donde figura en formato PDF.
Tres cosas sobre esta conferencista: el vínculo que no posee: la familia, la familia taurina, esa con tus padres, con tus abuelos y los de tu generación en los tendidos; el mundo que se muere es el del espectáculo, las corridas están en el mundo ganadero, por eso no morirá; y tercero, ¿por qué me dio la impresión que me hablaba de su padre y sus fobias? No pude evitar imaginarlo como un pelmazo (espero que no lo sea el viejo), por eso no hay que meter a la familia en el trabajo, y mucho menos en el intelectual.
Por un momento pensé que iba a terminar su ponencia con un "podéis ir en paz".
¿eres ateo?
Elegante es Enrique Ponce, Antonio Gala, Ava Gadner, Luís Miguel Dominguin, Andrés Calamaro, Robert Mitchun, Errol Flin, Agustín Díaz Yáñez, pero tu no,
Buenista y que aburrimiento hijas,
Serás actriz.?
Pues llama a Juan Echanove o a Joaquín Sabina.
DEJARNOS EN PAZ!!!.
pesados,
Yo tengo mi gatita Luna que es taurina y odiamos la violencia.
Yo no soy violenta,
Yo soy taurino y soy músico.
Qué altanería
Vaya discurso y sin guion
23:53 La verdad es que no me esperaba el enfoque que alude al símil entre la tauromaquia y el terrorismo (pertenencia al grupo, sentimiento nacional, sensibilidad-insensibilidad), y me parece de lo más apropiado, francamente.
Así como los taurinos más acérrimos que pretenden esconder su gusto pertinaz mediante la racionalización de lo irracional (lo que excluye de facto la posibilidad de cualquier discusión racional; simplemente no quieren discutir y punto pelota), por su lado Espido hace muy bien en señalar de forma certera que esta postura irracional no tiene defensa ninguna, al igual que no la tenía el terrorismo.
Junto con el resto de la conferencia, me parece que es de los momentos más lúcidos de estas jornadas.
España es un país de grandes y sempiternas violencias y terrores. Se recurre a ETA, (23:53) terrorismo próximo en el tiempo, dramático fleco de aquel otro terrorismo muchísimo mayor, ese que duró de 1936/1975 y que se tapa con el gigantesco “abanico social” que Emilia Pardo Bazán cita en su obra (digna de ser leída) “El abanico”
web.seducoahuila.gob.mx/biblioweb/upload/El%20Abanico.pdf
Bueno,desde mi modesto punto de vista,le ha faltado ,para redondear
el símil tauromaquia-terrorismo,incluir a la guardia civil.Si porque su papel en la lucha contra el terrorismo fue de todos conocida y la relación entre toreros y guardias civiles es más que evidente: aquellos usan montera y los últimos usan tricornio.
Capitulo aparte merece la música.Yo soy melómano y voy a los toros por escuchar la música,me gustan los pasodobles interpretados por buenas bandas y en particular "Suspiros de España" y " España cañi".
Saludos
Despido Freire